PLAY

SOCIEDAD

Celebrarán este jueves el Día por la Despenalización del Aborto


El Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebrará mañana en todo el mundo bajo el lema "#AbortoLegal #UnGritoGlobal!" con un "tuitazo" internacional, que en la Argentina se realizará entre las 20 y 21.30, una marcha federal que se realizará el viernes en el centro porteño y otras actividades para visibilizar esta problemática.
27/09/2017 11:08


El reclamo, encabezado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se da como parte de la pelea contra todas las formas de violencias de género.

El "tuitazo", en el que los organizadores esperan la participación de millones de personas a través de la red social Twitter, será mundial y cada país verificará el momento en que lo hará en función de sus usos horarios, al igual que las distintas actividades que se llevarán a cabo como una acción coordinada de solidaridad e impacto internacional.

En tanto, mañana se realizará una conferencia de prensa a las 11 en el Anexo de la Cámara de Diputados, donde fueron invitados especialmente los legisladores que apoyan el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, junto a organizaciones de derechos humanos y activistas de la Campaña.

Las actividades confluirán en la Marcha Federal el viernes, donde participaran activistas de todo el país que se concentrarán en Plaza de Mayo a las 15 y se dirigirán hacia el Congreso Nacional a las 17, para "dar a conocer el grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal", destacó la organización.

Con ello, los organizadores buscan visibilizar también "la violencia de género a las que se ven sometidas las mujeres, lesbianas y trans; las diferentes situaciones de vulneración del derecho a la salud reproductiva" y reclamar "el debate y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por sexta vez en el Congreso por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito".

La Campaña considera que el camino para afrontar esta problemática es "Educación sexual para decidir; Anticonceptivos para no abortar; #AbortoLegal para no Morir", y al mismo tiempo levantan las banderas "#NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos!", en contra de la revictimización de las mujeres que abortan y en referencia al reclamo de despenalización y legalización del aborto.

"La Campaña 28 de Septiembre se propone exigir las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres aspiren a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe", precisaron voceros de esa organización, integrada por movimientos feministas y de la diversidad de 21 países y por al menos 7 redes regionales.


654

tag Aborto
Relacionadas

Absolvieron a la médica por el caso de la menor que murió tras un aborto en El Maitén

El juez Colabelli puso en duda que la joven estuviera embarazada. Pero la condenó a un mes por lesiones culposas.


Absolvieron a la médica de El Maitén por la muerte de una menor luego de un aborto

El juez Colabelli, sin embargo, la condenó a un mes de prisión de suspenso y a un año de prohibición de ejercicio de la medicina por "lesiones culposas". El caso ocurrió en diciembre de 2015.


Continúa la polémica en Chile por el aborto no punible

Un día después de que el Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde a la ley que autoriza el aborto no punible, la derecha opositora y el oficialismo se cruzaron en una polémica sobre los efectos que tendrá la medida, rechazada por la Iglesia y apoyada por Amnistía Internacional.


La Justicia chilena se pronunciará sobre la Ley de Aborto

El Tribunal Constitucional de Chile (TC) se aprestaba hoy a emitir el veredicto final sobre la ley de aborto terapéutico que aprobó el Congreso de Chile el último 2 de agosto, luego de que la opositora Chile Vamos presentara un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma.


Esquel: empezó juicio a médica por presunta mala praxis

La víctima es una menor de edad que murió en Esquel tras recibir un tratamiento por un aborto no punible ocurrido en El Maitén. La defensa recusó al Juez Colabelli.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D