REL/RAW

21.2°
CRD

19.4°
PMY

18.6°
EQS

15.4°
PLAY

POLICIALES

Homicidio de Javier Solís: Fiscalía pidió 14 años, la querella 20 y la defensa 8


Tras un partido de truco que organizara la Comisión de Fomento de Jineteada en Cholila, Solís recibió seis puñaladas a manos de Eulogio Muñoz. Fue camino a Lago Rosario.

23/09/2017 02:00 a.m.


287

El tribunal de Esquel integrado por los jueces Martín Zacchino, Nelly García y Martín O’ Connor, dará a conocer la sentencia en el caso de Javier Solís, asesinado de seis puntazos el 18 de septiembre de 2016 luego de haber participado de una partida de truco que organizara la Comisión de Fomento de Jineteada en Cholila.

Por el sangriento asesinato, el miércoles 27 a las 13 los jueces determinarán el monto de la pena para Eulogio Muñoz, hallado culpable en el juicio. Fiscalía pidió 14 años, la querella 20 y la defensa 8, es decir el mínimo aplicable.

Los jueces deberán merituar los alegatos de las partes en torno a atenuantes y agravantes, cuyo peso relativo dará lugar a la pena en años de prisión, ajustada al caso concreto. Recordemos que Muñoz fue declarado penalmente responsable del homicidio de Solís, mediante una sentencia dictada el 28 de agosto pasado.

El fiscal Marcelo Crettón pidió que se le imponga la pena de 14 años de prisión. Puso sobre relieve las características del hecho probadas en el debate. Solo tuvo por atenuante la falta de antecedentes penales.

En cambio consideró agravantes la total indefensión de Solís que se encontraba alcoholizado y con una clara minusvalía en una de sus piernas. Crettón indicó que no existió una situación de peligro para el autor.

Uno de los puntos en que el acusador puso mayor énfasis, fue el relativo a los resultados de la autopsia que permiten reconstruir la violencia de la agresión, por la cantidad y tipo de heridas, más allá de aquella que produjo la muerte. Pidió a los jueces que contemplen el daño causado a la familia de la víctima y la falta de motivos para actuar de modo extremo.

Mencionó además que el imputado, por las características de su modo de vida, pudo haber adecuado su conducta a las normas sociales, sin dificultad.

La querella, representada por el abogado José María Venancio, planteó los mismos agravantes, profundizando en el daño causado y planteando la necesidad de que se resuelva la reparación plena que establece el Código Civil y Comercial. El letrado pidió al tribunal que embargue la camioneta que está secuestrada y las marcas y señales registradas como titular por el imputado.

En cuanto a la sanción penal, requirió la imposición de una pena de 20 años de prisión.

Según el parte de prensa de Fiscalía, Aníbal Orellano, defensor privado de Muñoz, resistió los pedidos de los acusadores apoyado en la falta de antecedentes penales de su defendido y las declaraciones testimoniales que indicaron que no tenía problemas actuales ni con su familia ni con nadie.

También indicó que es probable que a la hora en que se produjo la muerte de Solís, el grado de alcohol en sangre que tenía su defendido fuera mucho mayor que el que se le pudo constatar horas después.

Basado en el análisis de atenuantes, el letrado pidió la imposición del mínimo de la pena, es decir 8 años de prisión. Cabe señalar que durante el juicio, mencionó la posibilidad de que su cliente, haya actuado en legítima defensa.

En relación al reclamo de reparación plena, realizado por la querella, Orellano indicó que el querellante no acreditó de qué manera la muerte perjudicó en particular a cada miembro de la familia, ni en base a qué análisis realiza el pedido de reparación económica.

Cómo fue el crimen

Aquella noche, Muñoz y Solís habían compartido en un mismo recinto, un torneo de truco que la Comuna de Cholila organizara oportunamente. Tras retirarse del sitio, emprendieron rumbo a la zona de Lago Rosario y al cabo de recorrer 3 kilómetros en esa dirección, ambos descendieron del vehículo. Tras una pelea, llevó las de perder Solís, quien soportó seis heridas de cuchillo, producto de las cuales murió desangrado en pocos minutos.


tag Homicidio Javier Solis
Relacionadas

Homicidio de Ismael Almendra: confirmaron la prisión perpetua para los tres asesinos

Se trata del homicidio ocurrido en el barrio Moreira IV el 18 de junio de 2016. A la víctima le aplicaron 13 puñaladas y luego quemaron la escena del crimen. Cristian Llanos, Víctor Benítez y Mauricio Carrizo son los sujetos condenados.


Elevan a juicio caso por homicidio en Sarmiento

Se realizó la audiencia preliminar de juicio por el homicidio de Ricardo Pineda. Hay un solo imputado por el homicidio ocurrido en el predio del Club Deportivo Sarmiento.


Ya hay un detenido por la muerte del peón chubutense

Enrique Rogel tenía 28 años. Estuvo desaparecido 20 días y el jueves fue hallado con un balazo en la cabeza, a 18 kilómetros del casco de la estancia Sofía. Fue detenido el capataz.


La ahorcó hasta matarla y va a juicio oral por femicidio

Se trata de la muerte de Débora Gisell Martínez y el acusado es Nelson Aguilante. Fue en la noche entre el 26 y 27 de enero pasado en el barrio Próspero Palazzo de esa urbe petrolera..


Nuevo homicidio en Comodoro Rivadavia

Un hombre de 33 años fue baleado en la calle, frente a un boliche y minutos después murió en el hospital regional. Se convirtió en la víctima 19 desde que empezó el 2017.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D