PLAY

PROVINCIA

Rawson: municipio y Cooperativa acuerdan discutir las tarifas


Ayer se reunió el Consejo de Administración de la Cooperativa de Rawson y el tema central fue la crítica situación económica de la institución. En el encuentro se llegó a la conclusión que es necesario discutir de inmediato una readecuación tarifaria la cual se debe comenzar a aplicar en tramos en el corto plazo.
23/09/2017 02:00

La Cooperativa le propuso al municipio, a través de su representante, la creación de una comisión compuesta por ambas entidades, concejales, Cámara de Comercio e instituciones deportivas, culturales y sociales que tengan representatividad dentro de la ciudad.
“Está claro que la situación real, más allá de cada una de las posiciones, nos obliga junto con el municipio a realizar un trabajo de cara a la sociedad. Por ello desde la Cooperativa le proponemos a la Municipalidad armar un organismo integrado por las distintas organizaciones, Cámara de Industria y Comercio, concejales, instituciones civiles y deportivas. La voz de la sociedad representada en una mesa de trabajo para definir el futuro de los servicios públicos de la ciudad”, explicó el presidente de la entidad, Marcelo Griffiths.
Afirmó que “lejos está de la cooperativa ser un adversario ciudadano por los altos costos de sus tarifas. Queremos transparentar los números y que el ciudadano vea que realmente no cierran por ningún lado. Ingresan $15 millones y salen $32 millones, hay un déficit de $17 millones mensuales”.
En este sentido indicó que “el costo del servicio debe ser equitativo respecto de todos los demás servicios que una familia pueda aspirar”.
“Una señal televisiva satelital privada ronda los $1.500 por mes, un tanque de combustible entre $1.000 y $1.500 mensuales, la canasta básica del supermercado es elevada, y acá se paga en una sola boleta por varios servicios indispensables como la energía, el agua, las cloacas, el alumbrado y el servicio de sepelios, sumado a distintos impuestos que no están vinculados con nuestra institución”.
“Si la Cooperativa propone algo y la Municipalidad entiende otra cosa, ha llegado el momento de que entre todos democráticamente lleguemos a una solución. Por ello hemos decidido no solicitar una readecuación económica sino fomentar una discusión abierta”, declaró.
Se discutirá la forma de equilibrar los números evitando que recaiga todo el monto en la tarifa. “Debemos discutir de dónde puede surgir la apoyatura económica. Se puede recurrir a un fondo compensador, a través de la Municipalidad con aportes no reintegrables o complementos junto a la provincia, o tal vez fideicomisos nacionales”, puntualizó el presidente de la Cooperativa de Rawson.
Finalmente señaló que los plazos deben ser cortos. “Si estamos discutiendo que el cuadro tarifario presentado en enero está desfasado, no podemos esperar seis meses. Esto debe resolverse en lo inmediato”, esgrimió.
En tanto que el representante municipal, Norberto Yauhar, reconoció que es necesario un aumento tarifario e inversión en obras.
“La Municipalidad ni los vecinos son ajenos a la necesidad de una nueva tarifa porque la que se está aplicando es absolutamente extemporánea. Estamos hablando de tarifas del año anterior. Los números son realmente críticos –consideró-. Subió a nivel nacional la energía un 1.000% y a eso se le suma la suba inflacionaria de todos los productos que utiliza la cooperativa para brindar los servicios, más la inversión que debe hacer en la compra de equipos, reparaciones, cableado. Todo ello hace que sea un combo complejo con números más que importantes que debe afrontar el vecino”, remarcó.
Respecto a la comisión que se conformará sostuvo que “es necesaria la participación de todos. Más allá de la intervención de la Municipalidad, que es el poder concedente, deben participar las distintas organizaciones para lograr un número razonable tarifario que además contemple los costos de funcionamiento de los servicios”.#


299

Cooperativa de Rawson
Relacionadas

La Cooperativa de Rawson devolverá el aumento a los usuarios que ya lo pagaron

La entidad cooperativa informó activará el mecanismo de devolución a través de notas de crédito y que la devolución será proporcional al consumo.


La Justicia ordenó dejar sin efecto el tarifazo de la Cooperativa de Rawson

Lo decidió Carlos Tesi, titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería, ante la presentación de una medida cautelar realizada por parte del municipio.


La Cooperativa de Rawson garantizó que si el juez lo ordena, devolverá la plata del aumento

Igual su presidente, Marcelo Griffiths, dijo que los servicios son insostenibles ya que de $ 800 mil la empresa pasó a pagar 9 millones. Advirtió que “sinceramente no entiendo” el amparo municipal. Hubo una cumbre con concejales y referentes municipales. Coinciden en la necesidad de una suba.


Rawson: si el fallo es adverso, la Cooperativa devolverá en una cuota el aumento ya cobrado

"Si el fallo judicial sale negativo, la Cooperativa devolverá en una cuota el aumento", informó el presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffihts, quien dijo que es "imposible sostener los costos de los servicios con un aumento de Cammesa del 1.100%, dado que la entidad de pagar $ 800 mil pasó a pagar $ 9 millones mensuales."


Temen "daño ambiental" en Rawson por la rotura de un sistema de cloacas

Crítica situación afectaría a la mitad de la ciudad capital.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D