PLAY

SOCIEDAD

La regla de las "5 C" para detectar a tiempo un ACV


Los ataques cerebrovasculares pueden prevenirse y tratarse de inmediato para evitar que queden secuelas. Un especialista detalló los síntomas que alertan la aparición del ACV
30/09/2017 09:06 p.m.


3.526

Las estadísticas son alarmantes. Los ataques cerebrovasculares, en las últimas décadas, tuvieron un avance desmedido. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV por año. De esos, más de 6 millones mueren, y el resto queda con una discapacidad permanente. En el mundo, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.
"El ataque cerebrovascular es un problema serio. Afecta a una parte importante de la población. Se calcula que, aproximadamente, este año, en el mundo, va a haber 17 millones de ataques cerebrovasculares. Cada 6 segundos, en el mundo, va a morir una persona por ACV", dijo el médico neurocirujano Pedro Lylyk.
—¿Cómo puede alguien darse cuenta de que tiene un ACV?
—Hay una regla simple, la de las "5 C". Alguien tiene un dolor de cabeza que no tuvo antes. Se llama cefalea. Alguien pierde la visión de un ojo, tiene una ceguera. Alguien comete equivocaciones, tiene confusiones. El habla se dificulta. En el cuerpo, la mitad o siente diferente o pierde fuerza (mayormente, la mitad derecha del cuerpo), significa que mi cerebro izquierdo está funcionando mal. La última c es la de caída. Pierdo el equilibro y me caigo.
—¿Qué hacer cuando se sospecha alguno de estos síntomas en una persona?
—Lo principal es tenderlo y llamar rápido a una ambulancia para trasladarlo al centro de emergencias más cercano. Si está vomitando ponerlo de costado para que no interfiera con las vías aéreas.
—¿Se puede prevenir un ataque cerebrovascular?
—Sí. A todas las personas les digo: dejen de fumar, controlen la obesidad, la presión arterial y la diabetes. La mala noticia es que el ACV existe. ¿La buena noticia? Podemos prevenirlo, tratarlo y, si ocurre, rápidamente tenemos que hacer la rehabilitación para tratar la discapacidad.  (Infobae)


tag ACV Salud
Relacionadas

Sólo uno de cada cuatro abortos son seguros en países donde está prohibido

Sólo el 25,2% de los abortos realizados en países donde está prohibido o rige alguna restricción legal son seguros. En aquellos donde la interrupción del embarazo está legalmente disponible la cifra en forma segura asciende a 87,4%, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.


El hospital de Esquel incorporará un nuevo mamógrafo

Se trata de un equipo de última generación, y cuyas características lo hacen único en la región Patagónica.


ATE pide paritaria para salud

La seccional Puerto Madryn de la Asociación Trabajadores del Estado pidieron al Ministerio de Salud el reinicio de la mesa de negociación paritarias, para tratar la cuestión salarial, además del cumplimiento de los diferentes puntos firmados sin cumplir. Incluye el pase de 500 trabajadores que deberían incorporarse tras el fin del primer semestre.


“En Salud existe un altísimo porcentaje de inasistencia”, dijo el ministro Hernández

Lo aseguró al recorrer este viernes en Comodoro Rivadavia las obras de ampliación y refacción que está ejecutando el Gobierno del Chubut en el Hospital Alvear, se refirió a los reclamos gremiales del área salud.


Tomar mate combate la gordura, el colesterol, la diabetes y energiza el cuerpo

El mate, una costumbre muy arraigada en estas latitudes, tiene un agregado porque ahora se comprobó científicamente que la yerba es anticolesterolémica, antiobesidad, antidiabética y estimulante.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D