Chubut trabaja en las escuelas para la prevención de la violencia de género

Con la participación de más de 200 docentes y profesionales, integrantes del sistema educativo provincial, terminó este jueves en Trelew el Encuentro de Educación Sexual Integral (ESI) preparatorio para la “Jornada Educar en Igualdad – Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, que se realizará el 26 de octubre en todos los establecimientos educativos de la provincia.

28 SEP 2017 - 19:48 | Actualizado

Mirta Marina, coordinadora nacional de Educación Sexual Integral y Dora Barrancos, socióloga, historiadora e investigadora del Conicet, fueron las disertantes principales durante este encuentro que se realizó el miércoles y jueves con participantes de toda la provincia.

“Fue una jornada de sensibilización de la jornada que realizarán las escuelas de todos los niveles el 26 de octubre de manera simultánea y por segundo año consecutivo. Es necesario poder pensar que la violencia no es solamente física, sino también psicológica, emocional, jurídica, institucional, económica es decir, se manifiesta de varias formas”, consideró Ana Bishop, directora general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, del Ministerio de Educación.

La funcionaria explicó que la ley 27.234/15 establece en su artículo primero “…la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada… con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”.

Con esta normativa, dijo, “se plasma en la cotidianidad escolar la temática, pensando la escuela como un ámbito de protección de derechos, apuntando a garantizar una vida sin violencia”.

“Que la ley nacional establezca que al menos debe existir un encuentro anual, no significa que se agote el trabajo en un solo día. Esta provincia viene trabajando en Educación Sexual Integral desde hace muchos años y eso significa poder acompañar y construir infancias más libres y menos violentas, lo que contribuye a tener sociedades menos violentas”, subrayó.

La escuela protagonista

Por su parte, Dora Barrancos, sostuvo que apuesta fuertemente por el rol que puede jugar la escuela como motor de prevención y concientización sobre la violencia de género y expresó su gratitud por haber sido invitada por el Ministerio de Educación para brindar su mirada a integrantes del sistema educativo.

“Me encantó el auditorio, vi a todos con las antenas bien levantadas. Pese a mi experiencia brindando conferencias, pocas veces me tocó un público exclusivo de docentes. Fue una excelente oportunidad porque es lo que uno quiere, poder llegar a la nervadura principal donde se juega la transformación de las relaciones de género, el sistema educativo”, indicó.

Barrancos indicó que el Estado cumple un rol indispensable. “Es el que puede modificar la currícula para la formación de los docentes y ahí está mi expectativa: que el Estado ingrese fuertemente con esta convicción, en la reformulación del plan formador del Magisterio porque si no, de dónde se aprende”, consideró.

El programa

Sobre el programa de Educación Sexual Integral consideró que “fue un decidido aporte del Estado, aunque el problema es la implementación, cómo se está llevando adelante, cuál es la firmeza de esa intervención”.

“Sé que en algunas provincias está muy retrasado, que todavía se hace poco como también sé que en Chubut hay una fuerte estimulación para llevarlo adelante”, destacó finalmente Dora Barrancos.

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28 SEP 2017 - 19:48

Mirta Marina, coordinadora nacional de Educación Sexual Integral y Dora Barrancos, socióloga, historiadora e investigadora del Conicet, fueron las disertantes principales durante este encuentro que se realizó el miércoles y jueves con participantes de toda la provincia.

“Fue una jornada de sensibilización de la jornada que realizarán las escuelas de todos los niveles el 26 de octubre de manera simultánea y por segundo año consecutivo. Es necesario poder pensar que la violencia no es solamente física, sino también psicológica, emocional, jurídica, institucional, económica es decir, se manifiesta de varias formas”, consideró Ana Bishop, directora general de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, del Ministerio de Educación.

La funcionaria explicó que la ley 27.234/15 establece en su artículo primero “…la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada… con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”.

Con esta normativa, dijo, “se plasma en la cotidianidad escolar la temática, pensando la escuela como un ámbito de protección de derechos, apuntando a garantizar una vida sin violencia”.

“Que la ley nacional establezca que al menos debe existir un encuentro anual, no significa que se agote el trabajo en un solo día. Esta provincia viene trabajando en Educación Sexual Integral desde hace muchos años y eso significa poder acompañar y construir infancias más libres y menos violentas, lo que contribuye a tener sociedades menos violentas”, subrayó.

La escuela protagonista

Por su parte, Dora Barrancos, sostuvo que apuesta fuertemente por el rol que puede jugar la escuela como motor de prevención y concientización sobre la violencia de género y expresó su gratitud por haber sido invitada por el Ministerio de Educación para brindar su mirada a integrantes del sistema educativo.

“Me encantó el auditorio, vi a todos con las antenas bien levantadas. Pese a mi experiencia brindando conferencias, pocas veces me tocó un público exclusivo de docentes. Fue una excelente oportunidad porque es lo que uno quiere, poder llegar a la nervadura principal donde se juega la transformación de las relaciones de género, el sistema educativo”, indicó.

Barrancos indicó que el Estado cumple un rol indispensable. “Es el que puede modificar la currícula para la formación de los docentes y ahí está mi expectativa: que el Estado ingrese fuertemente con esta convicción, en la reformulación del plan formador del Magisterio porque si no, de dónde se aprende”, consideró.

El programa

Sobre el programa de Educación Sexual Integral consideró que “fue un decidido aporte del Estado, aunque el problema es la implementación, cómo se está llevando adelante, cuál es la firmeza de esa intervención”.

“Sé que en algunas provincias está muy retrasado, que todavía se hace poco como también sé que en Chubut hay una fuerte estimulación para llevarlo adelante”, destacó finalmente Dora Barrancos.


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