PLAY

SOCIEDAD

Un grupo de kayakistas reclama por la devolución del Río Atuel


Un grupo de 30 kayakistas reclamaron por la reactivación del río Atuel en territorio pampeano con una "remada" realizada el sábado por el cauce entre Mendoza y La Pampa, que desde hace décadas mantienen un conflicto por ese recurso.
08/10/2017 12:18 p.m.


324

"La iniciativa surgió de un grupo de personas que practican remo activamente y querían hacer una actividad en el Atuel, donde ahora tenemos agua de reúso, no del río, como nos corresponde", afirmó hoy a Télam el secretario de Recursos Hídricos provincial, Javier Schlegel.

"El agua que está ingresando nos permitió organizar una actividad que en Mendoza se practica en forma recreativa y turística, y nosotros la replicamos en nuestro río Atuel, por el que seguimos reclamando un caudal continuo y constante, y no agua de reúso".

La actividad se realizó en el tramo de 45 kilómetros desde Puente "Los Vinchuquero" hasta Las Puntillas, con una parada intermedia en la estancia Buena Feo.

"Con esto le demostramos a la provincia de Mendoza que podemos usar el agua del Atuel para el desarrollo de La Pampa, con diversas actividades recreativas y productivas a través del riego. Fue un momento fuerte y emotivo", destacó Schlegel.

En la organización, participaron la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo, el Ministerio de Salud, Defensa Civil y la Policía provincial, que se encargo de la seguridad del evento.

El conflicto por las aguas del río Atuel se remonta a 1947, cuando se inauguró el embalse El Nihuil, formado en el departamento de San Rafael, en el sur de Mendoza, que modificó el curso del agua en desmedro del oeste pampeano.

En 1987, la Corte estableció el carácter “interprovincial” del Atuel y reguló el uso compartido del agua, pero sin resultados concretos, por lo que La Pampa demandó en 2014 a Mendoza por el daño ambiental e incumplimiento de aquel fallo que ordenó celebrar convenios para el uso del río.

La presentación es analizada actualmente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el 14 de junio pasado llevó adelante una audiencia pública en la que La Pampa y Mendoza confirmaron sus diferencias.


tag kayak Río Atuel
Relacionadas

Canotaje: El Globo sopló fuerte en Conesa

El fin de semana pasado, se realizó en la ciudad rionegrina, la tercera fecha del Campeonato Rionegrino de Canotaje con la presencia de Huracán de Trelew.


Fruticultores mendocinos van a la Corte por el agua del río Atuel

Productores frutícolas de General Alvear, en el sur de la provincia, defenderán la posición mendocina ante la Corte Suprema de la Nación en la audiencia pública convocada para el 14 de junio a raíz de la demanda iniciada por La Pampa contra Mendoza por el corte del río Atuel.


La Corte cita a Mendoza y La Pampa por el río Atuel

La Corte Suprema de la Nación citó a las provincias de La Pampa y Mendoza a una audiencia de ”conciliación” para el próximo 14 de junio, ante la demanda de la primera por supuestos incumplimientos de convenios por el uso del Río Atuel, celebrados desde hace casi tres décadas.


Trelew: búsqueda desesperada en el río

Dos hombres intentaron cruzar en kayak el río Chubut, a la altura del destacamento de la Policía Montada. Se cayeron y uno de ellos desapareció. Hoy seguirán buscando.


Se presentó la “Travesía solidaria”

El Ateneo Perón-Balbín junto con Patagonia Pesca y Kayak, llevarán adelante el próximo sábado una travesía de kayaks para autoconvocados, de manera gratuita, por el Río Chubut, con el objetivo de recaudar alimentos no perecederos que serán destinados para otro evento en Paso de Indios.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D