REL/RAW

25°
CRD

21.2°
PMY

18.6°
EQS

15°
PLAY

PROVINCIA

ATE se movilizó en Rawson y reclamó diálogo


La Asociación de Trabajadores del Estado se movilizó por el centro de Rawson y finalizó su recorrido en Casa de Gobierno, donde entregaron un petitorio. Hubo trabajadores de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, Trelew, Madryn, Esquel, Senguer, Aldea Beleiro, Gaiman, Paso de Indios y otras localidades.

28/09/2017 02:00 a.m.


834

El secretario general del gremio, Guillermo Quiroga, explicó que el reclamo “es por el aumento salarial, y la discusión que necesitamos en paritaria, el cual fue comprometido en el primer semestre y ahora solamente tenemos anuncios por los medios desde algunos ministerios que no hay plata y la discusión no se puede dar”.

“Sabemos que los recursos están y si no están, el Gobierno se endeuda cuando quiere hacer algo, como cuando se endeudó para obra pública, en lo que todos conocen como el bono”.

Quiroga resalta que históricamente las gestiones repiten los mismos esquemas. “Con todos los gobiernos nos pasó lo mismo, siempre nos dicen que para los trabajadores no hay plata ni para incremento salarial ni para pase a planta”.

Sobre este último punto el sindicalista remarcó que el pase a planta “se había acordado, se firmó y se homologó, ya es ley. Debían ponerlo en vigencia, en el caso de Salud, a mitad de año con el ingreso de cien trabajadores hasta llegar a un total de 500. En tanto en Educación firmamos con el exministro Menchi y acordamos con el actual ministro Castán, y resulta que tampoco se cumplió”.

El gremialista advirtió la solicitud de pase a planta permanente del Estado de decenas de personas. “En Educación estamos hablando de cerca de mil monotributistas, otros 200 en condición de horas cátedra, en Familia 200 trabajadores de becas, además de cientos de trabajadores que no podemos precisar porque no tenemos el número cierto en planta transitoria, aproximadamente mil mensualizados por guardia en el sector de Salud. Se suman en Salud programas nacionales como el PROSATE, donde tenemos entre 70 y 80 trabajadores y en el interior trabajadores bajo la figura de planes”.

ATE reclama una reunión con el flamante ministro coordinador, Jerónimo García. Quiroga señaló que ven mucho diálogo político pero poco con los gremios. “No me pareció atinado que el nuevo ministro, antes de hablar con los gremios, hable del achicamiento del Estado. Si bien se refirió a modificar estructuras ministeriales,organigramas, para eliminar cargos políticos, que los creó el propio gobierno y los anteriores. Tal vez ahí podamos tener un punto de encuentro pero lo cierto es que eso termina después afectando la estructura en cargos de carrera como jefe de departamento, de división”.

“Ya lo viví en gestiones anteriores, siempre se termina cambiando cosas para que nada cambie, para que el gasto siga igual, para que se incremente la masa salarial pero no los salarios sino en la planta de personal”.

“Por lo tanto cuando se habla del achicamiento del Estado, estamos hablando de una nueva estrategia del Gobierno para mostrar que las cosas se quieren corregir y transparentar, pero detrás viene otro paquete de medidas”, dijo.

En cuanto a la persona de Jerónimo García, el gremialista no quiso adelantar juicio de valor pero recordó que “uno lo conoce de gestiones anteriores, no es alguien que viene de otra provincia, todo lo contrario, ha mantenido una amplia experiencia en la Secretaría de Trabajo”.

Señaló que “en aquel momento hemos tenido conflictos incluso suspensión de trabajadores cuando realizaban medidas de fuerza que declaraban ilegales cuando no lo eran, así que ese antecedente no lo ayuda. Pero vamos a ser prudentes”.

“Si bien ya nos tendría que haber convocado porque el conflicto que tiene es con nuestro gremio, es lo primero que tendría que haber hecho y eso sí me preocupa. Priorizar la discusión política con intendentes, con funcionarios o una gira por Buenos Aires, o con dirigentes del sindicalismo del sector privado pero ninguno del sector público estatal”. #

Escasa y dispar adhesión

El Gobierno informó que el paro de ATE tuvo en los organismos públicos escasa y dispar adhesión. Los servicios fueron normales y la mayoría de los empleados públicos no acató la medida. ATE Seccional Comodoro Rivadavia expresó en un comunicado que no habían sido notificados del paro. Firmó el secretario general, Gerardo Coronado. El viceministro coordinador, Rodrigo Lassaga, recibió el petitorio en Casa de Gobierno. Dialogó con los referentes y recibió el documento en el que se detallan distintas solicitudes y reclamos.#


tag ATE movilización Paro
Relacionadas

Retención de servicios por 48 horas en Trevelin

Tras el encuentro del martes, se decidió tomar la medida de fuerza desde el día de hoy en reclamo de un mejor acuerdo salarial y el reconocimiento de la representación gremial. Por otra parte, los dirigentes hicieron hincapié en que hay una gran precarización, con empleados que ganan menos de $ 4.000.


El Gobierno asegura que el paro de ATE tuvo escaso y dispar acatamiento

Representantes del gremio estatal entregaron un petitorio en Casa de Gobierno


ATE se movilizó en Rawson

El gremio realiza una concentración y marcha en la capital provincial. Piden una reunión con el Ministro Coordinador y reclaman un aumento salarial. También rechazan un posible traspaso de la caja provincial


Trabajadores del Hospital de Esquel harán retención

Los trabajadores del Hospital Zonal de Esquel, dieron a conocer un comunicado en el que remarcan su estado de asamblea permanente, en cuyo marco decidieron continuar con el plan de lucha, adhiriendo al paro provincial convocado por ATE para mañana con movilización a Rawson.


Por falta de pago, médicos dejarán a afiliados de SEROS sin prestaciones por 48 horas

La medida se iniciará hoy y tendrá continuidad el martes, según la información confirmada por la entidad.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D