Piacentini: “No veo que se esté descuidando la Patagonia, no medimos por caudal electoral”

A comienzo de este año se sumó al equipo de Hacienda a partir de la experiencia en estudios regionales y asesoramiento a gobernantes. Aseguró que hay un importante grado de federalismo en las políticas del Gobierno Nacional. Habló sobre la coparticipación y la discusión del Fondo del Conurbano.

Piacentini habló de una agenda gradualista de parte de Nación.
30 SEP 2017 - 18:33 | Actualizado

Felix Piacentini asumió hace algunos meses en el ministerio de Hacienda de la Nación. Bajo su cargo está el área de Asuntos Provinciales, donde la tarea fundamental tiene que ver con todos aquellos temas fiscales.

El funcionario nacional habla en esta entrevista exclusiva con el Económico acerca de la situación de las economías regionales. Asegura que la Patagonia no fue dejada de lado y responde a las críticas sobre el poco federalismo por parte de la administración nacional que conduce el presidente Mauricio Macri. También analiza la situación textil, donde asegura que el proceso importador está siendo paulatino y no de modo “indiscriminado”. Y dos debates que ya están instalados con las provincias: la disputa por el Fondo del Conurbano y la nueva ley de coparticipación federal. Además se refirió a la situación de Chubut y la necesidad de financiamiento por parte del Gobierno Nacional para brindar un auxilio.

-¿Con qué situación de las provincias se encontró al asumir?

-Primero fue un halago. Haber trabajado siempre en temas provinciales y estoy muy contento que se reconozca. Un equipo muy consolidado, capaz el de Hacienda y con el que se puede trabajar y sobre temas trascendentales. Si pensamos que la ley de Responsabilidad Fiscal es un hito para contener el gasto de las provincias, también será un año donde se comenzará a debatir una reforma fiscal de las provincias y Nación. Se empieza el debate sobre una nueva ley de coparticipación que hace 20 años lo deberíamos haberla encarado.

-¿Y cuál es la realidad de las economías regionales?

-Están en un momento de recuperación, por supuesto hay cuestiones sistémicas de competitividad que no se resuelven de la noche a la mañana, como la infraestructura en transporte pero hay un plan de obras públicas que apunta a mejorar la competitividad por ese lado después de haber estado muchos años rezagado. Se administra la obra pública sobre tramos de rutas e infraestructura ferroviaria que son prioritarios y eso no es automático, pero está en marcha. Y en el corto plazo implica un alivio eliminar retenciones a las economías regionales, a los granos, y en el caso de la soja con una disminución progresiva que le dio oxígeno a las economías regionales que en el año 2015 estaban totalmente agobiadas, o sea que creo que se están encarando los 4 puntos fundamentales como pilares para aumentar la competitividad que era el tema retenciones, el tema de infraestructura de transporte y reducir fletes, discutir la reforma impositiva en Nación y provincias para morigerar Ingresos Brutos, al Cheque, y también fomentando el crédito, donde hay mucho por hacer todavía. En la agenda del Gobierno están todos los temas y ya se están encarando.

-Una de las críticas que se le hace a Nación, incluso lo hizo el propio gobernador Das Neves, es la mirada centralista de Nación.

-No voy a hacer observaciones por algún comentario de un funcionario de Chubut. Lo que sí creo es que este es uno de los gobiernos más federales de los últimos años. Si uno ve la cantidad de recursos que se transfieren a las provincias bajo todo concepto, donde son 9 puntos del PBI el máximo de los últimos 15 años. Está en marcha el Plan Belgrano en el Norte y de las transferencias a las provincias se está en un record. La devolución del 15%. Hay un federalismo mucho mayor que hace unos años. Esa mirada creo que este Gobierno rescató la agenda federal. Habrá jurisdicciones que están mucho más atrasadas que otras. Por ejemplo en Buenos Aires la inversión pública era solamente 3% del gasto público provincial, evidentemente hay jurisdicciones con atrasos mucho mayor con infraestructura. En la agenda federal este gobierno es inclusivo y lo dicen los números.

-¿La Patagonia no está olvidada por tener un bajo caudal electoral a diferencia de otros centros como Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba?

-En la agenda de este gobierno no es un factor. Si lo fue durante los anteriores gobiernos. Y eso llevó a que muchos subsidios y transferencias fueran hacia un sector determinado. Este gobierno en ese sentido no especula con el caudal electoral. El Plan Belgrano es un plan de desarrollo para el norte del país que desde el punto de vista del caudal electoral es muy poco. En ese sentido se da cuenta que no está el cálculo electoral de concentrar recursos donde puede haber diferencia.

-¿Y qué pasa con la Patagonia?

-También está incluida dentro de los planes de desarrollo. No veo que se esté descuidando a la Patagonia o que no esté en la agenda de gobierno desde el punto de vista fiscal o desarrollo.

-¿Ve un tratamiento equilibrado?

-Sí, por supuesto. También implica un cambio de actividades productivas. La electrónica que estuvo apoyada sobre bases no tan sólidas en Tierra del Fuego por ejemplo habrá que hacer alguna reconfiguración productiva.

-En Chubut preocupa el sector textil

-La cuestión que está viendo el Gobierno para la industria textil es que en todo caso no sea una apertura… se menciona siempre que las importaciones pueden llegar a afectar más al sector textil y entonces hay una agenda muy gradual.

-¿No es indiscriminada la importación, sobre todo pensando en los productos finales?

-Ahí si ves los números, la Argentina sigue siendo una de las economías más cerradas del mundo, no hay una ola importadora, hay planes del Ministerio de Producción para mejorar la competitividad de todos los sectores y es todo es gradual cuidando los puestos de empleo. No hay una política de shock que implique ningún costo social para ninguna región del país.

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Piacentini habló de una agenda gradualista de parte de Nación.
30 SEP 2017 - 18:33

Felix Piacentini asumió hace algunos meses en el ministerio de Hacienda de la Nación. Bajo su cargo está el área de Asuntos Provinciales, donde la tarea fundamental tiene que ver con todos aquellos temas fiscales.

El funcionario nacional habla en esta entrevista exclusiva con el Económico acerca de la situación de las economías regionales. Asegura que la Patagonia no fue dejada de lado y responde a las críticas sobre el poco federalismo por parte de la administración nacional que conduce el presidente Mauricio Macri. También analiza la situación textil, donde asegura que el proceso importador está siendo paulatino y no de modo “indiscriminado”. Y dos debates que ya están instalados con las provincias: la disputa por el Fondo del Conurbano y la nueva ley de coparticipación federal. Además se refirió a la situación de Chubut y la necesidad de financiamiento por parte del Gobierno Nacional para brindar un auxilio.

-¿Con qué situación de las provincias se encontró al asumir?

-Primero fue un halago. Haber trabajado siempre en temas provinciales y estoy muy contento que se reconozca. Un equipo muy consolidado, capaz el de Hacienda y con el que se puede trabajar y sobre temas trascendentales. Si pensamos que la ley de Responsabilidad Fiscal es un hito para contener el gasto de las provincias, también será un año donde se comenzará a debatir una reforma fiscal de las provincias y Nación. Se empieza el debate sobre una nueva ley de coparticipación que hace 20 años lo deberíamos haberla encarado.

-¿Y cuál es la realidad de las economías regionales?

-Están en un momento de recuperación, por supuesto hay cuestiones sistémicas de competitividad que no se resuelven de la noche a la mañana, como la infraestructura en transporte pero hay un plan de obras públicas que apunta a mejorar la competitividad por ese lado después de haber estado muchos años rezagado. Se administra la obra pública sobre tramos de rutas e infraestructura ferroviaria que son prioritarios y eso no es automático, pero está en marcha. Y en el corto plazo implica un alivio eliminar retenciones a las economías regionales, a los granos, y en el caso de la soja con una disminución progresiva que le dio oxígeno a las economías regionales que en el año 2015 estaban totalmente agobiadas, o sea que creo que se están encarando los 4 puntos fundamentales como pilares para aumentar la competitividad que era el tema retenciones, el tema de infraestructura de transporte y reducir fletes, discutir la reforma impositiva en Nación y provincias para morigerar Ingresos Brutos, al Cheque, y también fomentando el crédito, donde hay mucho por hacer todavía. En la agenda del Gobierno están todos los temas y ya se están encarando.

-Una de las críticas que se le hace a Nación, incluso lo hizo el propio gobernador Das Neves, es la mirada centralista de Nación.

-No voy a hacer observaciones por algún comentario de un funcionario de Chubut. Lo que sí creo es que este es uno de los gobiernos más federales de los últimos años. Si uno ve la cantidad de recursos que se transfieren a las provincias bajo todo concepto, donde son 9 puntos del PBI el máximo de los últimos 15 años. Está en marcha el Plan Belgrano en el Norte y de las transferencias a las provincias se está en un record. La devolución del 15%. Hay un federalismo mucho mayor que hace unos años. Esa mirada creo que este Gobierno rescató la agenda federal. Habrá jurisdicciones que están mucho más atrasadas que otras. Por ejemplo en Buenos Aires la inversión pública era solamente 3% del gasto público provincial, evidentemente hay jurisdicciones con atrasos mucho mayor con infraestructura. En la agenda federal este gobierno es inclusivo y lo dicen los números.

-¿La Patagonia no está olvidada por tener un bajo caudal electoral a diferencia de otros centros como Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba?

-En la agenda de este gobierno no es un factor. Si lo fue durante los anteriores gobiernos. Y eso llevó a que muchos subsidios y transferencias fueran hacia un sector determinado. Este gobierno en ese sentido no especula con el caudal electoral. El Plan Belgrano es un plan de desarrollo para el norte del país que desde el punto de vista del caudal electoral es muy poco. En ese sentido se da cuenta que no está el cálculo electoral de concentrar recursos donde puede haber diferencia.

-¿Y qué pasa con la Patagonia?

-También está incluida dentro de los planes de desarrollo. No veo que se esté descuidando a la Patagonia o que no esté en la agenda de gobierno desde el punto de vista fiscal o desarrollo.

-¿Ve un tratamiento equilibrado?

-Sí, por supuesto. También implica un cambio de actividades productivas. La electrónica que estuvo apoyada sobre bases no tan sólidas en Tierra del Fuego por ejemplo habrá que hacer alguna reconfiguración productiva.

-En Chubut preocupa el sector textil

-La cuestión que está viendo el Gobierno para la industria textil es que en todo caso no sea una apertura… se menciona siempre que las importaciones pueden llegar a afectar más al sector textil y entonces hay una agenda muy gradual.

-¿No es indiscriminada la importación, sobre todo pensando en los productos finales?

-Ahí si ves los números, la Argentina sigue siendo una de las economías más cerradas del mundo, no hay una ola importadora, hay planes del Ministerio de Producción para mejorar la competitividad de todos los sectores y es todo es gradual cuidando los puestos de empleo. No hay una política de shock que implique ningún costo social para ninguna región del país.


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