REL/RAW

28.8°
CRD

25.2°
PMY

25.8°
EQS

19.4°
PLAY

PROVINCIA

Lleral visitó la comunidad mapuche sin custodia y tomó nuevos testimonios


El juez federal negoció durante más de dos horas con los referentes de la comunidad mapuche. Hubo fogón y mate. Logró que un hombre y una mujer contaran lo que vieron en el operativo de agosto donde desapareció Santiago Maldonado.

05/10/2017 02:00 a.m.


1.334

El juez federal Gustavo Lleral visitó ayer por la mañana la comunidad mapuche Resistencia Cushamen y le tomó declaración testimonial a dos de sus integrantes, que presenciaron el operativo de Gendarmería del primero de agosto, durante el cual desapareció Santiago Maldonado.

El magistrado –quien reemplazó en la investigación al recusado Guido Otranto- llegó al Pu Lof alrededor de las 8, acompañado sólo por dos secretarios y un escribiente, quienes dialogaron durante más de dos horas con Andrea Millañanco, pareja del lonko (autoridad máxima) de la comunidad Facundo Jones Huala, y Elizabeth Loncopán, entre otros.

En un día lluvioso y frío, el encuentro se produjo en un modesto resguardo en una de las entradas al predio, al que llaman “guardia”, en torno a un fogón, donde funcionarios judiciales y mapuches compartieron varias rondas de mate y dialogaron sobre la necesidad de formalizar en la causa las testimoniales de dos jóvenes, quienes no lo habían hecho hasta ahora.

Se trata de una mujer y un hombre de alrededor de 25 años, cuyas identidades no fueron informadas, y que ofrecieron su testimonio de a uno, sólo ante el juez y los secretarios, en el interior de la camioneta en la que los funcionarios llegaron hasta el lugar.

Antes de prestar sus declaraciones, los mapuches transmitieron al juez su preocupación sobre los “riesgos” que corren quienes dan sus testimonios, a lo que les respondieron con explicaciones sobre las garantías procesales previstas para estos casos.

Lleral evitó dar declaraciones públicas y se limitó a señalar a Télam que encabezó una “negociación” con los mapuches en el marco del trabajo de investigación del caso, y que “cualquier intervención” externa podría frustrar sus objetivos.

Estas dos nuevas declaraciones se suman a las realizadas en el Juzgado Federal de Esquel ante Otranto por Millañanco, Soraya Maicoño y Fernando Santana, quien dijo haber visto cuando varios gendarmes detuvieron a Maldonado junto al río Chubut, lo golpearon y lo subieron a un camión o unimog, para pasarlo a una camioneta que se lo llevó del lugar.

El nuevo juez de la causa ya había visitado la comunidad el sábado, pero en esa ocasión sólo dialogó informalmente con los mapuches que se encontraban en el lugar, y su visita de ayer fue la primera actuación oficial en el lugar con los integrantes de la comunidad.

En ambos casos, el magistrado llegó sin custodia policial.

Otranto, en cambio, había visitado el lugar el lunes 18 de septiembre pero custodiado por cientos de efectivos de la Policía Federal, en el marco de un rastrillaje del río y las costas en busca de rastros de Maldonado, y no tuvo contacto con los mapuches.

En tanto, el hermano de Santiago se entrevistó con la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, quien se mantuvo en la causa tras la salida de Otranto. “Yo no veo ningún avance. Vería avance si estuvieran todos presos y juzgados”, se quejó en declaraciones a la prensa tras el encuentro con la fiscal que instruye en el caso caratulado como “desaparición forzada”.

Y subrayó: “Lamentablemente, mi visión es esa. Para mí siempre está en el mismo lugar. Yo no veo progreso”.


tag Caso Maldonado Lleral Mapuches RAM
Relacionadas

Lleral visitó la comunidad mapuche sin custodia policial y tomó nuevos testimonios

El juez federal Gustavo Lleral visitó esta mañana la comunidad mapuche Resistencia Cushamen y le tomó declaración testimonial a dos de sus integrantes, que presenciaron el operativo de Gendarmería del primero de agosto, durante el cual desapareció Santiago Maldonado.


El juez Lleral recibió a Sergio Maldonado, que declaró por primera vez en la causa

El juez federal Gustavo Lleral, que entiende en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, recibió ayer en horas de la mañana al hermano del joven, Sergio Maldonado, quien ingresó al Juzgado junto a la abogada de la familia, Verónica Heredia.


Más de mil personas marcharon por Maldonado en Esquel

Al cumplirse dos meses de la desaparición del artesano, una multitud reclamó en la cordillera. Su familia dijo que “el dolor aumenta al saber que los responsables quedarán impunes”. Exigieron la renuncia de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich. También hubo manifestación en Trelew.


A dos meses de la desaparición de Maldonado, hoy habrá marchas en Esquel y en todo el país

A las 15:30 en Plaza San Martín se hizo la convocatoria en la ciudad cordillerana. Hoy se prepara una importante movilización en Plaza de Mayo y se replicará en otros puntos como Córdoba, Mar del Plata y Salta. Desde la familia de Santiago hay expectativas luego de que Lleral tomó la causa.


Sergio Maldonado: “Si lo veo a Macri en una cuadra, cruzo de vereda”

A dos meses de la desaparición de su hermano, Maldonado sostiene que “se lo llevó Gendarmería” y que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “salió a bancar algo imbancable”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D