PLAY

SOCIEDAD

Controlan siete focos de incendio cercanos a la capital de San Luis


Siete focos de incendio que se registraban cerca de la capital de San Luis fueron controlados en la noche del sábado, informaron hoy fuentes de bomberos, que precisaron que las lluvias de esta mañana "aliviaron aún más la situación".
08/10/2017 11:02


Los puntanos habían vivido el sábado una jornada de mucha tensión, dado que el viento reavivó los seis focos existentes y se sumó uno más "generado de forma intencional" cerca de la maternidad provincial “Teresita Baigorria”, ubicada sobre la Autopista 25 de Mayo y Camino Del Portezuelo, a siete kilómetros de la capital provincial. 

Los aguaceros, que habían sido anunciados por el Servicio Meteorológico Nacional, estuvieron acompañados por un intenso viento que azota a la provincia desde hace cuatro días, en los que bomberos y brigadistas trabajaron sin descanso. 

En tanto, el ministro de Seguridad Ernesto Alí confirmó anoche que el incendio en cercanías de la maternidad "fue intencional, al igual que el que se inició en la ciudad de La Punta y por el que un productor agropecuario permanece detenido y acusado de 'estrago doloso y daños a bienes del Estado'”.

“Le pedimos a la sociedad que nos ayude y denuncie estos hechos que nos afectan a todos”, convocó el ministro, y agregó que “están haciendo pericias y llevando adelante una investigación, por lo que le pedimos a la gente que se anime y denuncie al 911”. 

Más de 150 personas trabajaron en las diferentes guardias y piquetes contrafuegos, mientras el Comité Provincial de Emergencia se mantiene en alerta administrando los recursos.

Hasta anoche había disponibles seis aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego para ayudar en el combate contra los incendios, que debido al viento no pudieron despegar y que tampoco tienen permitido volar de noche, por lo que el cordón serrano que enmarca la ciudad se veía arder en la oscuridad y produjo angustia en el pueblo puntano.

Por su parte el jefe de "San Luis Solidario", José Torres, explicó que el fuego "se escapó por arriba en el cerro en paralelo a la Aguada del Pueyrredón y la ruta 20".

“Salió de Los Quebrachos y trepó al cerro, pero las llamas se escaparon por el fuerte viento”, sostuvo el funcionario. 

Explicó además que el fuego "tomó una dimensión aproximada de seis kilómetros en la parte superior de las sierras" y que "el esfuerzo estuvo puesto en evitar que las llamas alcanzaran las viviendas de los barrios periféricos cercanos al pie de la sierra”.


398

tag Incendios San Luis
Relacionadas

Los incendios siguen complicando a San Luis y el viento dificulta los operativos

Sigue el alerta en la provincia puntana. Evacuaron varias localidades en el noreste, distantes a unos 50 kilómetros de la capital.


No dan tregua los incendios en San Luis

Con tres focos aún activos en el noreste del territorio provincial y condiciones climáticas adversas que no permiten el uso de aviones hidrantes, los bomberos voluntarios y socorristas puntanos se reagruparon esta mañana para dirigirse hacia el norte, luego de una noche de trabajo en la que lograron combatir cuatro de los siete frentes que se reavivaron en la tarde noche de ayer.


El viento zonda causa graves incendios en San Luis

Ráfagas de viento norte de 70 kms/h incrementaron este miércoles los incendios en las serranías, con cortes de luz generalizados, interrupción de los servicios de Internet y comunicaciones, quemaduras de cables de alta tensión y caída de construcciones, así como personas evacuadas e intoxicadas por el humo de las llamas.


Este viernes el Presidente visitará San Luis y Mendoza

Mauricio Macri tiene previsto partir a las 10.30 hacia San Luis y a a las 12 encabezar un acto con vecinos en la ciudad de La Punta, situada 20 kilómetros al norte de la capital provincial.


TC: "Manu" Moriatis ganó en San Luis

Tras siete años y medio sin obtener victorias en la categoría, el piloto de Lanus se impuso en la final corrida en el circuito La Pedrera de San Luis. Agustín Canapino y Gastón Mazzacane fueron los escoltas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D