REL/RAW

21.8°
CRD

22.7°
PMY

20.4°
EQS

12.7°
PLAY

ECONOMÍA

La producción petrolera y gasífera retrocedió entre enero y agosto


La producción de petróleo mantuvo su tendencia descendente y bajó 7,7% entre enero y agosto, frente al mismo período del año pasado, mientras la extracción gasífera redujo el ritmo de su caída por los mejores rendimientos en Vaca Muerta, aunque no evitó disminuir 1% en la comparación del mismo lapso interanual.

09/10/2017 01:38 p.m.


546


La estadística difundida por el Ministerio de Energía y Minería mostró el peor nivel en 36 años para la producción petrolera, que acumuló 18,3 millones de metros cúbicos, frente a los 19,9 millones de enero-agosto del año pasado.

El dato coyuntural de agosto resultó ligeramente más favorable, ya que exhibió un descenso de 6% frente a doce meses atrás, lo que podría estar mostrando el inicio de una eventual recuperación productiva.

Con todo, los 2,3 millones de metros cúbicos de petróleo producidos ese mes se ubicaron bien lejos de los 2,5 millones de igual período de 2016 y volúmenes muy superiores en los años anteriores. 

Hasta agosto el retroceso en la extracción de crudo afectó a casi la totalidad del medio centenar de compañías que operan en la actividad (otras 11 firmas no produjeron y una decena aportó volúmenes ínfimos).

Las dos empresas líderes del negocio -YPF y Pan American Energy- morigeraron la baja general, ya que su producción descendió menos que la del promedio del sector.

Los analistas y operadores del sector adjudican en parte la caída en la producción de hidrocarburos a los bajos precios, a medida que se acerca el fin del reconocimiento de un mayor precio por el “barril criollo”, frente a los valores internacionales, 

Otros motivos mencionados aluden a fenómenos climáticos, como los que afectaron meses atrás a Comodoro Rivadavia, y a conflictos sindicales en alguna medida retroalimentados por los despidos de las compañías, ante la retracción de la actividad, la menor perforación de pozos y el freno a la recuperación secundaria. 

En cuanto a la producción de gas, la estadística oficial para los primeros ocho meses del año muestran una ligera baja, desde 30 hasta 29,6 millones de metros cúbicos.

El creciente aporte de los recursos no convencionales de la formación neuquina (shale gas) determinó, de todos modos, que en agosto la caída se redujera a – 0,8% en el cotejo con doce meses atrás.


tag Energía Gas Hidrocarburos Petróleo Vaca Muerta
Relacionadas

Retrocedió más de 2 por ciento el barril de crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,95 % y cerró en 49,29 dólares el barril, con un retroceso acumulado en la semana del 4,61 %, el primer descenso semanal en más de un mes, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 55,52 dólares, un 2,47 % menos que al término de la sesión anterior.


El "Aranguren" de Arabia Saudita cree que el precio del petróleo se estabilizará

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Jalid Al Falih, expresó hoy que la demanda del petróleo crecerá de forma sostenida en los próximos años y que, sumado al éxito del acuerdo celebrado en Moscú para recortar la producción del crudo, garantizará la estabilidad de los precios.


En agosto creció la cantidad de combustible comercializado en el país

La venta de combustible registró un incremento de 1,89 % en cantidad de litros vendidos a distintos segmentos del consumo, en el país durante agosto, y superó los 1.403 millones de litros, según difundió hoy la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba.


Rusia acepta extender el acuerdo para limitar la producción de crudo

Rusia consideró hoy "posible" prolongar el acuerdo de reducción de la producción de petróleo firmado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 productores de crudo.


El Gobierno evaluó la situación petrolera y convocará a operadoras

El gobernador se reunió con integrantes de Petrominera y el Ministerio de Hidrocarburos. El mandatario calificó como “muy grande el perjuicio que han causado Aranguren, Vaca Muerta e YPF”

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D