PLAY

PROVINCIA

Petroleras: Gobierno discutió sobre la crisis de la industria y convocó a las operadoras


Estuvieron el gobernador, los ministros Oca, García y Bohe, y referentes de Petrominera y del Banco del Chubut. La otra semana llegan a la capital las operadoras. “El perjuicio que nos causan es muy grande”, advirtió Das Neves. El “Loma” Ávila pidió que “Nación no nos tire por la borda”.
04/10/2017 02:00

El gobernador Mario Das Neves encabezó en Casa de Gobierno una reunión a la que fueron convocadas las autoridades de Petrominera y el Ministerio de Hidrocarburos, y se decidió convocar para la semana próxima a Rawson a las operadoras PAE e YPF.
Participaron el ministro coordinador de Gabinete, Jerónimo García, y los ministros de Economía, Pablo Oca, y de Hidrocarburos, Sergio Bohe, además del vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, el presidente de Petrominera, Jorge “Loma” Ávila.
También el gerente general de Petrominera, José Luis Esperón, y los directores Martín Cerdá, Rafael Cambareri y Pablo Mansilla, además del subsecretario de Hidrocarburos, Daniel Maurano.
Se evaluó la situación general de la industria petrolera y estimular con un rol proactivo la participación de Petrominera en el mercado de los combustibles.
El gobernador advirtió que “a nosotros no nos sobra nada, nos falta” y aseguró que “el perjuicio es muy grande el que nos ha causado Aranguren, Vaca Muerta e YPF, que de empresa nacional y popular no tiene nada y hoy es un organismo más del Estado Nacional”.
“Porque no se encuentran respuestas, mienten. Yo he estado en muchas reuniones, en reuniones donde se tomaban decisiones y nunca las cumplieron”, reclamó el mandatario.
Mencionó como ejemplo reuniones en las que “se trató el precio del gas, que es un precio muy importante porque tenemos un stock muy importante, y mirando a futuro estamos hablando de unos 1.100 millones de dólares en cuatro años”.
Por su parte, el presidente de Petrominera, el “Loma” Ávila, además secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, aseguró que “lo que venimos hablando con el gobernador es trabajar en esta nueva estrategia de la industria petrolera”.
“Así como se golpea a la provincia del Chubut que no se la tiene en cuenta en el presupuesto nacional, se golpea a la cuenca de la provincia. Hoy pareciera ser que Chubut está fuera del mapa geográfico de la República Argentina y nosotros entre todos los chubutenses ya sin sectores políticos, debemos buscar un camino que nos dé la oportunidad de hacer una pelea distinta”.
Ávila deslizó que “así como se citó a todo el marco político de la región que puede llegar a tener una banca en diciembre, nosotros como chubutenses vamos a buscar que eso también se traslade por región. Comodoro igual tiene que hacerse sentir y ser oído por los candidatos del partido que sea”.
“No queremos que al Gobierno Nacional  le vaya mal, pero que no nos tire por la borda como lo está haciendo hoy. No puede haber tanta diferencia en el petróleo o gas de otras provincias con el nuestro. No puede ser que el gas de Chubut no valga nada y el de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego cueste más y el nuestro prácticamente se lo llevan regalado”.
“A nosotros no nos pasó un huracán, no nos pasó el terremoto pero en relación al abandono hacia nuestra gente es similar. Porque la gente quedó sin trabajo, sin nada”, graficó.
Ávila también se refirió a la labor de los legisladores nacionales que representan a Chubut. Aseguró que “es fácil hablar pero hay que defender los intereses. Yo creo que tenemos que tener la inteligencia para hacernos oír. Ahora, si nos callamos la boca, si nos quedamos y nosotros nos instalamos en el patio trasero, vamos a ser siempre la parte trasera. Acá está como nosotros encontramos la puerta para seguir golpeándola. Esto es lo que hay que entender. Ahora vamos a buscar el compromiso de todos para poner a Chubut en escena”.
Chantaje

En cuanto a las declaraciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre el potencial minero que tiene Chubut para convertirse en una alternativa económica de la provincia, Ávila se sumó a las voces que los calificaron como “chantaje” y afirmó que “esto uno también lo ve muchas veces, decir: `Tienen la solución en sus manos, miren la minería´, sí la podemos mirar, yo estoy de acuerdo pero no significa que debemos parar todas las otras inversiones. El petróleo de Neuquén cuesta cuatro dólares más que el nuestro. Que recién se deja liberado y el nuestro está a precio de mercado desde el 1 de enero de 2016. No tenemos precio de petróleo ni de gas. Todos los puestos de trabajo que se han mantenido en la provincia se hicieron a pulmón”.
En relación a la desregulación de los precios de los combustibles que ya rige en el país, Ávila aseguró que esta medida lo único que trae es más ganancias para las operadoras.
Recaudación

“Las que están con las estaciones de servicio recaudan un montón de plata y si vos lo ponés hoy a un litro de nafta el gran ganador es Nación. Casi el 40% de ese valor son impuestos que cobra Nación, no los cobramos nosotros”.
“Pongamos el precio del litro de nafta y saquemos los impuestos y van a ver cuánto cuesta. Alguien se está quedando con todo este tema y parece ser un tabú, no se discute. Eso es lo que propongo que se debe discutir, a los legisladores, a todo el mundo. ¿Por qué el precio de nafta que tenemos que pagar y Nación se queda con todo? Nosotros tenemos que tener un beneficio como operadora y como responsable de hidrocarburos; que algo de eso venga a la provincia también”.#


456

Crisis Das Neves Petroleras
Relacionadas

“El interior no debe pagar el déficit de Buenos Aires”, dijo Das Neves

El mandatario cuestionó el reclamo por el Fondo del Conurbano que impulsa la gobernadora Vidal. Ayer presentó la Ley Provincial Vitivinícola.


Para Das Neves, el interior no tiene que bancar “el déficit de la Provincia de Buenos Aires”

Así se refirió al reclamo que por el Fondo del Conurbano impulsa la gobernadora Vidal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación


Más presupuesto para Producción y Turismo

El gobernador adelantó que en el cálculo de recursos de 2018 habrá más fondos para esos dos ministerios


“Me llama mucho la atención lo que dijo pero me gustaría hablarlo en persona”

Durante su visita a Puerto Madryn, la vicepresidente Gabriela Michetti se mostró sorprendida por las críticas del gobernador Mario Das Neves (ver aparte). La vicepresidente intentará un contacto con el gobernador para conocer las razones de su molestia por la visita y por sus declaraciones cuestionando la visita.


Das Neves presidió una licitación para ejecutar 71 viviendas en Comodoro

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó este lunes en la Casa de Gobierno la apertura de la licitación para la construcción de 71 viviendas en el marco de la emergencia climática en Comodoro Rivadavia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D