PLAY

POLICIALES

Asalto al cajero de Rawson: un condenado pidió salidas transitorias y el fiscal se opuso


El pedido lo hizo Javier Francisco, defensor de Jorge Horacio González, condenado por el atraco al cajero en el Ministerio de Economía en Rawson, ocurrido en junio de 2007.
04/10/2017 02:00

El fiscal jefe de Trelew, Omar Rodríguez se mostró en contra del pedido de salidas transitorias  de uno de los condenados por el asalto al cajero de Rawson. Rodríguez, que polemizó con el defensor de Jorge Horacio González, sostuvo que mientras que el que participó de ese hecho cuestiona el sistema penal y judicial, los dos policías muertos en el atraco “están dos metros bajo tierra y no pueden efectuar reclamo alguno”.
Jorge Horacio González fue condenado por su participación en el robo ocurrido el 15 de junio de 2007, cerca del mediodía, cuando junto a Martín Espiasse, Evaristo Miranda Regules, Gastón Horacio Barrientos, Walter Sebastián Dimuro y Roberto Bilbao Vaca accedieron a las instalaciones del Ministerio de Economía en Rawson para hacerse de una fuerte suma de dinero y acabar con la vida de los policías Pablo Andrés Rearte y Oscar Ibérico Cruzado.
El mencionado recibió la pena de prisión perpetua por partícipe necesario, en una sentencia que tuvo confirmación a través de la Cámara del Crimen de Trelew el 29 de diciembre de 2008, y al detentar otra condena con fecha de mayo del mismo año, las mismas fueron unificadas.
Así lo hizo saber en una audiencia el defensor Javier Francisco. Detalló que de acuerdo a los cómputos establecidos, los 15 años de prisión se cumplían el 31 de diciembre de 2014, pudiendo obtener la libertad condicional el 31 de diciembre de 2034.
Sin embargo, con posteriores modificaciones establecidas por las normas, González habría cumplido 15 años el 31 de marzo de 2014 y la libertad condicional le correspondería el 31 de marzo de 2034, teniendo en cuenta las reducciones impuestas.
Morir en prisión

Durante la audiencia ante los jueces Ivana González, César Zaratiegui y Fabio Monti, el defensor de González, quien estaba conectado a través de video conferencia, indicó que se encontraba en la Unidad Penitenciaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, después de haber estado en Devoto, y en el transcurso de estos años ha obtenido un puntaje ideal en concepto de conducta que avalan su progreso y adecuación, al ilustrar que ingresó analfabeto en 2007 y hoy ha llevado adelante estudios primarios y secundarios, estando dedicado a estudios terciarios de Abogacía y Contabilidad.
Atacó la defensa la decisión del juez de ejecución de 2016, Darío Arguiano, quien rechazó la posibilidad de salidas transitorias amparado en los artículos 56 bis de Ejecución Penitenciaria y el 14 del Código Penal, a los cuales Francisco consideró anticonstitucionales y calificando la resolución del magistrado como arbitraria, aunque la misma fue revisada posteriormente por la Cámara Penal y el Superior Tribunal de Justicia.
Según el doctor Francisco su cliente ha sido sentenciado por el juez a morir en prisión, ya que lo interpretado va en contra de artículos de organismos relacionados con los derechos humanos y la propia Constitución.
Dos metros bajo tierra

Dijo que González pasó de ser un sujeto de derecho a una “res” y a ser una cosa sometida a estar en un depósito y tratado como tal, perdiéndose la coherencia entre la sentencia y el régimen ejecutivo de ella.
Remató diciendo que “el único norte que tiene González es morir en prisión”, para solicitar la revocación del fallo de Arguiano del 5 de julio de 2016 y se permitan las salidas transitorias del condenado, señaló un parte fiscal.
A su turno, el fiscal Omar Rodríguez manifestó que la Defensa había utilizado expresiones muy fuertes, pero en este camino de estrategias metafóricas habría que decir que González, a quien su abogado calificó como cosa depositada condenada a muerte por el juez, tiene la posibilidad de conectarse y hacer solicitudes, mientras que las víctimas Rearte y Cruzado están enterrados “dos metros bajo tierra sin ninguna posibilidad”.
Ante ello, el defensor se opuso objetando los dichos del fiscal, pero la jueza González le pidió que no interrumpa cuando alega la otra parte, ya que él había podido manifestar sin ser molestado y sin objeciones a sus dichos.
El fiscal señaló que todo esto se debatió en su momento y hay extensa jurisprudencia consolidada.
“Arguiano no hizo ni más ni menos que aplicar la ley, mediante los mandatos de los artículos 56 bis y el 13 en relación con el 14 del Código Penal” y agregó que “por esas cosas de las interpretaciones estos parámetros fueron discutidos en diversas instancias y se podría decir ya que es cosa juzgada”, para aseverar finalmente que el magistrado actuó ajustándose a derecho, solicitando por estos argumentos la confirmación de lo decidido.
Luego de escuchar al detenido, quien se explayó sobre lo que ha sido su vida en la cárcel durante estos años y los esfuerzos realizados, los integrantes del cuerpo colegiado hicieron saber que notificarán a las partes sobre la resolución ante las diferentes solicitudes efectuadas.#


3.302

tag asalto al cajero fiscal opuzo Rodríguez
Relacionadas

Caso Maldonado: un informe de la fiscal Ávila niega pasividad en la búsqueda

Es un escrito elevado al Ministerio de Justicia de la Nación. La investigadora indica que los testimonios recolectados “no arrojaban un hilo conductor” para saber qué paso y bajo qué circunstancias. Defendió la labor del juez Guido Otranto.


Trelew: por fallas de los policías y del fiscal dejaron libres a cinco acusados

La Fiscalía no pudo probar que hayan sido cinco los que actuaron en el robo de una cartera a la dueña de “Casa Dos Ramos”. El jueza emitió un duro fallo contra la actuación de la Policía y calificó de insuficiente la acción del fiscal. Quedaron todos libres, pese a que dos reconocieron su autoría.


Grave acusación contra ex funcionario de Comodoro: “Blanqueaba mujeres para la prostitución nocturna”

Lo afirmó la fiscal Camila Banfi sobre Antonio Zúñiga, exsecretario de Seguridad en Comodoro.


Desmienten que un fiscal haya visto torturas sin impedirlas

El fiscal jefe de Lago Puelo, Oscar Oro, dijo que la acusación de la comunidad mapuche “es una patraña inventada por un abogado”. Y que no hay datos que la sustenten.


Edil de Madryn dijo que investigan a diputado por un abuso y un fiscal lo desmintió

Franco Albanesi, de Unidos y Organizados, reveló que un legislador provincial de Chubut Somos Todos abusó de un menor. Pero Daniel Báez aclaró que no hay ningún diputado investigado. Duras críticas desde la oposición.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D