Evaluarán el 31 de octubre a estudiantes de la carrera docente

La iniciativa presentada es una evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de educación primaria y de asignaturas del ciclo básico del secundario, instrumentada por el Ministerio de Educación.

27 SEP 2017 - 21:23 | Actualizado

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó este miércoles Enseñar 2017, una evaluación diagnóstica nacional a estudiantes del último año de carreras de formación docente, prevista para el 31 de octubre próximo, y rechazó las “actitudes reaccionarias" contra los cambios porque perjudican a quienes "más necesitan la ayuda del Estado”.
"Para seguir avanzando como sociedad en términos de igualdad, de desarrollo humano y posibilidades de competir como economía y como país hay que avanzar y reformar”, afirmó Peña en la Casa Rosada, donde lanzó la iniciativa junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
La iniciativa presentada es una evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de educación primaria y de asignaturas del ciclo básico del secundario, instrumentada por el Ministerio de Educación.
La evaluación abarcará a 31.000 estudiantes de 519 institutos de formación docente privados y estatales del país y se inscribe en la ley nacional 26.206, reglamentada con un amplio consenso por el Consejo Federal de Educación (CFE), que integran todas las provincias.
Peña admitió que “cualquier discusión es válida” en torno a debatir reformas, pero puntualizó que “durante demasiado tiempo la discusión de muchas políticas públicas, en particular de la educación, se basó más en una discusión simbólica, que en una discusión sobre la realidad”, y calificó como “un suicidio para nuestra comunidad quedarnos quietos en materia educativa”, frente a los cambios tecnológicos mundiales.
En las últimas semanas hubo “un debate candente” sobre las reformas en la educación, dijo y señaló: "Se pueden plantear consignas en las que estamos todos de acuerdo, que nos dejan muy tranquilos, pero que a la hora de la verdad, no les cambia nada esa consigna a los chicos y los docentes que están en cada una de las escuelas del país”, apuntó.
"Es imposible trazar una política pública sin una evaluación concreta de dónde estamos parados”, y "por todo lo que hemos visto y vemos permanentemente en el país nuestra situación educativa, de mínima, tiene un problema de desigualdad muy profundo, que tenemos que encarar con seriedad”, afirmó el jefe de Gabinete.
Y advirtió: "No vamos a poder garantizar igualdad de oportunidades a todos los argentinos si no tenemos un piso de igualdad, de calidad educativa, y para nuestro gobierno esto es prioridad absolutamente central”.
Peña valoró el trabajo “federal que se realiza con todas las provincias” para avanzar en los cambios educativos, sin que esto "nos divida por color político ni por lugar del país”.
Finocchiaro dijo que para el gobierno, como lo expuso en la campaña electoral del 2015 y viene realizando "desde el 10 de diciembre de ese año, el tema de la evaluación es una cuestión esencial”.
“No se pueden tomar medidas de políticas públicas acertadas en ningún ámbito, que lleguen efectivamente a la gente, si uno no conoce la verdad”, dijo, y señaló que “a nadie se le escapa que la formación de los docentes que vienen y la capacitación de los que están es fundamental para que puedan salir de la escuela habiendo cumplido las metas que debe tener todo sistema educativo”.
Conocer “la realidad de los alumnos avanzados en los profesorados” posibilitará “profundizar aquellas líneas de acción donde juzguemos que se estén dando buenos resultados o bien mejorar y cambiar aquellas donde entendamos que estamos haciendo las cosas mal o nos estemos equivocando”, sostuvo Finocchiaro.
La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, manifestó que los objetivos de este diagnóstico son "retroalimentar al sistema formador" y " apoyar con información a los institutos de formación docente, para que reflexionen permanente sobre la práctica con datos que hasta ahora en forma consolidada no cuentan”.
También se procurará “tener a nivel nacional información confiable y representativa que permita tomar mejores decisiones”, para que redunde en “fortalecer y mejorar la calidad de la formación docente” y a "acompañar a los docentes noveles que van a ingresar a los 'primeros pasos' del ejercicio profesional. Que el diagnóstico nos diga qué debemos hacer”, indicó.
Duro señaló que la prueba evalúa fundamentalmente dos áreas: comunicación escrita y criterio pedagógico”.
Será una prueba “de carácter abierto", dijo, en la cual los jóvenes podrán "hacer producciones de texto, comprensión lectora" y resolver casos para indagar criterio pedagógico en tres planos que son la planificación, la evaluación y las estrategias de enseñanza”.
La funcionaria destacó el consenso que tuvo la iniciativa, “con el absoluto apoyo de los 24 ministros de Educación de país” que quedó plasmado "en una resolución" del CFE en un trabajo “colaborativo”.
 
 

Las más leídas

27 SEP 2017 - 21:23

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó este miércoles Enseñar 2017, una evaluación diagnóstica nacional a estudiantes del último año de carreras de formación docente, prevista para el 31 de octubre próximo, y rechazó las “actitudes reaccionarias" contra los cambios porque perjudican a quienes "más necesitan la ayuda del Estado”.
"Para seguir avanzando como sociedad en términos de igualdad, de desarrollo humano y posibilidades de competir como economía y como país hay que avanzar y reformar”, afirmó Peña en la Casa Rosada, donde lanzó la iniciativa junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
La iniciativa presentada es una evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de educación primaria y de asignaturas del ciclo básico del secundario, instrumentada por el Ministerio de Educación.
La evaluación abarcará a 31.000 estudiantes de 519 institutos de formación docente privados y estatales del país y se inscribe en la ley nacional 26.206, reglamentada con un amplio consenso por el Consejo Federal de Educación (CFE), que integran todas las provincias.
Peña admitió que “cualquier discusión es válida” en torno a debatir reformas, pero puntualizó que “durante demasiado tiempo la discusión de muchas políticas públicas, en particular de la educación, se basó más en una discusión simbólica, que en una discusión sobre la realidad”, y calificó como “un suicidio para nuestra comunidad quedarnos quietos en materia educativa”, frente a los cambios tecnológicos mundiales.
En las últimas semanas hubo “un debate candente” sobre las reformas en la educación, dijo y señaló: "Se pueden plantear consignas en las que estamos todos de acuerdo, que nos dejan muy tranquilos, pero que a la hora de la verdad, no les cambia nada esa consigna a los chicos y los docentes que están en cada una de las escuelas del país”, apuntó.
"Es imposible trazar una política pública sin una evaluación concreta de dónde estamos parados”, y "por todo lo que hemos visto y vemos permanentemente en el país nuestra situación educativa, de mínima, tiene un problema de desigualdad muy profundo, que tenemos que encarar con seriedad”, afirmó el jefe de Gabinete.
Y advirtió: "No vamos a poder garantizar igualdad de oportunidades a todos los argentinos si no tenemos un piso de igualdad, de calidad educativa, y para nuestro gobierno esto es prioridad absolutamente central”.
Peña valoró el trabajo “federal que se realiza con todas las provincias” para avanzar en los cambios educativos, sin que esto "nos divida por color político ni por lugar del país”.
Finocchiaro dijo que para el gobierno, como lo expuso en la campaña electoral del 2015 y viene realizando "desde el 10 de diciembre de ese año, el tema de la evaluación es una cuestión esencial”.
“No se pueden tomar medidas de políticas públicas acertadas en ningún ámbito, que lleguen efectivamente a la gente, si uno no conoce la verdad”, dijo, y señaló que “a nadie se le escapa que la formación de los docentes que vienen y la capacitación de los que están es fundamental para que puedan salir de la escuela habiendo cumplido las metas que debe tener todo sistema educativo”.
Conocer “la realidad de los alumnos avanzados en los profesorados” posibilitará “profundizar aquellas líneas de acción donde juzguemos que se estén dando buenos resultados o bien mejorar y cambiar aquellas donde entendamos que estamos haciendo las cosas mal o nos estemos equivocando”, sostuvo Finocchiaro.
La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, manifestó que los objetivos de este diagnóstico son "retroalimentar al sistema formador" y " apoyar con información a los institutos de formación docente, para que reflexionen permanente sobre la práctica con datos que hasta ahora en forma consolidada no cuentan”.
También se procurará “tener a nivel nacional información confiable y representativa que permita tomar mejores decisiones”, para que redunde en “fortalecer y mejorar la calidad de la formación docente” y a "acompañar a los docentes noveles que van a ingresar a los 'primeros pasos' del ejercicio profesional. Que el diagnóstico nos diga qué debemos hacer”, indicó.
Duro señaló que la prueba evalúa fundamentalmente dos áreas: comunicación escrita y criterio pedagógico”.
Será una prueba “de carácter abierto", dijo, en la cual los jóvenes podrán "hacer producciones de texto, comprensión lectora" y resolver casos para indagar criterio pedagógico en tres planos que son la planificación, la evaluación y las estrategias de enseñanza”.
La funcionaria destacó el consenso que tuvo la iniciativa, “con el absoluto apoyo de los 24 ministros de Educación de país” que quedó plasmado "en una resolución" del CFE en un trabajo “colaborativo”.
 
 


NOTICIAS RELACIONADAS