REL/RAW

24°
CRD

22°
PMY

18.6°
EQS

14.6°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Europa y la OTAN buscan controlar el riesgo informático


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inauguraron hoy en la ciudad finlandesa de Helsinki el Centro Europeo de Excelencia Contra las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE), que buscará respuestas ante los ciberataques y la propaganda.

02/10/2017 02:47 p.m.


162


El Hybrid CoE tendrá como objetivo ayudar a los países participantes a mejorar sus capacidades civiles y militares, su resiliencia y su preparación para contrarrestar las amenazas híbridas, con un enfoque especial en la seguridad europea.

"Las amenazas híbridas son muchas cosas distintas combinadas, desde la propaganda y la desinformación hasta el uso de fuerzas regulares, desde los 'tuits' hasta los tanques", afirmó Stoltenberg durante la ceremonia de inauguración.

"Las operaciones encubiertas y la desinformación no son algo nuevo, son tan antiguas al menos como el caballo de Troya. Sí hay algo nuevo es la amplitud, el alcance y la velocidad de las amenazas", añadió en declaraciones reproducidas por EFE.

Si bien el flamante Centro está abierto a todos los países miembros de la OTAN y la Unión Europea, por el de momento sólo participan en él 12 Estados: Alemania, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, el Reino Unido y Suecia.

Con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros al año, el Hybrid CoE tendrá tres áreas de trabajo: influencias híbridas, terrorismo y radicalismo, y vulnerabilidades y resiliencias, y para afrontar los nuevos retos de seguridad, afirmó Stoltenberg, se hará hincapié en tres puntos: el conocimiento, la preparación y la resiliencia.

"Uno de los mayores desafíos de las amenazas híbridas es que no entiendes que estás bajo ataque hasta que ya es demasiado tarde. Por eso todo lo que mejore nuestra inteligencia y nuestra vigilancia nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de reacción y defensa ante las amenazas híbridas", señaló el titular de la OTAN.

Con este cometido, la Alianza creó una nueva división específica de inteligencia para analizar este tipo de amenazas y reforzó sus capacidades de vigilancia, que incluyen el uso de nuevos drones que serán desplegados "donde y cuando sea necesario" para obtener información sobre el terreno en zonas de conflicto.

También ha "aumentado significativamente" su preparación, al triplicar el tamaño de las llamadas fuerzas de respuesta hasta los 30.000 efectivos, y creando una Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), una brigada que puede ser desplegada en el plazo de dos días.

En el apartado de la resiliencia, la Alianza, en cooperación con la UE, han mejorado la seguridad de las infraestructuras estratégicas, especialmente las energéticas y las redes cibernéticas, explicó Stoltenberg.

Además, la OTAN ha creado tres centros de lucha contra las amenazas híbridas en las repúblicas bálticas, concentrados específicamente en ciberdefensa (Estonia), comunicaciones estratégicas (Letonia) y seguridad energética (Lituania).

Según Stoltenberg, estos tres centros trabajarán de forma coordinada con el Hybrid CoE de Helsinki para intercambiar información y aumentar la capacidad de respuesta ante las amenazas híbridas.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea destacó la importancia de este centro a la hora de contrarrestar los ataques híbridos, dentro de los esfuerzos europeos por tratar de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Mogherini recordó que la UE ha creado grupos de trabajo para contrarrestar campañas de desinformación y la difusión sistemática de noticias falsas provenientes del este (en particular de Rusia) y del sur (en relación con la propaganda de grupos terroristas como el Estado Islámico).

"Ningún país solo ni ninguna organización sola tiene el poder y las herramientas para afrontar con eficacia todos estos desafíos, pero la UE tiene una herramienta que los demás no tienen: podemos unirnos y cooperar, porque juntos tenemos la posibilidad de triunfar", declaró Mogherini.

A la ceremonia oficial de inauguración del centro asistieron, además de Stoltenberg y Mogherini, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el primer ministro finlandés, Juha Sipilä.


tag Ciberataques Helsinski OTAN Unión Europea
Relacionadas

Advierten por falsa campaña de "Pago mis cuentas" que roba datos

Un especialista en seguridad informática advirtió hoy sobre una nueva campaña de phishing -un engaño informático- que simula ser un mensaje de la plataforma de pagos PagoMisCuentas, pero en realidad roba la clave y contraseña bancaria de las víctimas.


Grecia achicó su déficit y Europa levantó las sanciones

El Consejo Europeo anunció hoy el cierre del procedimiento de déficit excesivo contra Grecia según una recomendación de la Comisión Europea emitida en julio pasado, que constató la reducción del déficit fiscal heleno a menos del 3% del producto interno bruto (PIB).


Theresa May anunciará en Florencia la salida británica de la UE

La primera ministra británica se reunió hoy con su gabinete antes del discurso que pronunciará mañana sobre el Brexit en Italia, encuentro que finalizó con una aparente muestra de unidad, tras los rumores de enfrentamientos en relación a la estrategia que debe llevar el Reino Unido para salir de la Unión Europea (UE).


Alemania en alerta por eventual ataque informático en las próximas elecciones

En la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo domingo, el gobierno alemán mantiene un alerta para evitar un posible ciberataque o una filtración que pueda influir en los resultados como los denunciados por Francia y Estados Unidos en los comicios presidenciales de ambos países.


La Unión Europea rebajó el arancel al biodiésel argentino

Luego de intensas gestiones, la Unión Europea confirmó que el biodiésel argentino tendrá una significativa rebaja en los aranceles de exportación para poder ingresar a ese mercado.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D