REL/RAW

20.2°
CRD

14.2°
PMY

26.8°
EQS

10°
PLAY

PAÍS & MUNDO

López, a juicio por los bolsos con 9 millones de dólares


En la madrugada del 14 de junio de 2016 López fue descubierto ingresando a un convento de General Rodríguez casi 9 millones de dólares, 150 mil euros y una carabina.

29/09/2017 02:00 a.m.


81

El juez federal Daniel Rafecas envió ayer a juicio oral y público al exsecretario de Obras Públicas, José López, tras haber sido detenido intentando ocultar casi 9 millones de dólares en un convento en la localidad de General Rodríguez el 16 de junio del año pasado.

López irá a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, mientras que Rafecas también remitió a juicio a la monja María Inés Aparicio y a cuatro empresarios por presunto “encubrimiento”.

Fuentes judiciales informaron a NA que el Juzgado rechazó los planteos de nulidad hechos por las defensas, dio por cerrada la etapa de instrucción y envió el expediente a un tribunal oral para que finalmente se realice el juicio.

En la madrugada del 14 de junio de 2016 López fue descubierto ingresando a un convento de General Rodríguez, a raíz del llamado de un vecino al sistema 911, luego de que viera al hombre arrojar bolsos por sobre el enrejado del monasterio: el exfuncionario llevaba casi 9 millones de dólares, 150 mi euros y una carabina. Tras el análisis de los llamados telefónicos se detectó que la noche anterior habían pactado la visita del exsecretario al lugar, a través de conversaciones de una de las monjas con él y con su esposa. Por ese hecho es que también van a juicio la esposa de López y la monja Celia Inés Aparicio por presunto encubrimiento.

Pero López también va a juicio por ser considerado el verdadero propietario junto a su esposa de la casa de Dique Luján en Tigre, una propiedad valuada en 680 mil dólares. De la vivienda figuraba como propietario hasta 2010 el contador Andrés Galera y desde entonces en adelante el empresario de la obra pública Eduardo Gutierrez: para la Justicia, sin embargo, eran los testaferros, puesto que López y su esposa le introdujeron reformas a la propiedad y pidieron que se hicieran a su gusto, sumado a que en apariencia es idéntica a otros bienes que posee el matrimonio.


tag bolsos juicio López
Relacionadas

José López, a juicio por los bolsos con US$ 9 millones

El juez federal Daniel Rafecas envió hoy a juicio oral y público al exsecretario de Obras Públicas, José López, tras haber sido detenido intentando ocultar casi 9 millones de dólares en un convento en la localidad de General Rodríguez el 16 de junio del año pasado.


Quince años de prisión para un biólogo por asesinar a un fotógrafo

Un biólogo de 56 años fue condenado en La Plata a 15 años de prisión, al ser hallado culpable de haber asesinado a balazos por la espalda a un fotógrafo al creer que era amante de su ex esposa.


Finalizó la primera audiencia oral contra De Vido

La primera audiencia del juicio oral y público contra el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional finalizó cuando se completó la lectura de la acusación formulada por el fiscal de primera instancia, Ramiro González, en tanto el debate será retomado el próximo miércoles con la presentación de "planteos preliminares" de las partes.


Poseidón: un imputado abandonó el juicio y dos defensores hablaron de falta de pruebas

Adelantándose a su propio fallo, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia permitió ayer que Alejandro Pennisi, el expresidente de Poseidón, regrese a su actividad habitual en Mar del Plata, siempre bajo su control judicial. Se trata del único imputado que no fue acusado por la Fiscalía en el caso por los 110 kilos de cocaína hallados en la planta pesquera de Puerto Madryn.


Jones Huala sigue preso en la U-14 a la espera del juicio

Su vocera dijo que el lonko está “fortalecido”. Y que sus dos defensoras trabajan para demostrar que su detención fue ilegal. Dicen que es difícil poder visitarlo en el penal.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D