PLAY

PAÍS & MUNDO

Catamarca se presentó ante la Corte por el Fondo del Conurbano


El gobierno de Catamarca, a través de la Fiscalía de Estado, presentó este mediodía ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un planteo de "excepción de incompetencia", ante el reclamo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el Fondo del Conurbano.
22/09/2017 02:06 p.m.


190


Según lo confirmó el asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo, a través de la Fiscalía de Estado, la provincia envió la respuesta a la demanda de la provincia de Buenos Aires en relación al Fondo del Conurbano. 

"Hemos contestado el traslado de la demanda que nos había corrido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con varios días de anticipación y con un trabajo arduo, hemos cumplido y contestado la demanda", señaló el funcionario.

Reveló que la provincia hizo un planteo de "excepción de incompetencia", al entender que la discusión por el planteo de la gobernadora Vidal se debe tratar en el Congreso de la Nación y no en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que "realmente se dé un debate parlamentario con la seriedad que le corresponde". 

"Hicimos el planteo de incompetencia de la Corte Suprema, porque sostenemos que el tema debe ser tratado en el ámbito del Congreso de la Nación y lo materializamos, porque pretendemos que realmente se dé un debate parlamentario serio en el lugar que corresponde". 

Gallardo aseguró que las provincias de Salta y Córdoba también ya enviaron su respuesta y que, en el transcurso de la semana, "se irán sumando los demás estados provinciales".

La provincia de Buenos Aires demanda sobre un fondo de reparación histórica que benefició la provincia en 1992, pero cuyo monto está congelado.

"Esa decisión fue un zafarrancho político entre el ex presidente Carlos Menem y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde", recordó Gallardo.

En esa línea, apuntó a que "se trata de un tema que debe ser tratado en el Congreso de la Nación", y con el objeto que "se dé el debate parlamentario que corresponde".

De acuerdo con lo manifestado por el ministro de Hacienda provincial, Ricardo Aredes, "en caso de prosperar el reclamo de la gobernadora Vidal, la provincia de Catamarca perdería 1.800 millones de pesos".


tag Catamarca Coparticipación Federal Corte Suprema Provincias
Relacionadas

La Corte Suprema se despega de la pericia oficial sobre Nisman

La Corte Suprema de Justicia aclaró hoy no haber participado de ninguna "actividad pericial" vinculada con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y precisó que el Cuerpo Médico Forense que realizó la autopsia del cuerpo “tiene completa autonomía en su actividad profesional” en relación al máximo tribunal.


Lo que faltaba: "guerra" entre Córdoba y Jujuy por... el azúcar

Diputados jujeños de la UCR impulsan en la Legislatura provincial una resolución en rechazo a la ordenanza del Concejo Deliberante de Córdoba, que limita la provisión de azúcar en locales gastronómicos. La "medida afecta infundadamente los intereses de la industria azucarera jujeña", sostienen.


El gobernador Gutiérrez alza la voz: "Buenos Aires no se quedará con lo que es de Neuquén"

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, advirtió hoy que la provincia de Buenos Aires "no se va a quedar con lo que es de Neuquén”, al opinar acerca del reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para que se aumenten los recursos del Fondo del Conurbano.


La Corte fijó su Presupuesto con 24% de aumento

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó el presupuesto de gastos del Poder Judicial para el ejercicio 2018 en 8.280 millones de pesos, conforme la acordada 26 del máximo tribunal del martes último que se publica hoy en el Boletín Oficial.


Weretilneck se suma a los gobernadores peronistas en el reclamo de fondos

El gobernador de Río Negro confirmó que se sumará a los mandatarios integrantes del Partido Justicialista, para "pelear por los Fondos Coparticipables" y en rechazo al reclamo por el Fondo del Conurbano que sostiene la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D