REL/RAW

14.6°
CRD

13.2°
PMY

12.8°
EQS

16.5°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Revocaron el sobreseimiento a Niembro, que seguirá investigado


La Cámara Nacional en lo Criminal consideró que se pudo haber cometido un "fraude" y revocó el sobreseimiento dictado en favor del periodista Fernando Niembro en la causa penal por supuestos ilícitos con millonarios contratos de publicidad con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

28/09/2017 05:15 p.m.


182

Luego de la audiencia del informe oral, celebrada después de varias postergaciones, la Sala IV de la Cámara dejó sin efecto la medida dictada en primera instancia por el juez en lo criminal Roberto Ponce.

"Las pruebas producidas hasta el momento impiden descartar que haya existido un fraude en perjuicio del patrimonio de la administración pública o bien otros delitos", acotaron los camaristas Alberto Seijas, Carlos Alberto González y Ricardo Pinto.

En la causa se denunció la posible comisión de ilícitos en la asignación, desde 2012 hasta 2015, de publicidad oficial de la Ciudad a la empresa "La Usina Producciones SRL".

El tribunal de segunda instancia destacó incongruencias entre lo facturado por la empresa y lo informado por el gobierno local, por un monto cercano a los 4.500.000 pesos, y discrepó, porque no fue justificada, la supuesta situación de "necesidad" y "urgencia" argumentada para asignar la publicidad a La Usina Producciones.

"No resulta razonable sustentar que exista plena correspondencia entre las contrataciones que La Usina Producciones S.R.L. llevó a cabo con el ente gubernamental y los pagos que dicho organismo le realizó", sostuvieron los camaristas, quienes tampoco descartaron "sobreprecios" en la publicidad.

La causa llegó a la Sala IV de la Cámara por apelación del fiscal Carlos Velarde, para quien la resolución de Ponce fue "prematura".

Según la denuncia penal, la empresa que se atribuye a Niembro habría percibido un total de 24.718.595,48 pesos, más de cuatro veces lo que tuvo que afrontar para cumplir con la publicidad, la mayoría relacionada con encuestas sobre la administración local.

Así, la Cámara estimó que la empresa de Niembro -ex funcionario durante la presidencia de Carlos Menem- tuvo una "utilidad bruta" de 19.073.606,41 pesos.


tag Corrupción Niembro
Relacionadas

Prisión domiciliaria para ex jefe policial santafesino

La Justicia de Santa Fe concedió la prisión domiciliaria al ex jefe de la Policía santafesina Rafael Grau acusado en una causa por defraudación a la administración pública provincial y asociación ilícita junto a dos policías en actividad y cinco civiles.


Corrupción en Brasil: una investigación policial complica a Temer

La Policía Federal de Brasil elevó a la corte suprema un informe en el cual considera partícipes de una asociación ilícita para recibir sobornos al presidente Michel Temer; a su jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y a varios dirigentes de peso del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).


Hallaron más de u$s 16 millones en el departamento de un exministro de Temer

La policía brasileña determinó este miércoles que asciende a unos 51 millones de reales, equivalentes a unos 16,3 millones de dólares, el dinero encontrado en varias valijas y cajas de cartón en un departamento que era usado por el ex ministro de la Secretaría del Gobierno de Michel Temer, Geddel Vieira Lima.


Brasil: hallan valijas con dinero en casa de ex ministro de Temer

La Policía Federal brasileña encontró maletas y cajas repletas de dinero en un departamento que era usado por el exministro Geddel Vieira Lima, antiguo y cercano colaborador del presidente Michel Temer detenido por supuesta corrupción.


¿Keiko Fujimori también está involucrada en el caso Odebrecht?

El fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, confirmó hoy que hay una nota del empresario Marcelo Odebrecht que involucra a la líder opositora Keiko Fujimori en el caso de las donaciones entregadas por la constructora brasileña a candidatos presidenciales peruanos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D