REL/RAW

CRD

6.1°
PMY

13.8°
EQS

1.8°
PLAY

Celebran los cien años del nacimiento de Violeta Parra


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio inicio a las celebraciones por los 100 años del natalicio de Violeta Parra, y agradeció a la familia de la cantante y artista multifacética por perseverar en el tiempo para la construcción del museo en su honor.

04/10/2017 04:10 p.m.


703

“Gracias por perseverar, tal como lo dijo Violeta en vida, en que su obra le pertenece y le perteneciera al pueblo chileno”, dijo.
Con una serie de actividades, el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes del Gobierno de Chile y con la colaboración del Museo de Violeta Parra, ubicado en Santiago, comenzaron una serie de actividades en honor a la trascendente artista chilena, que no sólo influyó fuertemente en la cultura popular de su país, sino también en toda Latinoamérica y Europa.

La primera de las actividades fue la visita de Bachelet al museo que el Gobierno construyó en su nombre, donde expresó: “Cuando inauguramos este museo en el año 2014, lo hicimos con la convicción que la celebración de su centenario la haríamos en grande, como Violeta se lo merece".

"Es por eso que este 4 de octubre, donde celebramos el día de la música chilena en honor a ella, muchas personas se inspiraron con conciertos, obras de teatro, cuentos corales, con un cancionero popular, muestras y recitales dentro y fuera de Chile, con parte de su centenario”, señaló la jefa de Estado.

Además, Bachelet definió lo que significa, para el Chile de hoy, el legado de Violeta Parra, y señaló que “sus canciones nos interpelan desde la denuncia, desde la ternura, desde la humanidad que se conmueve por situaciones intolerables y que muchas de ellas siguen vigentes en nuestros días”.

“Violeta supo ver que Chile limita en el centro con la injusticia y denunció antes que nadie lo que ocurría y lo que ocurre con los pueblos originarios. Vio el deterioro de nuestras sociedades bajo la presión de un progreso que no admite más lógica, que la de obtener beneficio económico”, enfatizó la presidenta.

Las celebraciones se extenderán a lo largo de todo el país, con motivo del día de la música, donde tanto en la región metropolitana como en las capitales de cada región chilena, cientos de músicos realizarán conciertos gratuitos en homenaje a la cantante.

Pero los homenajes no sólo se quedaron en territorio chileno, ya que Google diseñó un “doodle” en conmemoración al centenario de la artista chilena, que está en la página oficial del buscador de internet.

Las conmemoraciones también se han realizado en Argentina, donde el pasado 20 de julio se realizó en el Teatro Colón un homenaje que contó con la participación de artistas nacionales como internacionales de la talla de Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Loli Molina, Javiera Parra, Camila Moreno, Los Tekis, Patricio Manns, Kevin Johansen, Roberto Marquez, Beto Cuevas, Gepe y la dirección de Ángel Parra, y que además contó con la participación de autoridades políticas nacionales y una comitiva chilena liderada por la presidenta Bachelet.

La trascendencia de Violeta Parra sobrepasa su indiscutida influencia musical en cientos de artistas de varios países, sino que también por sus pinturas y tejidos, transformándose así en la primera mujer y artista latinoamericana en exponer en el Museo de Louvre en París, en 1964.

Murió a los 49 años el 5 de febrero de 1967, mientras atravesaba por el mejor momento de su carrera, cuando decidió quitarse la vida con un tiro en la sien, en la peña que había construido a los pies de la cordillera de Los Andes, en la capitalina comuna de La Reina, donde actualmente hay un monumento en su honor.

tag Aniversarios Chile Músicos Violeta Parra
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D