REL/RAW

28.6°
CRD

21.2°
PMY

27.4°
EQS

16.6°
PLAY

POLICIALES

Quince años de prisión para un biólogo por asesinar a un fotógrafo


Un biólogo de 56 años fue condenado en La Plata a 15 años de prisión, al ser hallado culpable de haber asesinado a balazos por la espalda a un fotógrafo al creer que era amante de su ex esposa.

27/09/2017 09:20 p.m.


463

El condenado es Hugo Castillo, a quien el Tribunal Oral en lo Criminal 2 platense declaró culpable por el crimen de Alfredo Galeano (39), cometido la noche del 10 de junio de 2014, en las calles 37 entre 3 y 4 de La Plata.

Los fiscales Claudia Cendoya y Marcelo Romero habían solicitado reclusión perpetua para el biólogo, por considerar que se trataba de un homicidio agravado por "alevosía", es decir por el estado de indefensión de la víctima.

Sin embargo, el TOC 2, conformado por los jueces Silvia Hoerr, Liliana Torrisi y Claudio Bernard, en un fallo dividido, consideró que el biólogo fue el autor del homicidio de Galeano, pero no hizo lugar a la calificación de alevosía.

La defensa del imputado había pedido la absolución de Castillo al sostener que no hay pruebas suficientes para incriminarlo ni asegurar que estuvo en el lugar del hecho al momento del crimen.

En la mencionada fecha, el fotógrafo estacionó su auto frente a su casa, ubicada en las calles 37 entre 3 y 4 de La Plata, donde lo aguardaban su esposa y sus dos hijos.

Tras descender del vehículo, el fotógrafo recibió dos balazos por la espalda que le ocasionaron la muerte en el acto.

De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal Romero, el biólogo asesinó a Galeano al creer que él y su ex mujer, Marcela Kaufmann (45), eran amantes.

A partir de esa presunción, el hombre comenzó a "vigilar" los movimientos del fotógrafo, algo constatado por el análisis de los teléfonos celulares de la víctima y su presunto victimario "cuyas señales se superponen en la misma banda geográfica y horaria" al momento del crimen.

Sin embargo, durante el juicio, Castillo se había declarado inocente y dijo a los jueces que no se había separado de su mujer por el fotógrafo sino por la actual pareja que tenía Kaufmann.

También negó haber llamado a Galeano desde los celulares de compañeros de trabajo, además de negar celos por el fotógrafo.

Es que durante el juicio oral Kaufmann admitió haber salido en varias oportunidades con el fotógrafo aunque aclaró que no llegaron ni a darse un beso.

Tras el fallo, Romero admitió que evaluarán apelar la sentencia porque entienden "que el homicidio fue ejecutado con alevosía y por eso le corresponde la pena de prisión perpetua".

Romero detalló que las dos juezas de este juicio oral y público "en votos absolutamente fundados consideraron que ese agravante no existió" y por eso la pena de 15 años de prisión por homicidio.

Para los fiscales, la alevosía estaba dada en que la víctima cayó muerta luego de recibir dos tiros por la espalda, uno en la cintura y otro en la nuca, con un revólver calibre .38 o Magnum .357.

En un primer momento se descartó de plano el posible móvil de un robo ya que la víctima tenía la billetera con dinero y su teléfono celular.

Sin embargo, los investigadores lograron llegar a Castillo a través de un minucioso estudio en base a las antenas telefónicas que permitían establecer el recorrido que había hecho la noche del crimen.

Además detectaron que Castillo hacía un suerte de "inteligencia" sobre los mensajes de texto telefónicos y el Facebook de su ex mujer con el fin de determinar si lo engañaba.

En el fallo de hoy, el Tribunal resolvió también por unanimidad absolver a Castillo del delito de "coacción", ya que la fiscalía lo había acusado también por amenazas a su ex mujer.


tag asesinato biólogo Hugo Castillo juicio La Plata prisión
Relacionadas

Finalizó la primera audiencia oral contra De Vido

La primera audiencia del juicio oral y público contra el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional finalizó cuando se completó la lectura de la acusación formulada por el fiscal de primera instancia, Ramiro González, en tanto el debate será retomado el próximo miércoles con la presentación de "planteos preliminares" de las partes.


Detuvieron al líder de la UOCRA, "Pata" Medina

El secretario general de la Uocra La Plata fue detenido en su casa de la localidad de Punta Lara, en Ensenada, en el marco de una causa por presunta extorsión que instruye la justicia federal de Quilmes, informó una fuente de la investigación.


Poseidón: un imputado abandonó el juicio y dos defensores hablaron de falta de pruebas

Adelantándose a su propio fallo, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia permitió ayer que Alejandro Pennisi, el expresidente de Poseidón, regrese a su actividad habitual en Mar del Plata, siempre bajo su control judicial. Se trata del único imputado que no fue acusado por la Fiscalía en el caso por los 110 kilos de cocaína hallados en la planta pesquera de Puerto Madryn.


Jones Huala sigue preso en la U-14 a la espera del juicio

Su vocera dijo que el lonko está “fortalecido”. Y que sus dos defensoras trabajan para demostrar que su detención fue ilegal. Dicen que es difícil poder visitarlo en el penal.


Caso Araceli: Liberaron a cuatro de los cinco detenidos

Cuatro de los cinco detenidos por el femicidio de Araceli Fulles, la joven hallada estrangulada y enterrada el 27 de abril último en José León Suárez, fueron liberados por la Cámara de Apelaciones de San Martín, que consideró que por la "ineficiencia del sistema investigativo" no pudieron obtenerse las pruebas necesarias para probar sus participaciones en el hecho.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D