PLAY

PROVINCIA

Lleral: “Hay una persona desaparecida y exige el compromiso de todos”


El juez federal de Rawson que se hizo cargo de la investigación por la desaparición del joven artesano se reunió esta mañana con su par de Esquel, quien fue el primer instructor del caso.
28/09/2017 12:30

Gustavo Lleral afirmó hoy que Santiago Maldonado "es una persona que está desaparecida" por lo que "exige el compromiso de todos" de cara al esclarecimiento de esa situación.

"Es para reflexionar sobre qué es lo que nos pasa como sociedad. Hay una familia que está sufriendo y en este mometo creo que todos tenemos que estar concentrados en eso y que todo aquel que pueda aportar algún dato certero sobre esta persona será bienvenido", afirmó Lleral.

El juez se pronunció de esa forma en declaraciones periodísticas formuladas en la puerta del juzgado de Esquel, adonde llegó luego de que el magistrado Guido Otranto fuera separado de la investigación.

El nuevo juez señaló que "este es un caso muy sensible" y destacó que aún no tomó contacto con la causa por lo que no iba a brindar opiniones sobre la investigación.

"No vengo a analizar lo que hizo el doctor otranto y todo lo que se ha hecho seguramente va a ser de utilidad par la investigación", dijo.

Lleral, quien quedó a cargo del caso Santiago Maldonado, llegó este miércoles a Esquel junto con sus colaboradores para encabezar la investigación por la desaparición del joven.
 


El juez arribó a la ciudad chubutense acompañado por los secretarios Gustavo Latorre y Leonardo Barzini, el prosecretario interion Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Scocco, según publicó el diario Clarín.

Tras el apartamiento del magistrado Otranto, Lleral quedó al frente de la causa y en los próximoa 60 días se dedicará a estudiar lo actuado hasta el momento. El juez se comunicó de manera telefónica con los padres y hermanos de Maldonado, quienes habían reclamado la salida de Otranto.

En tanto, el defensor oficial Fernando Machado insistió en que tiene "sospechas" sobre la actuación del subalférez Emmanuel Echazú, quien participó del operativo de Gendarmería Nacional del 1 de agosto pasado en el que se denuncia que desapareció Maldonado.

"Mi intención es explicar las sospechas que he tenido desde el principio sobre este gendarme y las circunstancias en que se hirió. Si se analizan las fotografías parece que sus lesiones son producto de una pelea. Yo todavía no tuve acceso a los estudios médicos ni al informe de la ART", Machado, al referirse a Echazú.

El funcionario se refirió a imágenes que fueron difundidas por televisión y que muestran al subalférez con heridas en el rostro.
 


738

tag Caso Maldonado Esquel Lleral Otranto Santiago Maldonado
Relacionadas

Caso Maldonado: la Corte habilitó ocho nuevos cargos para la investigación

El máximo tribunal habilitó ocho cargos de funcionarios y personal administrativo para el juzgado del magistrado Gustavo Lleral y solicitó al Consejo de la Magistratura que "arbitre los medios para dar respuesta" a los pedidos del juez, quien llegó anoche a Esquel para hacerse cargo de esa causa.


Maldonado: el juez Lleral se reúne con Otranto en el Juzgado Federal de Esquel

El juez penal N°2 de Rawson, Gustavo Lleral, arribó este jueves pasadas las 7.30 al Juzgado Federal de Esquel para reunirse con el juez Guido Otranto, el magistrado que fue apartado de la causa por la desaparición del artesano Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto.


Dirigente de la APDH denunció que Gendarmería lo persiguió

Fue luego de que diera cuenta de la desaparición de Santiago Maldonado, requiriendo un habeas corpus ante el Juzgado Federal de Esquel, cuando el juez de la causa era Otranto.


El juez Lleral llegó con su equipo a Esquel

El juez penal N°2 de Rawson, Gustavo Lleral, llegó esta noche a Esquel para seguir las dos causas abiertas por la desaparición del joven Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto pasado cuando fue visto por última vez en la cordillera del Chubut.


Comunidades de Cushamen se suman al reclamo por Santiago Maldonado

Una docena de comunidades mapuches-tehuelches de Cushamen reclamaron la "aparición con vida de Santiago Maldonado" y se solidarizaron con su hermano Sergio y toda la familia del joven visto por última vez el pasado 1 de agosto, cuando desapareció en el contexto de una represión de Gendarmería al Pu Lof en Resistencia en ese departamento del noroeste de Chubut.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D