REL/RAW

23°
CRD

18.2°
PMY

25.8°
EQS

14.5°
PLAY

SOCIEDAD

La OMS estudiará las propiedades medicinales de la hoja de coca


La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará un estudio científico sobre la hoja de coca para conocer sus propiedades medicinales, informó hoy el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

24/09/2017 04:07 p.m.


376


"Descubrir facetas de beneficio de la hoja de coca hasta el nivel de la Organización Mundial de la Salud, a un nivel científico muy alto va ser importante para Bolivia y países de la parte andina para que el mundo conozca los beneficios", dijo Huanacuni, citado por la agencia EFE.

El canciller manifestó que la pasada semana el presidente Evo Morales se reunió con el director de la OMS, Tedros Adhanom, como parte de su agenda en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Huanacuni expresó que en el encuentro se dialogó sobre programas que se implementan en favor a la salud en el país y sobre la realización del estudio, que ayudará a vislumbrar las características de esta hoja milenaria no sólo en lo medicinal sino también en el "factor de alimento".

El ministro boliviano señaló que en países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina la hoja de coca tiene un aspecto cultural arraigado y que conocer sus beneficios es central.

Algunos de los usos que se da a la coca en Bolivia, explicó, está en el aspecto medicinal, en el acullico (masticar la hoja) y en rituales andinos.

"Este es un compromiso que va a cambiar el conocimiento del mundo a través de la hoja de coca", manifestó el canciller.

A la hoja de coca, que libera diversos alcaloides al mezclarse con la saliva o prepararse en infusión, se le atribuye propiedades energéticas y nutritivas, pero también es la materia prima para la cocaína.

Bolivia es uno de los principales productores mundiales de hoja de coca y cocaína, por detrás de Colombia y Perú.


tag Bolivia Coca medicina OMS
Relacionadas

La OMS alerta: "El mundo se está quedando sin antibióticos"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo "se está quedando sin antibióticos" para atender enfermedades infecciosas, a causa de la falta de inversión en investigación para combatir a bacterias que se han vuelto resistentes a los tratamientos, entre otros puntos sobresalientes de un informe difundido hoy.


Presidentes de la región le ofrecieron ayuda a México

Mandatarios de Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Venezuela expresaron su solidaridad y apoyo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a los habitantes de ese país tras el terremoto de 8,2 grados que se registró esta madrugada en la costa del estado de Chiapas y que, según informes preliminares de las autoridades, provocó la muerte de 32 personas.


Bolivia le dio otro cachetazo a Chile

Con gol de Arce de penal, el seleccionado del altiplano derrotó a la Roja que conduce Pizzi y lo complicó ya que puede quedar en puesto de repechaje o fuera de clasificación al Mundial 2018, en encuentro de la 16ta. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.


Perú superó a Bolivia y se metió en la pelea

El seleccionado incaico que dirige Gareca derrotó a su par de Altiplano por 2-1 y también sueña en pelear por un puesto de clasificación en la eliminatoria sudamericana, con miras al Mundial Rusia 2018.


Eliminatorias: fallo contrario a la Argentina

El Tribunal Arbitral del Deporte decidió mantenerle los puntos a Chile y Perú, es decir que no hizo lugar a la apelación presentada por Bolivia, y así la Argentina comenzará la 15ta. fecha de las Eliminatorias en zona de Repechaje.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D