PLAY

PAÍS & MUNDO

Hallan "importante" yacimiento de uranio-vanadio en Río Negro


La compañía minera canadiense Blue Sky Uranium dio a conocer "un nuevo descubrimiento importante de uranio-vanadio" en la Argentina, al precisar los resultados obtenidos en los trabajos realizados en el proyecto Amarillo Grande, situado en la provincia de Río Negro.
28/09/2017 21:00

La empresa Blue Sky Uranium reportó hoy desde su sede de Vancouver, Canadá, que Amarillo Grande "tiene el potencial de ser un proveedor líder nacional de uranio, para el creciente mercado argentino, y un nuevo proveedor de mercado internacional".
El presidente y CEO de Blue Sky, Nikolaos Cacos, afirmó que "siempre hemos mantenido la creencia de que el proyecto, que abarca 269.000 hectáreas, tiene potencial para el descubrimiento de uranio-vanadio en todo el distrito, y estos resultados lo confirman". 
Cacos se refirió a las tareas efectuadas en el denominado "objetivo Ivana", donde las perforaciones informadas anteriormente definieron "un corredor fuertemente mineralizado, que se extiende más de 2 kilómetros en dirección noreste, está entre 200 y 400 metros de ancho, hasta 20 metros de espesor, y está abierto a la expansión al sureste y al norte". 
Según detalló la compañía, la mayor parte del uranio-vanadio encontrado hasta la fecha en Ivana y en otras partes de la propiedad de Amarillo Grande consiste en mineralización de carnotita, en un tipo de depósito superficial, comparable a los del yacimiento de Langer Heinrich, en Namibia, con altas reservas probadas y probables de mineral. 
Blue Sky Uraniun es propiedad del grupo Grosso, que también posee otras dos compañías con operaciones en la Argentina, las empresas Golden Arrow Resources Corp y Argentina Lithium Energy Corp.
"En algunas de las recientes áreas fuertemente mineralizados en Ivana se observó mineralización potencialmente primaria y con depósitos de tipo arenisca", detalló la empresa.
Los reservorios de estas características, según explicó la compañía, representan en la actualidad aproximadamente el 18% de los recursos mundiales de uranio, situados particularmente en Kazajstán, Estados Unidos y Níger, ilustró la empresa.
La compañía indicó que comenzó "los estudios geofísicos adicionales" y nuevas perforaciones para expandir los corredores fuertemente mineralizados identificados hasta la fecha en Ivana. 
Otra de las tareas preliminares que lleva adelante Blue Sky conciernen a las pruebas metalúrgicas, que "también están avanzando".
El resumen técnico del programa de perforación precisa que el proyecto Amarillo Grande abarca una tendencia de 140 kilómetros de longitud, a lo largo de la cual se identificaron varias áreas de mineralización de uranio-vanadio. 
"Desde el noroeste al sureste hay tres áreas principales de afloramiento, llamadas Santa Bárbara, Anit e Ivana", detalla la información, y añade que la fase 1 del programa de perforación incluyó un total de 3.730 metros lineales en 256 extracciones de muestras. 
Tras los primeros resultados de 98 agujeros en Ivana, informados en junio pasado, se diseñó un programa de seguimiento que incluyó levantamientos geofísicos de tomografía eléctrica y perforaciones que totalizan 858 metros.
La minera canadiense realiza también perforaciones en el área de Anit (de unas 24.000 hectáreas), que incluyen 75 agujeros cortos, hasta 20 metros de profundidad, por un total de aproximadamente 1.000 metros lineales, a fin de confirmar y extender la zona mineralizada previamente identificada.
Allí se detectaron "algunos de nuestros mejores resultados en el pasado y esperamos mejorar nuestras perspectivas de recursos con este programa de perforación", comentó Cacos en junio. 
La empresa Blue Sky tiene derechos exclusivos en más de 428.000 hectáreas ubicadas en dos provincias de la Argentina.


1.223

Blue Sky Uranium Río Negro Uranio
Relacionadas

Río Negro: Weretilneck bajó sus candidatos a diputados nacionales

El partido Juntos Somos Río Negro bajó su lista de candidatos de cara a las próximas elecciones legislativas, lo que la oposición peronista interpretó como una maniobra del gobernador para beneficiar a Cambiemos.


La empresa Invap cambia sus líneas gerenciales

La empresa estatal rionegrina Invap informó hoy que hoy aprobó su balance del último ejercicio con una facturación anual de 3.200 millones de pesos y logró utilidades superavitarias por 16° año consecutivo, al tiempo que anunció la concreción de importantes cambios en sus líneas gerenciales.


Weretilneck podría bajar la candidatura de su partido en octubre

El gobernador de Río Negro adelantó que analiza la posibilidad de bajar la candidatura a diputado nacional de Fabián Gatti, de su partido provincial Juntos Somos Río Negro, en función del mal resultado electoral en las PASO y la polarización de la ciudadanía entre el macrismo y el kirchnerismo.


Asesinado, abandonado y envenenado: el triste destino de tres bebés

En el primero de los casos, una joven de 18 años mató a su beba recién nacida al arrojarla desde un primer piso luego de parirla. En Chaco, una mujer halló a otra bebé llorando y tirada en medio de un baldío. En Río Negro, otra criaturita lucha por su vida: la familia la hizo beber orina y agua sucia.


Río Negro aprobó por ley prohibir plantas nucleares en su territorio

La Legislatura de Río Negro aprobó este viernes -por 44 votos a favor y 1 en contra- el proyecto de ley, impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, que prohíbe la instalación de una central nuclear en la provincia.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D