REL/RAW

26°
CRD

25.1°
PMY

28°
EQS

18.9°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Las Naciones Unidas piden "redoblar esfuerzos" por Santiago Maldonado


La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) le pidió hoy al Estado argentino que “redoble sus esfuerzos de investigación” para resolver la desaparición de Santiago Maldonado y consideró “prioritario” esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería en el hecho, al tiempo que reiteró su disposición para prestar cooperación técnica.

03/10/2017 03:03 p.m.


494


“A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut (Argentina), la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero”, señaló un comunicado de prensa de la Acnudh difundido esta tarde.

En el texto, el Representante Regional del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, expresó su “preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado”, al tiempo que consideró “prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional Argentina en los hechos”.

En ese marco, el organismo de las Naciones Unidas llamó a las autoridades argentinas a “alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

“Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado”, declaró Incalcaterra, quien consideró que es “urgente” esclarecer la participación de Gendarmería y, en caso de demostrarse, “establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”.

Por otra parte, Incalcaterra renovó la “disposición” de su oficina para “seguir prestando la cooperación técnica que el gobierno y la familia Maldonado puedan requerir”.

Tras un pedido de la familia Maldonado y dos reuniones mantenidas con Incalcaterra en Buenos Aires, el gobierno nacional había descartado la idea de avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero del joven, con el argumento de que la investigación estaba encauzándose en el ámbito de la Justicia. 

El titular de la Acnudh, que reside en Chile, viajó en dos oportunidades a Buenos Aires para mantener reuniones con representantes del gobierno y avanzar en tratativas en pos de la conformación de un grupo de expertos independientes, pero finalmente el gobierno descartó esa posibilidad aunque aclaró que seguiría “trabajando y manteniendo diálogo fluido” con los organismos internacionales, según fuentes oficiales.

Por último, el funcionario de las Naciones Unidas recordó hoy que el pasado 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado adoptar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”, en tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.


tag ACNUDH ONU Santiago Maldonado
Relacionadas

Sergio Maldonado tuvo palabras elogiosas para el juez Lleral

Sergio Maldonado, el hermano mayor del desaparecido Santiago Maldonado, destacó hoy que el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, con quien mantuvo hoy una extensa reunión en el Juzgado Federal de Esquel, es “muy comprometido y humano, y más coherente en muchas cosas” que el anterior magistrado, Guido Otranto, recusado por pedido de la querella.


Para un ex juez de la Corte "no estamos viviendo en democracia"

Eugenio Raúl Zaffaroni afirmó que actualmente en Argentina no se está "viviendo una democracia", sino que "hay un engaño a la opinión pública", entre otras críticas al Gobierno por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida hace dos meses en una comunidad mapuche de Chubut.



Comenzó la marcha en Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Familiares del joven desaparecido junto a organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales y culturales se concentran en el microcentro tras dos meses de búsqueda.


Este domingo, marcha nacional por Santiago Maldonado

Al cumplirse este domingo dos meses de la desaparición del joven Santiago Maldonado, familiares y amigos encabezarán una nueva movilización a la Plaza de Mayo, que se replicará en diversas ciudades del país, para reclamar su aparición con vida. La convocatoria apunta a tener además repercusión internacional.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D