PLAY

SOCIEDAD

Cazadores mataron a uno de los últimos 200 yaguaretés que quedan


Cazadores furtivos mataron a una hembra de yaguareté a comienzos de este mes, según informó el Ministerio de Ecología de Misiones, que ya realizó la denuncia penal ante la Justicia. Quedan menos de 200 ejemplares.
27/09/2017 21:53

Un yaguareté fue encontrado muerto de un disparo en una reserva de la Zona Norte de Misiones por cazadores furtivos.

El felino era una hembra adulta pero joven, que fue fotografiada por cámaras trampas colocadas cuidadosamente en la reserva. Había sido detectada y estudiada por especialistas encargados del Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEIBA).

Verónica Derna, representante del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Argentina,  ratificó la muerte del yaguareté en los primeros días del mes de septiembre, en tierras de Arauco.

Cuando el personal de vigilancia “Ñandú” de Arauco Argentina SA informó lo sucedido, se impulsó el protocolo de respuesta ante el suceso e intervinieron los especialistas practicando una necropsia al felino, la cual arrojó que había sido víctima de un disparo con arma de fuego.

La zona del acontecimiento se encuentra distante de cualquier población humana, aproximadamente a unos 30 km de distancia, y es de difícil acceso. El Ministerio de Ecología informó los avances en la investigación a través de una conferencia en rueda de prensa.

La Ministra confirmó que se realizaron los procedimientos judiciales y penales correspondientes ante el Juzgado de Instrucción N° 3 de Puerto Iguazú, ofreciendo toda la colaboración con la justicia provincial y la Policía de Misiones para la investigación del lamentable hecho.

Derna indicó que “repudia enérgicamente la conducta de delincuentes que mediante este tipo de hechos, violan la normativa vigente y dañan gravemente a la fauna nativa y al ecosistema interdependiente de ella”.

A través de la rueda de prensa, se espera que los ciudadanos que tengan datos que colaboren con la investigación y la tipificación de los autores intelectuales del hecho cooperen con los organismos policiales y del Ministerio más cercano a su domicilio.

La funcionaria finalizó “considerando que este suceso demanda una urgente definición, como también la de dar con el o los responsables de este lamentable hecho”.

Por otro lado, los especialistas encargados del cuidado y preservación de esta especie animal tienen dudas en cuanto a cómo el Ministerio abordó este hecho “Es muy raro todo lo que pasó. En Misiones existe una Subcomisión de Conservación del Yaguareté que debe reunirse inmediatamente y analizar estos casos. Incluso, siempre nos daban intervención para que pudiéramos hacer estudios veterinarios y biológicos de los animales”, puntualizó uno de los biólogos desde Puerto Iguazú.


1.482

Cazadores extinción Misiones Yaguareté
Relacionadas

Multan con $180.000 a una talabartería por usar pieles de yaguareté

La Justicia Federal resolvió multar a una de las talabarterías más importantes del país con 180.000 pesos por vender productos con pieles de yaguareté, una de las especies más amenazadas del país y cuya venta se encuentra prohibida desde 1981.


El gobernador de Misiones va a la Corte para evitar recorte de fondos

A escasas horas de las elecciones primarias, el gobernador misionero Hugo Mario Passalacqua firmó un pedido de audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para rechazar que se le asigne a la provincia de Buenos Aires recursos de los misioneros, según afirmó en el pedido.


Macri viaja a Misiones para hacer campaña

El presidente Mauricio Macri viajará esta tarde a la ciudad de Posadas, Misiones, para compartir un acto con candidatos de Cambiemos en esa provincia de cara a las próximas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y previamente recibirá en su despacho de la Casa Rosada al ex campeón argentino de automovilismo Osvaldo "Cocho" López.


Misiones: asesinaron hombre a martillazos

El hecho ocurrió en Garupá y la víctima tenía 67 años. Por el hecho hay un sospechoso detenido.


Dos argentinos fueron asesinados a balazos en el sur de Brasil

El hijo de un ex intendente y su amigo empresario del transporte, oriundos de la provincia de Misiones, fueron asesinados a balazos en el estado brasileño de Río Grande Do Sul y se investiga si se trató de un doble crimen con fines de robo ya que las víctimas llevaban dinero para realizar una operación comercial.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D