REL/RAW

24°
CRD

15.6°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

PROVINCIA

Colegio de Abogados de Madryn dice que el Superior está dispuesto a difundir sueldos del Poder Judicial


Mediante un comunicado de prensa, el Directorio del Colegio de Abogados de Puerto Madryn confirmó avances ante el Superior Tribunal de Justicia para hacer públicos los salarios de los empleados del Poder Judicial y las declaraciones juradas de bienes de los ministros.

09/10/2017 02:00 a.m.


715

Según el texto difundido por Patricio Castillo Meisen, titular del Colegio, durante una reunión con el STJ se repasó la situación presupuestaria que atraviesa el Poder Judicial.

El Colegio “exhortó a un uso racional de los recursos asignados al Superior” y reclamó “la necesidad de hacer públicos los salarios que perciben todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, del mismo modo que lo hace el Poder Ejecutivo provincial”.

“La transparencia de los fondos públicos, que se corresponde con el sistema republicano de gobierno, redundará en beneficio del Poder Judicial al otorgar a los ciudadanos mayor confianza en la Justicia”, expresó el Colegio en el comunicado.

En este mismo sentido, los letrados de la ciudad del Golfo destacaron “la necesidad de hacer públicas las declaraciones juradas de bienes de los ministros integrantes del Superior espontáneamente, sin obligación legal que lo imponga, siguiendo el ejemplo de Jorge Pfleger quien, durante su permanencia en el cargo, hizo públicos sus bienes en el sitio web del Poder Judicial”.
Mario Vivas, de la Sala Civil, “expresó no tener inconvenientes con ambas iniciativas, debiendo consensuarse las cuestiones operativas con el área de Informática”.

Además de Vivas, en el encuentro estuvieron el ministro Miguel Donnet, el secretario de Planificación y Gestión, Guillermo Cosentino, y las autoridades del Colegio representadas por su presidente Castillo Meisen y los abogados Sergio Fassio, Hipólito Giménez y Ricardo Gabilondo.

Además, el Colegio alertó sobre la “grave situación que atraviesa toda la legislación provincial y la consecuente inseguridad jurídica que afecta a los chubutenses por los defectos que posee nuestro Digesto Jurídico provincial”.

Desde su sanción en 2009, “los errores y fallos se vienen sucediendo unos tras otros, con las consecuencias previsibles, a pesar que la Legislatura creó en 2010 una comisión especial para evaluar los errores materiales en el texto definitivo del Digesto Jurídico. Varias fueron las `fe de erratas´ a las que debieron recurrir para `salvar´ errores u omisiones”.

Como lo reconoció el STJ, “esta sistematización de las normas, que lleva varios años, no logró el objetivo de dar seguridad jurídica en nuestra provincia”.

El foro de Madryn “advirtió que vivimos en un estado de incertidumbre y con una fuente inagotable de conflictos”. Es que “se avanzó dando vigencia a leyes derogadas o derogando otras vigentes; las leyes publicadas en el Digesto Jurídico carecen de fecha de sanción y de entrada en vigencia; existen leyes sancionadas por Legislatura que -sin ser vetadas por el Ejecutivo-  jamás se publicaron en el Boletín Oficial y hoy encuentra a los legisladores atónitos, limitándose a pedir informes para saber qué ocurrió con las leyes que sancionaron”.

“Se llegó al absurdo de considerar a nuestra Constitución Provincial como una Ley más (Ley V-67) privando a la legislación provincial de su escalonamiento jerárquico, se expresó”. El STJ coincidió con el diagnóstico y se alertará a la Legislatura.#


tag difundir sueldos Superior Tribunal
Relacionadas

Veto: García dijo que era perjudicial para Chubut

“Fue un error mío, pero prefiero equivocarme y no perjudicar a la provincia”, dijo el ministro.


Administración pública: el martes cobran los jubilados y el miércoles los activos

Lo confirmaron hoy desde el Gobierno provincial. El miércoles percibirán sus haberes los empleados públicos


Rawson: el bono para adelantar pago de sueldos

El funcionario aclaró que, una vez cumplido ese paso, se utilizará lo recaudado para llevar adelante las obras previstas. Descartó, además, un incremento del 30% en salarios, como lo pidió ATE. Esperan el nuevo cuadro tarifario de la Cooperativa Eléctrica.


Sardá: “El descubierto se usará de ser necesario”

Concejales que integran la comisión de Hacienda de Trelew recibieron ayer al secretario de la cartera económica de la Municipalidad Sergio Sardá. El motivo, fue informarse sobre la situación económica de la comuna y la ampliación del presupuesto que por normativa, se autoriza.


Suba de sueldos del 30 % para conductores navales

El ministro coordinador, Jerónimo García, presidió en la Sala de Situación de Casa de Gobierno la firma del Convenio Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Conductores Navales y Cámara de Armadores de la Flota Amarilla.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D