REL/RAW

28.4°
CRD

24°
PMY

25.6°
EQS

17.7°
PLAY

PROVINCIA

Provincia asistirá a familias que denuncian a fuerzas de seguridad por operativos en la Cordillera


Personal del área de Derechos Humanos concurrirá donde se realizaron los allanamientos. El ministro se puso en contacto con el juez Gustavo Lleral.

29/09/2017 02:00 a.m.


499

Personal del área de Asuntos Indígenas y de la Subsecretaría de Derechos Humanos estarán concurriendo a los lugares en la cordillera donde se hicieron los últimos allanamientos por parte de fuerzas nacionales para recabar las denuncias de las familias presuntamente afectadas por los procedimientos.

Así lo adelantó el ministro de Gobierno, Pablo Durán. “Van a estar yendo a los lugares donde se hicieron los últimos allanamientos, acompañando a las familias porque hay muchas denuncias hacia las fuerzas federales, a la Policía Federal”.

La idea es “entrevistarnos con los pobladores, ver cómo se suscitaron los hechos y cómo se produjo el incendio de una vivienda”.

En relación a este caso también dijo que “allí se está acompañando y asistiendo a la familia desde la delegación del Ministerio de Gobierno de Esquel”.

En cuanto a la controversia sobre el incendio en sí, porque en un primer momento se lo negó, Durán explicó que “la pericia de este incendio habla de un cortocircuito en el generador eólico. Hay otra versión que dice que el generador no estaría funcionando desde hace un tiempo largo ya”.

Contacto con Lleral

El ministro también reconoció que está tratando de contactarse con el nuevo juez actuante en la causa por la desaparición de Gustavo Maldonado, Gustavo Lleral, para poner todos los recursos a su disposición.

“El miércoles por la tarde traté de ponerme en contacto y al otro día le envié un mensaje de texto al juez Lleral para ponernos a disposición y los recursos del Estado porque entendemos que en este proceso de la investigación es necesario que el juez cuente con todos los recursos necesarios para darle mayor celeridad. No he podido conversar en forma telefónica pero estamos a su disposición”.

Se insistirá con el pedido autorización para que la Provincia participe de la causa como querellante.

“Vamos a insistir con el pedido para la presentación de la Provincia como querellante, ahora que hay un nuevo juez porque entendemos que también es parte de nuestra obligación que el Estado Provincial se presente y que tengamos información de primera mano de cómo se está avanzando la faz investigativa”, aseguró el ministro.

Denuncia de los diputados

El ministro volvió a reiterar sus críticas hacia los legisladores del bloque Frente para la Victoria, quienes días atrás se presentaron en los Tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires, para aportar la versión taquigráfica de la interpelación que se le hizo a Durán, en la investigación que realiza el fiscal Delgado por la desaparición de Maldonado.

Si es citado para declarar en Buenos Aires estaría dispuesto a concurrir pero reitera que considera “un mamarracho jurídico lo que hicieron los diputados. Además me gustaría saber si lo hicieron con plata de su bolsillo, ir tres diputados a Buenos Aires a presentar una versión taquigráfica o si se los pagó la Legislatura”.

“Digo que es un mamarracho jurídico porque dicen que mi declaración en la Legislatura habría comprometido a autoridades del Ministerio de Seguridad y entiendo que si le llevaron la versión taquigráfica al fiscal, después decidirá el juez si es conveniente que yo vaya a declarar y no tengo ningún inconveniente”.

“Lo que dicen es que en la reunión del 31 de julio, se habría coordinado el despeje de la ruta 40. Eso es una mentira grandísima”.

Según Durán, “el día que se coordinó la reunión en Bariloche tenía que ver pura y exclusivamente con la idea de que las fuerzas, sobre todo las áreas de investigaciones, puedan trabajar en forma conjunta para identificar a los autores de los atentados que hemos tenido en Chubut y en Río Negro”.

“El día que vamos a la reunión, me acompaña el jefe de la Policía, partimos ese mismo día temprano, partimos cerca de las 7 desde Esquel, pasamos por la ruta 40 y no había ningún corte. Llegamos hasta la reunión y luego sobre el mediodía cuando nos estamos retirando, nos anoticiamos del corte de ruta”.

“Es imposible, como dicen los diputados, haber ido a coordinar el desalojo de la ruta 40 cuando hasta ese momento no existía ningún corte. Es una barbaridad, una de las tantas maniobras que hacen los diputados para entorpecer todo esto, ensuciar más de lo que está todo lo que tiene que ver con la investigación y la búsqueda de Santiago Maldonado y después especulan con pegarle al Gobierno Nacional y pretenden que yo me preste a eso, lo cual no voy a hacer”.

“Me parece que hay que ser serios, responsables y todos tenemos que bregar porque Santiago aparezca cuanto antes y en lo posible con vida. Por eso esto de ponernos en contacto con las autoridades judiciales para poner a disposición los recursos, es nuestra obligación.


tag Chubut denuncias Policía del Chubut
Relacionadas

Trelew: reclaman a Juzgados de Familia recibir denuncias de la Comisaría de la Mujer

La concejal de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts, reclamó públicamente el cumplimiento en Trelew de la acordada judicial que habilita a la Comisaría de la Mujer elevar las denuncias por violencia de género a los Juzgados de Familia.


Indec: hay menos cantidad de pobres en la zona del Valle, pero más en Comodoro

En Trelew y Rawson bajó la tasa de 28% a 25,1% entre finales del año pasado y mediados de este. En la zona sur, en cambio, aumentó de 15,7% a 17,7%. En todo el país hay 11,6 millones de personas afectadas por la pobreza, redondeando un 28,6% durante la primera parte del año.


El nacimiento de corderos y terneros obligó a la Policía a reforzar controles

La Policía del Chubut confirmó que habrá un incremento de la presencia policial y barridos desde 28 de Julio río abajo. Es por la amenaza delictiva ante una prometedora temporada de corderos y terneros. Además, los vecinos programan guardias de vigilancias sorpresivas desde sus corrales.


Frustraron un robo en un predio abandonado de Trelew

El hecho se investiga en primera instancia como violación de domicilio y en el lugar fueron demorados dos jóvenes de 19 y 25 años, respectivamente, quienes se encontraban en el interior de una propiedad privada con aparentes fines de robo.


Chubut se sumó al Día Mundial del Turismo

En Esquel se realizó el lanzamiento de las actividades de divulgación científica y académicas. En Trelew se realizaron actividades en la Laguna Chiquichano.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D