REL/RAW

37.8°
CRD

27.7°
PMY

34.8°
EQS

26.8°
PLAY

ECONOMÍA

El Gobierno liberó los precios de los combustibles y cada petrolera fijará el suyo


El ministro Aranguren dio por finalizado a partir del 1º de octubre el acuerdo de precios con las empresas productoras. Esto significa suspender el aumento previsto dentro de ese convenio para comienzos de octubre, pero se presume que subirán igual.

25/09/2017 05:40 p.m.


1.368

El Gobierno dio por concluido unilateralmente el acuerdo de precios de los combustibles que había establecido con las petroleras en enero de este año, informó este lunes por la tarde el portal especializado EconoJournal. De este modo, anuló el aumento del precio de las naftas y el gasoil previsto para el 1º de octubre próximo. Así queda de manifiesto en una nota a las empresas petroleras que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren. Sin embargo, esta "liberación" implicará que los precios los fijará el mercado y cada empresa fijará el valor que crea conveniente.
 
“Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó hoy los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismo con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado”, establece la misiva a la que accedió EconoJournal.

“En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el punto 9 del acuerdo. En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos a partir del 1º de octubre de 2017”, continúa el texto.

El acuerdo firmado a principios de 2017 estableció las bases para alcanzar una convergencia de precios con los mercados internacionales durante el transcurso de 2017 mediante un sendero gradual de precios. El documento preveía un incremento de los precios en surtidores en forma trimestral en función de la evolución de algunos indicadores, como el tipo de cambio y el valor de los biocombustibles.

Originalmente, el acuerdo tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Por lo que las petroleras esperaban un aumento de los precios para la próxima semana. Pero con esta nota, Aranguren dejó de lado esa posibilidad. La decisión está en línea con la necesidad de evitar el costo político que implicaría un aumento del valor de los combustibles entrando a la recta final de la campaña electoral.


tag Combustibles Gobierno Nacional
Relacionadas

El CELS denuncia al gobierno por Maldonado

Desde el Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS) sostienen que "está probado que hubo un operativo violento".


Caso Maldonado: Peña asegura que desde el gobierno no hay especulación ni apañamiento

El jefe de Gabinete aseguró que se están poniendo todos los recursos y la voluntad "para ayudar a esclarecer el caso"


El Gobierno buscará prorrogar el impuesto al cheque hasta el 2019

Algunos gobernadores venían reclamando que la parte de ese impuesto que se reparten la Nación y las Provincias, que es un 30% , subiera a una cifra más cercana al 50%, pero en el proyecto enviado por el Ejecutivo eso no fue concedido .


Textiles: siguen reclamando soluciones a Nación

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, y ministro de Producción, Pablo Mamet, recibieron a representantes de la Dirección de Parques Industriales del Gobierno nacional, en busca de poder encontrar soluciones a la crisis del sector textil.


Ordenan restablecer "en forma inmediata" las pensiones por discapacidad

La Justicia Federal ordenó este miércoles que se restablezcan "en forma inmediata" las pensiones por discapacidad que habían sido dadas de baja por el Gobierno de manera provisoria.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D