PLAY

PROVINCIA

Finalmente la Cooperativa de Rawson decidió adelantar las elecciones para noviembre


La intendente Rossa Artero solicitó que se tomen las medidas tendientes a subsanar los graves problemas financieros, lo cual incluye la remisión de un nuevo cuadro tarifario tras el fallo que dejó sin efecto el último aumento. Desde la empresa le contestaron que “sus dichos nos cayeron mal”.
04/10/2017 02:00

La Cooperativa Eléctrica de Rawson decidió adelantar las elecciones para noviembre.
La intendente Rossana Artero le envió una nota al Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson en la cual solicitó que se adelante la convocatoria a elecciones, que la entidad dispuso para fines de noviembre, con el objetivo de confeccionar el nuevo contrato de concesión, que debe discutirse con las nuevas autoridades y definirse en diciembre.
Además, la intendente pidió que se tomen las medidas comprometidas para darle solución a la situación financiera de la entidad y que, por consiguiente, envíen la propuesta de nuevo cuadro tarifario para ser elevada por el Poder Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante.
“Dado que en pocas semanas más debe iniciarse la discusión del nuevo contrato de concesión que liga los servicios de energía, agua y cloacas” con la Cooperativa como prestataria.
“Estando vuestra institución con autoridades cuyos mandatos ya han caducado, solicito tengan a bien realizar en forma urgente la convocatoria a elecciones para regularizar dicha situación”, planteó Artero en la nota.
La renovación de los mandatos y, por consiguiente, la normalización de la institución, agregó, “es a nuestro entender una medida sine qua non para poder dar cumplimiento al proceso de firma del nuevo contrato marco para la prestación de los servicios”.
“Nos encontramos en medio de un proceso de realización de obras de importancia para nuestra ciudad, con situaciones legales que parecían de rápida resolución para dar paso a una relación directa y madura, pero lamentablemente hoy aún subsisten caprichosamente decisiones que han prolongado los desencuentros no queridos por esta Municipalidad”, manifestó la intendente.
Advirtió que “el diálogo iniciado no ha sido correspondido y vemos sistemáticas demoras en la toma de medidas, como por ejemplo el envío de un nuevo cuadro tarifario acorde a la prestación de los servicios y la capacidad de pago de los vecinos”.
Además, la intendente hizo alusión a la medida judicial que obligó a la Cooperativa a dejar sin efecto el aumento dado de manera unilateral en abril pasado, luego de una presentación realizada ante la Justicia por el municipio en defensa del bolsillo de los usuarios.
Al respecto indicó que “en la idea de continuar con el accionar legal sobre una tarifa mal aplicada -tal como se desprende de la última sentencia emitida por la justicia- vemos demoras que no conducen a la solución del problema de financiamiento urgente que requiere la Cooperativa”.
Respuesta

El presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths, confirmó el llamado a asamblea para las elecciones en el mes de noviembre. “Pretendemos que sea lo más abierto posible y que no se mezcle con las elecciones generales”, recalcó.
El llamado oficial será el 24 y 25 de octubre para formalizar la asamblea de delegados que se concretará el 19 de noviembre y la asamblea ordinaria el próximo 26 de noviembre.
Se eligen 2 consejeros titulares por dos ejercicios, 2 consejeros suplentes por dos ejercicios y 2 consejeros suplentes por un ejercicio. A su vez se elegirán 3 síndicos titulares y 3 síndicos suplentes por un ejercicio. Finalmente, más de 60 delegados titulares, con sus respectivos suplementes, por un ejercicio.
“La intendente Artero una vez más desea desviar la atención pública sobre la Cooperativa y sus mandatos vencidos cuando el Ejecutivo no es vinculante en este tema. Es un aspecto del seno interno de la institución. Quiere tapar la realidad con estos dichos cuando la ciudad se cae a pedazos. Sin embargo, como ya dijimos públicamente hace más de dos meses y ratificamos en un acta del Consejo por mayoría, en el mes de noviembre llamaremos a elecciones”, declaró Griffiths.
Afirmó al respecto que “es prudente una fecha que no se mezcle con las elecciones del mes de octubre para que no se enmascare con un tinte político. La asamblea se convocará el 24 y 25 de octubre mientras que la asamblea de delegados será el 19 de noviembre y la asamblea ordinaria el 26 de noviembre”.
“Haber escuchado a la intendente diciendo que la Cooperativa tiene mandato vencido nos cayó mal porque necesitamos soluciones más que confrontaciones. La invito a que asista a la segunda reunión multisectorial el jueves. En el primer encuentro no hubo ningún representante municipal pero para hablar en los medios sí están”, añadió.#

 


292

Cooperativa de Rawson elecciones
Relacionadas

Rawson: municipio y Cooperativa acuerdan discutir las tarifas

Ayer se reunió el Consejo de Administración de la Cooperativa de Rawson y el tema central fue la crítica situación económica de la institución. En el encuentro se llegó a la conclusión que es necesario discutir de inmediato una readecuación tarifaria la cual se debe comenzar a aplicar en tramos en el corto plazo.


La Cooperativa de Rawson devolverá el aumento a los usuarios que ya lo pagaron

La entidad cooperativa informó activará el mecanismo de devolución a través de notas de crédito y que la devolución será proporcional al consumo.


La Justicia ordenó dejar sin efecto el tarifazo de la Cooperativa de Rawson

Lo decidió Carlos Tesi, titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería, ante la presentación de una medida cautelar realizada por parte del municipio.


La Cooperativa de Rawson garantizó que si el juez lo ordena, devolverá la plata del aumento

Igual su presidente, Marcelo Griffiths, dijo que los servicios son insostenibles ya que de $ 800 mil la empresa pasó a pagar 9 millones. Advirtió que “sinceramente no entiendo” el amparo municipal. Hubo una cumbre con concejales y referentes municipales. Coinciden en la necesidad de una suba.


Rawson: si el fallo es adverso, la Cooperativa devolverá en una cuota el aumento ya cobrado

"Si el fallo judicial sale negativo, la Cooperativa devolverá en una cuota el aumento", informó el presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffihts, quien dijo que es "imposible sostener los costos de los servicios con un aumento de Cammesa del 1.100%, dado que la entidad de pagar $ 800 mil pasó a pagar $ 9 millones mensuales."


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D