La pelota no se mancha, pero mueve millones en el interior

El Consejo Federal dispuso un cambio en el balón oficial del Federal B, a efectuarse ya. Es la segunda ocasión en el semestre que se modifica la pelota. Por este giro del CF, el monto que los clubes invertirán en pelotas asciende a los $6.400.000.

04 OCT 2017 - 21:09 | Actualizado

Malestar en los equipos de todo el país por la directiva de Buenos Aires, que los obliga a gastar el doble de lo presupuestado. Quejas por la calidad de los esféricos actuales.

Los costos del Federal B volvieron a subir para los clubes. Una circular del Consejo Federal de la semana pasada dispuso que deberá cambiarse de pelota a mediados de torneo. O sea, ya. Detrás, hay un negocio que mueve millones.

En off the record, equipos de todo el país observan con disgusto esta situación, que los obliga a hacer un gasto inesperado en un contexto de vacas flacas.

Las instituciones participantes, que no están satisfechas, por lo bajo manifiestan su descontento tanto por el cambio como por la calidad de la pelota usada hasta ahora.

En las vísperas del presente campeonato, el Consejo fijó como pelota oficial de los tres torneos federales al Adidas Argentum.

Pero, la semana pasada, el CF volvió a darle la oficialidad a Penalty, para los Federales B y C. Esta pelota ha sido usada en los últimos tiempos en los certámenes del CF, por un contrato firmado entre el entonces presidente Gustavo Ceresa y Penalty.

Los millones

Según pudo reconstruir Jornada de distintos actores, cada club abona -como mínimo- $20.000 pesos por un juego de 20 balones.

Por esta nueva disposición del Consejo Federal, emitida el martes pasado, los equipos deberán desembolsar por segunda vez en cuatro meses ese monto. Cada elenco, al final del certamen, habrá desembolsado $40.000.

Si se multiplica esa cifra por 160, el número de clubes del Federal B, la cuenta arroja un total de $6.400.000 en bruto.

Las quejas

La molestia dirigencial se hace oír en todos los rincones del país. “El Consejo nos ha pedido que compremos Adidas hace dos semanas y media. Ahora, nos piden que compremos Penalty”, expresó en off the record un dirigente, cuyo testimonio es representativo de sus pares. No es el único. También hubo quejas por la calidad de las pelotas, importadas desde Asia.

“De Pakistán y China proceden esas pelotas por lo general. Normalmente, las chinas, de menor calidad, se usan en los federales”, recalcó un especialista, en off the record.

Las marcas

El Consejo Federal, en su misiva del martes pasado, consigna dos contactos, enunciados como representantes comerciales. Uno de ellos es Carlos Rey, consignado como proveedor de Penalty.

El otro es el rionegrino Carlos Seguel, quien aparece mencionado en la misiva del CF como proveedor de Adidas. Aquí, hay un dato llamativo. A inicios del Federal B, Seguel distribuyó balones de las “Tres Tiras”.

Ahora, se prepara para abastecer a los clubes de esféricos de la nueva marca. Tanto Rey como Seguel afirman que por su intermediación, los balones poseen un costo más accesible para los equipos.

El Federal A

A eso se suma otra circunstancia. Como el balón oficial del Federal A no cambió, Seguel sigue abasteciendo de pelotas a los clubes de dicha categoría, que también se quejan de la calidad del producto.

Según pudo constatar este medio, diversos clubes se vieron forzados a renovar su flota de Argentum Competion (NdR: el modelo exclusivo del Federal A).

El costo del paquete de balones en el Federal A varía respecto de lo solicitado en el Federal B. En promedio, los clubes han solicitado entre 40 y 50 balones, no 20. En total, puede afirmarse que los 39 clubes del Federal A desembolsaron $1.755.000.

Por la renovación citada de balones, ese número se acerca a los dos millones de pesos. Si se suma ese importe a los $6.400.000 del Federal B, las ganancias totales estimadas por la venta de balones durante este semestre se acerca a los millones de pesos, cerca de los 10.

La palabra oficial

Desde el Consejo Federal, no hubo una voz oficial al respecto. Pero una alta fuente del quinto piso de la Asociación del Fútbol Argentino le confió a Jornada lo siguiente frase: “Son temas de carácter contractual".

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04 OCT 2017 - 21:09

Malestar en los equipos de todo el país por la directiva de Buenos Aires, que los obliga a gastar el doble de lo presupuestado. Quejas por la calidad de los esféricos actuales.

Los costos del Federal B volvieron a subir para los clubes. Una circular del Consejo Federal de la semana pasada dispuso que deberá cambiarse de pelota a mediados de torneo. O sea, ya. Detrás, hay un negocio que mueve millones.

En off the record, equipos de todo el país observan con disgusto esta situación, que los obliga a hacer un gasto inesperado en un contexto de vacas flacas.

Las instituciones participantes, que no están satisfechas, por lo bajo manifiestan su descontento tanto por el cambio como por la calidad de la pelota usada hasta ahora.

En las vísperas del presente campeonato, el Consejo fijó como pelota oficial de los tres torneos federales al Adidas Argentum.

Pero, la semana pasada, el CF volvió a darle la oficialidad a Penalty, para los Federales B y C. Esta pelota ha sido usada en los últimos tiempos en los certámenes del CF, por un contrato firmado entre el entonces presidente Gustavo Ceresa y Penalty.

Los millones

Según pudo reconstruir Jornada de distintos actores, cada club abona -como mínimo- $20.000 pesos por un juego de 20 balones.

Por esta nueva disposición del Consejo Federal, emitida el martes pasado, los equipos deberán desembolsar por segunda vez en cuatro meses ese monto. Cada elenco, al final del certamen, habrá desembolsado $40.000.

Si se multiplica esa cifra por 160, el número de clubes del Federal B, la cuenta arroja un total de $6.400.000 en bruto.

Las quejas

La molestia dirigencial se hace oír en todos los rincones del país. “El Consejo nos ha pedido que compremos Adidas hace dos semanas y media. Ahora, nos piden que compremos Penalty”, expresó en off the record un dirigente, cuyo testimonio es representativo de sus pares. No es el único. También hubo quejas por la calidad de las pelotas, importadas desde Asia.

“De Pakistán y China proceden esas pelotas por lo general. Normalmente, las chinas, de menor calidad, se usan en los federales”, recalcó un especialista, en off the record.

Las marcas

El Consejo Federal, en su misiva del martes pasado, consigna dos contactos, enunciados como representantes comerciales. Uno de ellos es Carlos Rey, consignado como proveedor de Penalty.

El otro es el rionegrino Carlos Seguel, quien aparece mencionado en la misiva del CF como proveedor de Adidas. Aquí, hay un dato llamativo. A inicios del Federal B, Seguel distribuyó balones de las “Tres Tiras”.

Ahora, se prepara para abastecer a los clubes de esféricos de la nueva marca. Tanto Rey como Seguel afirman que por su intermediación, los balones poseen un costo más accesible para los equipos.

El Federal A

A eso se suma otra circunstancia. Como el balón oficial del Federal A no cambió, Seguel sigue abasteciendo de pelotas a los clubes de dicha categoría, que también se quejan de la calidad del producto.

Según pudo constatar este medio, diversos clubes se vieron forzados a renovar su flota de Argentum Competion (NdR: el modelo exclusivo del Federal A).

El costo del paquete de balones en el Federal A varía respecto de lo solicitado en el Federal B. En promedio, los clubes han solicitado entre 40 y 50 balones, no 20. En total, puede afirmarse que los 39 clubes del Federal A desembolsaron $1.755.000.

Por la renovación citada de balones, ese número se acerca a los dos millones de pesos. Si se suma ese importe a los $6.400.000 del Federal B, las ganancias totales estimadas por la venta de balones durante este semestre se acerca a los millones de pesos, cerca de los 10.

La palabra oficial

Desde el Consejo Federal, no hubo una voz oficial al respecto. Pero una alta fuente del quinto piso de la Asociación del Fútbol Argentino le confió a Jornada lo siguiente frase: “Son temas de carácter contractual".


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