PLAY

PROVINCIA

Jones Huala sigue preso en la U-14 a la espera del juicio


Su vocera dijo que el lonko está “fortalecido”. Y que sus dos defensoras trabajan para demostrar que su detención fue ilegal. Dicen que es difícil poder visitarlo en el penal.

26/09/2017 02:00 a.m.


650

La vocera de Facundo Jones Huala dijo que el lonko está a la espera del juicio de extradición, y sigue detenido en la Unidad Penitenciaria 14 desde el 1º de julio. Andrea Millañanco puntualizó que el 29 de agosto era la fecha para continuar con la presentación de pruebas y un día antes se suspendió, hasta el 15 de septiembre que se habilitó nuevamente esa instancia.

Se concluyó con la presentación de pruebas por parte de la defensa de Jones Huala a cargo de Sonia Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta. Según la vocera, “se cometieron varias ilegalidades en el proceso de detención, ocurrida el 27 de junio en el paraje Villegas por parte de Gendarmería”.

Luego de esa detención, el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, comenzó con la revisión de la causa de extradición a Chile, cuando ya existía un fallo de nulidad dictado por el juez Guido Otranto, de Esquel.

Millañanco aseguró que Jones Huala está “fortalecido” y conmovido con la desaparición de Santiago Maldonado, aunque con optimismo por el apoyo de pueblos originarios ante “un gobierno que cada vez está más expuesto con la persecución al pueblo mapuche que está llevando a cabo”.

También recalcó el respaldo al lonko de parte de la sociedad argentina y del exterior, con organizaciones de derechos humanos internacionales con los ojos puestos en Argentina, porque el Ministerio de Seguridad no se puede investigar a sí mismo.

El sábado llegó a Esquel el obispo de Aysen, Chile, Luis Infanti de La Mora, para visitar en la cárcel a Jones Huala. Pero, no pudo ingresar en dos intentos. Consideró Millañanco que eso muestra la persecución política ya que el 1º de septiembre el dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Matanza, Pablo Pimentel, también fue a la U-14 para ver al activista mapuche, y sólo pe permitieron entrar 10 minutos, y con presencia de dos custodios.

Sobre la designación del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado, la vocera expresó: “Esperamos que actúe como se debe, dado que Otranto cometió numerosas irregularidades”.

Analizó que hay mucha presión del Ejecutivo Nacional, que ojalá el magistrado pueda sortear. Pero no abrió ninguna expectativa por entender que a lo largo de la historia el accionar judicial siempre fue corrompido por el poder económico. Para Millañanco, lo único que puede generar un cambio es la presión de la comunidad nacional e internacional.

Ella declaró ante la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, y falta que lo hagan otros integrantes del Pu Lof en Resistencia Cushamen. Se mostró disconforme con la fiscal, a quien acreditó apañar las actuaciones del juez Otranto. “Ella es testigo de lo que ocurrió con el allanamiento, y del trato hacia los testigos, caso de Matías Santana que fue hostigado durante 13 horas durante el procedimiento”.#


tag Caso Maldonado Jones Huala juicio
Relacionadas

Caso Maldonado: Lleral pidió personal, camionetas, viáticos y computadoras

El magistrado se instalará en Esquel con cuatro asistentes. Pidió oficinas equipadas a full y dos camionetas 4x4. Además solicitó el nombramiento urgente de personal de planta para su Juzgado en Rawson, por el volumen de trabajo.


Cocaína en Poseidón: pidieron 11 años para Aranda Barberá y 10 para el "Cura" Segundo

Además, pidió 10 años para el empresario marplatense Nicolás Seoane y 8 años y seis meses para Juan Burgos, un taxista -también de Mar del Plata- que figuraba como socio del español.


El CELS denuncia al gobierno por Maldonado

Desde el Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS) sostienen que "está probado que hubo un operativo violento".


Garavano pidió ayudar al nuevo juez del caso Maldonado

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación aseguró que es necesario para que el magistrado “encare esto rápidamente” y se procure “llegar a la verdad”.


Caso Maldonado: Lleral investigará desde Esquel

El Juez Federal de Rawson que desde hoy tiene a su cargo la causa por la desaparición del joven artesano durante un operativo de Gendarmería en la Lof de Resistencia Cushamen, viajará a la ciudad cordillera para llevar adelante su tarea desde ese lugar.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D