PLAY

ECONOMÍA

Más del 96% de los chilenos votaron contra la jubilación privada


Más del 96% de los casi un millón de chilenos que participaron del plebiscito no vinculante convocado por la chilena "Coordinadora No + AFP", se manifestaron en contra del actual sistema privado de pensiones, impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, señaló un comunicado de la organización distribuido hoy a la prensa una vez escrutado el 90% de las mesas de votación.
04/10/2017 13:30


De los 978.566 votos escrutados, 961.319 (96,76%) se manifestaron en contra del sistema de pensiones, 17.247 (1,74%) votaron a favor de mantenerlo, 5.818 (0,52%) fueron sufragios nulos y 9.729 (0,98%) lo hicieron en blanco, de acuerdo al documento de la Coordinadora.

Los organizadores señalaron que la consulta no vinculante buscó ofrecerle a los chilenos la posibilidad de "practicar el ejercicio de su soberanía más allá de los límites institucionales con los rituales electorales donde lo que quiere la mayoría sucumbe ante la política de los consensos".

"Nos propusimos apostar a la gente y apostar con la gente", señala el comunicado distribuido dos días después de realizada la consulta, según la cual "hoy las cifras contundentes nos confirman que fue una buena decisión".

Desde el viernes hasta el domingo, la coordinadora desarrolló la consulta con la instalación de mesas en lugares estratégicos desde Arica, en el norte de Chile, hasta Puerto Natales, en el sur, además de recibir votos en una pagina web.

Desde hace 36 años, los chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales de capitalización manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En la actualidad, el 90,75% de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (unos 233 dólares), lo que representa casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país, según un informe publicado por la Coordinadora.

El sistema fue impuesto por la dictadura de Pinochet (1973-1990), quien sin embargo reservó para las Fuerzas Armadas el sistema de reparto, que los beneficia con un sueldo promedio de 2.000 dolares (entre oficiales) y mil dólares (para suboficiales) que cuadruplica el promedio de 280 dólares de un aportante del sistema de AFP.

Desde el año pasado, cientos de miles de chilenos se manifestaron en las calles de la capital chilena como en otras ciudades importantes del país, por la finalización de las AFP, un tema que irrumpió en la campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre.


579

tag Chile Jubilados y Pensionados
Relacionadas

Dujovne asegura: "No hay ningún proyecto de flexibilización laboral"

El ministro de Hacienda desmintió en Córdoba que esté en marcha un proyecto para flexibilizar las condiciones de trabajo o modificar la edad mínima para acceder a la jubilación.


Oro para Julieta Lema en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Chile

La nadadora chubutense consiguió la presea dorada en los 50 metros libre, con un registro de 26" 45/100, en los II Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizan desde ayer en Santiago de Chile. La rawsense estuvo a 60/100 de su mejor marca personal.


Se viene un plebiscito en Chile por la jubilación privada

Comenzó hoy el plebiscito nacional ciudadano no vinculante, convocado por la coordinadora “NO+AFP", en el que se vota si se prefiere cambiar a un sistema de reparto solidario de las pensiones o, por el contrario, mantener el sistema actual.


En Chile las inversiones energéticas superan a las mineras

Las inversiones concretadas en Chile en obras de generación e infraestructura energética sumaron en los últimos tres años alrededor de 7.000 millones de dólares, en particular en el desarrollo de fuentes renovables, y a esa cifra se le podrán sumar otros 11.000 millones del dólares en el 2021, afirmó el ministro de Energía del vecino país, Andrés Rebolledo.


Presidentes de la región le ofrecieron ayuda a México

Mandatarios de Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Venezuela expresaron su solidaridad y apoyo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a los habitantes de ese país tras el terremoto de 8,2 grados que se registró esta madrugada en la costa del estado de Chiapas y que, según informes preliminares de las autoridades, provocó la muerte de 32 personas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D