REL/RAW

24°
CRD

15.6°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Alemania vota y es altamente probable un triunfo de Angela Merkel


La canciller Angela Merkel emitió su voto en las elecciones que se celebran este domingo en Alemania, de las que participan 61,5 millones de ciudadanos con derecho a voto para elegir al próximo canciller en unos comicios marcados por el ascenso de la ultraderecha y la previsible debacle del Partido Socialdemócrata (SPD).

24/09/2017 11:28 a.m.


135


La canciller alemana, Angela Merkel, votó  en un comedor universitario cercano a su casa en Berlín, acompañada de su amrido Joachim Sauer.  Según los últimos sondeos, Merkel ganará con un respaldo electoral cercano al 36 por ciento un cuarto mandato consecutivo hasta 2021, aunque no está claro con quién tendrá que aliarse para formar Gobierno, informó la agencia DPA.

"Lo único que puedo decir es que no formaremos coalición ni con el partido La Izquierda (formación que aglutina poscomunistas y socialistas desencantados), ni con (el partido de ultraderecha) Alternativa para Alemania (AfD)", señaló la dirigente en más de una ocasión a lo largo de la campaña.

En el que se espera que sea el Parlamento más fragmentado de la historia de Alemania, el SPD de Martin Schulz podría firmar previsiblemente su peor resultado electoral hasta la fecha, confirmando así la ley no escrita de que una alianza con Merkel pasa factura a la socialdemocracia como ya sucedió tras la primera gran coalición con Merkel (2005-2009).

Su desdicha coincidiría con la subida de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), quienes aupados por su discurso mordaz y antinmigración lograrían, según los sondeos, convertirse en la tercera fuerza política del país.

Con este panorama, las constelaciones de Gobierno que se dibujan como como más plausibles a partir del lunes serían la reedición de la actual gran coalición o la llamada alianza "Jamaica" (por los colores de las agrupaciones, equivalentes a la bandera de ese país) formada por la Unión (CDU/CSU), Los Verdes y FDP, y que sería algo inédito a escala nacional.
 


tag Alemania Elecciones Presidenciales Merkel
Relacionadas

Alemania en alerta por eventual ataque informático en las próximas elecciones

En la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo domingo, el gobierno alemán mantiene un alerta para evitar un posible ciberataque o una filtración que pueda influir en los resultados como los denunciados por Francia y Estados Unidos en los comicios presidenciales de ambos países.


Bélgica: hallan submarino alemán de la Primera Guerra Mundial

La nave está casi intacta y en su interior podrían encontrarse todavía los 23 miembros de su tripulación, dice director del Instituto Flamenco del Mar.


Hackers alemanes donarán un software para evitar manipulación electoral

La asociación alemana de hackers informáticos Chaos Computer Club (CCC) comunicó hoy que donará una actualización de software destinada a cerrar huecos en el programa de transmisión de resultados de las elecciones generales del domingo en Alemania.


Alemania: a siete días de las elecciones Merkel se consolida

El bloque conservador que lidera la jefa de gobierno alemana, la canciller sigue manteniendo una ventaja de 14 puntos sobre los socialdemócratas de Martin Schulz en los sondeos con vistas a los comicios generales del domingo próximo, en los que la ultraderecha de Alternativa para Alemania se afianza como tercera fuerza.


Bayern Munich retornó al triunfo en la Bundesliga

Bayern Múnich, pentacampeón de la Liga de Alemania, goleó hoy a Mainz 05 por 4 a 0 como local, en un encuentro correspondiente a la cuarta fecha.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D