REL/RAW

25.6°
CRD

23.6°
PMY

24.4°
EQS

17.5°
PLAY

PAÍS & MUNDO

El precio de los combustibles quedará liberado a partir de este 1 de octubre


La medida fue tomada el viernes a través de un a nota enviada por el ministro Aranguren a las empresas. De esta forma, la decisión de incrementar o no los precios antes de los comicios quedará en manos exclusivamente del sector privado.

26/09/2017 02:00 a.m.


244

El Gobierno nacional comunicó ayer que a partir del próximo 1 de octubre quedará liberado el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales.

La decisión, comunicada ayer por el Ministerio de Energía a las petroleras, no significa que a partir de ese día se incrementará el precio de los combustibles, ya que fue adoptada en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrcarburífera firmada en enero de este año, que contemplaba la liberación en función de la evolución del valor del barril de petróleo.

Nota de Aranguren

La medida fue tomada el viernes pasado a través de un a nota enviada por la cartera que conduce Juan José Aranguren a las partes firmantes del Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina.

Allí recuerdan que dicho acuerdo estableció “las bases para alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante el transcurso del año 2017 mediante un sendero gradual de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo”.

El entendimiento partía del supuesto de que un aumento en los precios internacionales del barril del crudo iba a permitir la liberación de los precios internos “y de ese punto en adelante mantener la paridad” con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado.

Caída del acuerdo

“En el marco de ese seguimiento hemos observado que, con fecha 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el Punto 9 del Acuerdo”, lo que determinó que el entendimiento rubricado a principios de año dejara de tener validez.

Ese entendimiento contemplaba también un esquema de ajuste trimestral en los precios de las naftas y el gasoil que comenzó a regir el 1 de abril, por lo que el nuevo aumento debía aplicarse el 1 de octubre próximo.

El gobierno nacional, de manera oficiosa, ya le transmitió a las petroleras el interés de que las subas no se apliquen antes de las elecciones legislativas previstas para el 22 de octubre próximo.

Decisión de los privados

De esta forma, la decisión de incrementar o no los precios de los combustibles antes de los comicios quedará en manos exclusivamente del sector privado.


tag Aranguren Combustibles precios
Relacionadas

Inquilinos enojados con las inmobiliarias piden que se regulen precios de alquileres

"Es necesaria esta regulación porque tenemos un mercado inmobiliario que no está dispuesto a respetar ninguna medida que tienda a equilibrar la balanza entre sus intereses y nuestros derechos".


El Gobierno liberó los precios de los combustibles y cada petrolera fijará el suyo

El ministro Aranguren dio por finalizado a partir del 1º de octubre el acuerdo de precios con las empresas productoras. Esto significa suspender el aumento previsto dentro de ese convenio para comienzos de octubre, pero se presume que subirán igual.


¿Por qué ganan clientes los supermercados mayoristas?

El canal de distribución mayorista aumentó su participación en las ventas, debido a que sus precios son menores a los que se observan en los supermercados, indica un informe de la consultora Ecolatina.


Venezuela: suben 40% los salarios y endurecen el control de precios

El presidente Nicolás Maduro anunció otro incremento del haber mínimo y ordenó poner en marcha un nuevo sistema para establecer el precio máximo de 50 productos y servicios básicos, cuyo cumplimiento será vigilado por "fiscales populares".


El Gobierno salió a cruzar a Weretilneck por dar marcha atrás con la central nuclear

El Ministerio de Energía emitió un duro comunicado contra la decisión del gobernador de Río Negro. Y pidió "disculpas" a todos los que creyeron en el proyecto.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D