REL/RAW

34°
CRD

27°
PMY

31.4°
EQS

19.6°
PLAY

PROVINCIA

Mamet cuestionó a Dufour por “politizar” el  reclamo de trabajadores despedidos de Pepsi


Indicó que “hay que acordarse cuando fue ministro de la Producción cómo terminó la expropiación que ella impulsó de Alpesca”. Además sostuvo que “el Gobierno provincial no cuenta con los fondos para llevar adelante una expropiación de este tipo”. Dura respuesta del Frente para la Victoria.

05/10/2017 02:00 a.m.


190

El ministro de la Producción, Pablo Mamet, se refirió al proyecto de expropiación de la ex-Pepsi y cuestionó a la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, señalando que “está politizando” el reclamo de los trabajadores.

Manifestó sobre las gestiones efectuadas desde el Gobierno provincial y el municipio de Trelew que “nosotros en su momento tuvimos varias reuniones con la gente de la empresa, intentamos llegar a un acuerdo que no se pudo concretar”.

“Ahora todo va a seguir por una vía judicial, es un tema laboral, por eso ya se reunió con ellos el secretario de Trabajo, Marcial Paz”, sostuvo.

En ese marco señaló que “seguramente vamos a tener otra reunión en conjunto con el intendente (Maderna) como los hemos atendido siempre”.

“Lo que no queremos es que esta situación se politice, porque creemos que hay un sector de la política de nuestra Provincia, que es el FPV, que ha aprovechado esta situación a través de la diputada Dufour y lo ha intentado politizar”, afirmó.

“Entendemos que no es el momento para ponerse a hablar ahora del proyecto de expropiación”, remarcó el ministro.

Afirmó que “nosotros no creemos que esta sea la solución, el gobierno provincial no cuenta con los fondos para llevar adelante una expropiación de este tipo”.

Mamet cuestionó a la diputada Dufour señalando que «hay que acordarse cuando fue ministro de la Producción cómo termino la expropiación de Alpesca”.

Por eso “lamentamos que a los ex trabajadores de la Pepsi quien los haya asesorado a seguir por este camino sea Dufour”.

El ministro además señaló que “aparte hay que ponerse en el marco de la situación actual en la que estamos con una crisis industrial que es propia de las políticas nacionales”.

“Al Gobierno provincial se nos escapa poder modificar esta realidad porque son políticas nacionales las que llevan a que hoy las empresas de este tipo, que tienen plantas en diferentes puntos del país, cierren. En principio las plantas que se sitúan en nuestra región por una falta de competitividad, mayores costos y todo lo que venimos reclamando”.

Aseveró que “nada nos garantiza que en el futuro no cierre una textil, no cierre otra industria de otro rubro y ellos tendrían el mismo derecho de pedir que se expropie. La propuesta que lleva adelante Dufour es solo con fines políticos en un momento preeleccionario”.

«La diputada Dufour, al igual que algunos sectores del FPV, siempre ponen por encima los beneficios personales, lo hicieron mientras fueron gestión, fundieron la Provincia. No tienen en cuenta que en el medio hay un grupo de trabajadores que se quedó sin trabajo”.

Recalcó que “junto con el municipio de Trelew estuvimos desde el primer día, pero la propuesta de la diputada Dufour le fue más tentadora a este grupo de trabajadores que en un momento en el cual se sienten desplazados y con mucha bronca sintieron que esta era la mejor alternativa”.

Sin embargo “en el medio hay personajes que siguen teniendo espacio como la diputada Dufour, que lleva adelante estas cuestiones con fines personales y de ponerle trabas a la gestión y no pensando en el bienestar de este grupo de trabajadores”.

«Es totalmente nefasto lo que está haciendo la diputada sin pensar en la Provincia, mucho menos en este grupo de trabajadores» , concluyó Mamet.

Respuesta del FpV

Desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria y la Comisión de Trabajo de la Legislatura, se convocó al intendente Maderna y al ministro Mamet para que participen de una reunión junto con los extrabajadores de la Pepsi.

“Si fracasa la reunión sería lamentable porque es la tercera convocatoria que realizamos”, explicó el diputado provincial David González, quien confirmó que las invitaciones correspondientes se enviaron desde la comisión de Trabajo de la Legislatura.

“Hace un tiempo que vienen los exempleados de la Pepsi hablando conmigo, ya es la cuarta o quinta reunión que tenemos. Como el proyecto que presentó el bloque del FPV de la expropiación no era viable, tratamos de buscar una mesa de concertación donde estuvieran el ministro de la Producción, Pablo Mamet, el secretario de Trabajo, Marcial Paz y el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna. Todos dieron su conformidad y así les enviamos una invitación”.

Derrumbe

La primera fecha de reunión no se pudo concretar “por un viaje de Mamet y se postergó para el día martes 3 pero a ese encuentro el único que se acercó fue el secretario Marcial Paz. Ni el ministro de la Producción, sinceramente con un sabor muy amargo, yo no incentivo a la violencia pero hace cuatro meses que la gente está tirada resguardando el edificio porque si se van de ahí eso posiblemente pasaría a derrumbe”.

Según González, “el ministro de la Producción defiende más los intereses de Pepsi que de los trabajadores. Lamentablemente nos llegó a decir en una reunión que entendiendo que ya Pepsi ha cumplido con sus obligaciones laborales a través de la indemnizaciones”.

“Nosotros en Comodoro Rivadavia tenemos la situación con la empresa Guilford y el intendente de la ciudad está arriba del tema, como también en el tema petrolero, acompaña a los trabajadores en las reuniones que se hacen a nivel nacional, incentivando a los empresarios a que sean más medidos en las acciones que puedan llevar adelante. El intendente no se hace el distraído”

“Pepsi ya no quiere saber más nada, es para ellos un hecho consumado, han pagado parte de la indemnización y no da más opciones de diálogo ni hay más vinculaciones”.


tag Dufour Mamet Pepsi
Relacionadas

Dufour: “El Gobierno está paralizado y una persona no va a salvar la situación”

Cuestionó la falta de gestión con los extrabajadores de Pepsi y en el caso de Sedamil.


Extrabajadores de Pepsi presentarán en Legislatura el proyecto para expropiar la planta

Mantendrán un encuentro con los diputados. La iniciativa propone declarar de utilidad pública todos los bienes y equipamiento y que la indemnización que pague el Estado sea compensada por la Cooperativa de Trabajo en un plazo de 10 años con la venta de productos para “fines públicos”.


Pepsi: si sigue la toma amenazan con el desalojo

La empresa Cervecería y Maltería Quilmes emitió un comunicado de prensa en el que advierte que “hará valer sus derechos por la vía judicial correspondiente para garantizar la libre disponibilidad de los bienes así como el normal ingreso y egreso a su propiedad”, en relación a la planta de la marca Pepsi que operaba en Trelew y que cerró hace unos meses, despidiendo a unos 50 empleados.


Trabajadores de Pepsi se movilizan por las reincorporaciones incumplidas

Trabajadores de Pepsico se movilizaban esta mañana a las oficinas comerciales de la multinacional Pepsico ubicadas en Munro, partido de Vicente López, para reclamar a la empresa que cumpla con el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que ordenó la incorporación de un grupo de empleados despedidos.


Mamet firmó convenio con Cooperativa Textil de Trelew para dar descuentos

La entidad ofrecerá descuento en tela para talleres de confección de la Provincia. El ministro de la Producción recalcó que “el objetivo es promover el consumo local y favorecer a los talleres bajando el costo de la materia prima”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D