PLAY

PAÍS & MUNDO

Últimos esfuerzos para rescatar sobrevivientes


Expertos estadounidenses e israelíes han sido claves para determinar si hay esperanza de hallar sobrevivientes, utilizando tecnología de punta que detecta mínima señal de vida.
23/09/2017 02:00

Poco antes de extinguirse las 72 horas vitales tras el sismo, la angustia de los familiares aumentaba este viernes en la capital de México y los socorristas lanzaban sus últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes.
El terremoto del martes deja hasta el momento un saldo de cerca de 300 muertos.
El protocolo luego de un terremoto ordena que luego de tres días la búsqueda de personas cese y la maquinaria empiece a recoger los escombros.
Pero desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta el alcalde de la ciudad Miguel Mancera, las autoridades mexicanas han reiterado el compromiso de prolongar los esfuerzos hasta que se agoten las señales de vida.
En las ruinas de un edificio industrial cercano al centro histórico, uno de los 39 inmuebles colapsados, rescatistas se enfrentan al dilema extremo de seguir confiando en que haya vida o asumir que ya no hay nada que hacer.
“No tienen indicios de que haya alguien adentro pero tampoco están tan seguros para descartar que haya alguien. La cámara que metieron no tiene todo el panorama”, explica a la AFP, Daniel Quiroz, un voluntario de 22 años.
Héctor Anguiano, un jovencito de 18 años que también se sumó al rescate usando un mazo para romper escombros, explica que la idea de demoler es rechazada de inmediato por vecinos y curiosos. “Dicen que ya no hay gente (sepultada), pero cuando quieren meter la maquinaria la gente se opone”, comenta Anguiano.
Tras unos minutos de silencio y al grito de “¡uno, dos, tres!”, voluntarios y soldados van sacando con cuerdas trozos del edificio e incluso un automóvil.
Mancera aseguró que no se dará ingreso a maquinaria pesada en los puntos donde se sospeche de supervivientes, mientras que un conteo de la Marina indicó que, hasta el jueves, 115 personas habían sido rescatadas vivas y 88 ya fallecidas.
Pese a ello, los rumores de que entrará maquinaria pesada para remover escombros, sobre todo en redes sociales, persisten. Hasta el viernes sumaban 286 muertos por el sismo de magnitud 7,1: 148 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca, según Protección Civil federal.
Los expertos dan 72 horas promedio para que una persona atrapada en escombros tenga mayores oportunidades de sobrevivir, pero en otras tragedias, como en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó más de 10.000 muertos en la capital, la resistencia humana superó expectativas.
En el barrio Roma, alrededor del que fue un edificio de siete pisos, numerosos familiares confiaban en que al menos una decena de personas seguirían vivas en una suerte de “burbuja de aire” preservada entre las ruinas.#


212

tag Mexico México Terremoto
Relacionadas

Continúan los rescates en México, donde ya son 286 las vidas perdidas

Las autoridades continuaban en procura de asistir a unas 50 personas que permanecen bajo los escombros y en busca de un centenar de desaparecidos.


México: carrera contrarreloj para rescatar sobrevivientes

Entre las ruinas del colegio Enrique Rebsamen, donde fallecieron 21 niños y cinco adultos, los socorristas han logrado ubicar mediante un escáner térmico a una pequeña viva y hay indicios de más sobrevivientes. Este miércoles en el Vaticano, el papa Francisco elevó una plegaria por los mexicanos.


México: ya suman los 231 muertos por el terremoto

El número de muertos por el terremoto que afectó el centro de México llegaba hoy a 231, entre los cuales 21 niños y cuatro adultos que quedaron atrapados al derrumbarse una escuela primaria, en la que, esta noche, se concentraba la atención para salvar a los alumnos aún con vida bajo los escombros.


Un 19 de septiembre de 1985 México sufría el peor sismo de su historia

El terremoto más fuerte de la historia de México y de su capital, de 8.1 grados, se registró el 19 de septiembre de 1985, hace hoy exactamente 32 años, y según cifras oficiales murieron 3.192 personas aunque organismos locales estiman que fueron unas 20.000.


Un terremoto de 7,1 grados sacudió la capital de México y dejó al menos 224 muertos

El terremoto de magnitud 7 acudió la zona central del país azteca y provocó la destrucción de decenas de edificios, colapsando los servicios de emergencia que buscaban rescatar personas atrapadas entre escombros.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D