REL/RAW

21.2°
CRD

19.4°
PMY

18.6°
EQS

15.4°
PLAY

ECONOMÍA

Sturzenegger no quiere saber nada con "relajar" la política monetaria


El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió hoy que "no están dadas, para nada, las condiciones para un relajamiento de la política monetaria" de cara al objetivo fijado por la entidad para el año próximo de alcanzar una inflación de 10 por ciento con un margen de + - 2 puntos porcentuales.

25/09/2017 05:09 p.m.


300


Al inaugurar las Jornadas Monetarias y Financieras, que realiza entre hoy y mañana el Banco Central, Sturzanegger reconoció que se produjo un relajamiento de la política contractiva de tasas luego de una rápida desinflación y que el resultado fue "un crecimiento de la inflación en febrero/marzo" de este año.

El funcionario explicó que en los tres primeros meses de mandato hasta marzo del 2016, la autoridad monetaria "debió enfrentar los desequilibrios" que presentaba la economía, "lo que lo llevó a absorber el 25 por ciento de la base monetaria".

A partir de ese momento "comenzamos a trabajar en reducir la inflación" con tasas de interés al 38 por ciento nominal anual "lo que produjo una rápida desinflación".

"A medida que el proceso de desiflación se hacía más efectivo, se fueron relajando las políticas" monetarias contractivas de tasas por sobre la inflación, "lo que generó un crecimiento de la inflación en febrero/marzo" de este año, agregó.

Por eso, "volvimos a ser más restrictivos y a partir de mayo las tasas de inflación fueron del 1,4 por ciento mensual".
"Este el momento de mayor dureza de política monetaria, estamos intentando llegar a tasas del 1 por ciento mensual para llegar al año próximo con una tasa de inflación del 10 por ciento, más o menos 2 puntos porcentuales", dijo Sturzenegger.

En este marco "no están dadas, para nada, las condiciones de un relajamiento de las tasas", que en el caso de las Lebac de corto plazo se mantienen en el 26,50% mientras las de mayor extensión se encuentran en el 27%.

El titular del BCRA destacó que a partir de la desaceleración de la inflación, "la economía comenzó a transitar una etapa de crecimiento, más tranquila en un comienzo, pero más vigorosa en los últimos dos trimestres".

De esta manera, Sturzenegger se refirió al crecimiento del Producto Bruto Interno que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aumentó durante el segundo trimestre del año 2,7 por ciento respecto a igual período del año pasado, mientras que el primer trimestre había avanzado el 0,4 por ciento interanual.

El titular del BCRA explicó la relación entre la baja de la tasa de inflación y la reactivación de la economía, ya que un menor ritmo en el incremento de los precios "alienta un aumento en la confianza del consumidor, aumenta el poder adquisitivo, y el crédito", desde el lado del consumo.

Pero también "genera un shock de oferta, porque baja el costo del capital, mejora el sistema de precios, y reduce el "pase a precios" de la inflación", resaltó.

Luego de esta introducción, Sturzenegger explicó que las Jornadas Monetarias y Financieras se organizaron en tres bloques: el primero, ¿cómo está el mundo?, el segundo ¿Qué desafíos tiene Argentina para la desinflación?, y el tercero "Los Desafíos del sector financiero para su crecimiento".

"Estas jornadas tienen como objetivo aprender de quienes enfrentaron situaciones similares a los nuestros y han logrado superarlos de manera exitosa. Han logrado tener una inflación del 3 por ciento anual", dijo al presentar el encuentro.

Durante las jornadas, que se desarrollarán entre hoy y mañana, se analizarán los ejemplos desarrollados en otras naciones para bajar la inflación, estimular el crecimiento económico, y ampliar el sector financiero.
Para abordar el panorama mundial fue convocado el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, quien se refirió a "las crisis de los populismos y post populismos" en América.

Zedillo, quien hizo su disertación en inglés, también criticó el proteccionismo de Estados Unidos, y habló de "una época de expectativas disminuidas", luego de la crisis financiera del 2008, que "fue un terreno fértil para el crecimiento del populismo".

Además, reconoció que el cambio tecnológico "afectó a mucha gente tanto en países en desarrollo como naciones desarrolladas, y a ese cambio algunos políticos le llaman comercio internacional, y culpan a los extranjeros, en lugar de ver qué no hemos hecho para hacer más justa y más equitativa esta transición que estamos viviendo".


tag Banco Central Inflación Sistema Financiero Sturzenegger Tasas de Interés
Relacionadas

Se aceleró la inflación en la Eurozona

La inflación en los países de la Unión Europea (UE) subió 1,7 por ciento interanual en agosto y en la eurozona avanzó 1,5 por ciento, informó hoy el ente estadístico comunitario, Eurostat.


Este martes vencen $484.211 millones en Lebac (47% del stock)

El interés de los operadores estará puesto en si el Central mantiene la tasa de interés o si convalida un ajuste hacia arriba a tono con lo que sucede en el mercado secundario, donde la tasa de interés de las Letras superan el 27%.


Crecimiento del 3,5%, inflación del 10% y un dólar a $ 19, 3 para el 2018

En el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, el ministro de Hacienda brindó un resumen del Presupuesto y destacó que el proyecto “confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable”.


La mitad de los activos administrados por los fondos de inversión son Lebacs

La industria argentina de fondos de inversión acumuló hasta julio último $ 237.600 millones correspondientes a Letras del Banco Central (Lebac), lo que significa un 48% de los activos administrados por este sector, de acuerdo con cifras privadas.


El economista Artana admite que al Gobierno le cuesta bajar la inflación

El economista y jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró hoy que “la inflación en agosto dio mejor que julio, pero dio alta", y remarcó que "está costando bajarla".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D