PLAY

PROVINCIA

El juez Gustavo Lleral es el nuevo encargado de investigar la desaparición de Maldonado


El titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson se hará cargo desde mañana y por 60 días de la investigación por la desaparición del joven artesano en la Pu Lof de Resistencia Cushamen el pasado 1 de Agosto.
22/09/2017 02:55 p.m.


1.263

Gustavo Lleral asumió como Juez Federal hace menos de un año, y es el primer titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, figura de reciente creación y que tiene bajo su órbita competencia criminal y correccional y en materia de ejecución penal.

En las últimas horas, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hizo lugar al planteo de recusación que presentó la familia de Santiago Maldonado y desplazó al Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, de la investigación del caso. En una misma resolución afectó al Dr. Gullermo Lleral, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson para que se haga cargo en forma exclusiva de las dos causas que están en trámite por la desaparición de Santiago Maldonado y al msmo tiempo dispuso que el Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, subrogue a Lleral en las causas de su jurisdicción durante ese lapso.
 


Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y tiene una amplia trayectoria: fue prosecretario letrado de la Defensoría General; secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta el 2 de noviembre de 2016, cuando juró  como titular del recientemente creado Juzgado Federal Nº 2 de Rawson.

La propia Cámara de Apelaciones resolvió que para Lleral pueda abocarse a la investigación de los dos expedientes del Caso Maldonado en forma exclusiva, su labor en el Juzgado Federal de Rawson será subrogada por el Dr. Hugo Sastre, titular del Juzgado Federal Nº1 de la capital provincial.

El Acuerdo Nº 290/2017 afirma en sus considerandos que "se dispondrá que las causas cuyo conocimiento se encuentran en cabeza del citado magistrado como Titular del Juzgado  Federal Nº 2  de Rawson, con competencia penal, sean subrogadas por un término provisorio e inicial de sesenta días al titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 Dr. Hugo Ricardo Sastre, considerando para ello, que ha sido dicho magistrado quien hasta la división de este tribunal ejercía competencia múltiple en dicha jurisdicción, sumado a que por su ubicación y cercanía es quien se encuentra en mejores condiciones para ejercer la subrogancia que por la presente se dispone".


 


tag Caso Maldonado Justicia Federal Lleral Otranto Rawson Santiago Maldonado
Relacionadas

La Cámara Federal de Comodoro admitió la recusación a Otranto en el caso Maldonado

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo de la familia del joven desaparecido y designó con exclusividad al titular del Juzgado Federal Nº 2 de la capital provincial, Dr. Gustavo Lleral


El fiscal federal está a favor de apartar a Otranto y la Cámara definirá el lunes

Durante la audiencia de recusación en Comodoro Rivadavia, la familia del artesano exigió que el juez federal de Esquel sea removido. “Siempre defiende y cubre a Gendarmería”, lo acusaron. Para el fiscal Bellver, el magistrado “prejuzgó”.


El fiscal federal se manifestó a favor de apartar a Otranto y la Cámara define el lunes

Norberto Bellver se pronunció a favor del apartamiento del juez Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, al exponer en la audiencia de partes realizada hoy en el marco de la recusación planteada por la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto.


Maldonado: comenzó en Comodoro la audiencia por la recusación al juez Otranto

Se realiza en la Cámara Federal, donde la familia del joven desaparecido plantea la remoción del magistrado que investiga la desaparición del joven artesano en la Lof de Resistencia Cushamen el 1º de agosto.


Mapuches de Vuelta del Río denuncian que les incendiaron sus viviendas

La dirigente mapuche Moira Millán denunció ataques a las viviendas de la comunidad Vuelta del Río, y vinculó el hecho con la toma del juzgado de Guido Otranto, cuando integrantes de esa comunidad exigieron la renuncia del magistrado que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D