REL/RAW

21.8°
CRD

22.7°
PMY

20.4°
EQS

12.7°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Afirman que Facebook ayudó a Trump a ganar la presidencia


El equipo de la campaña presidencial de Donald Trump de 2016 gastó la mayor parte de su presupuesto de publicidad digital en Facebook, donde cada día probó más de 50.000 variaciones de anuncios en un intento de microdireccionar a los votantes, sostuvo Brad Parscale, quien dirigió la estrategia digital del mandatario estadounidense.

09/10/2017 04:37 p.m.


167


"Twitter es cómo (Trump) habló con la gente, Facebook iba a ser cómo ganó", sostuvo Parscale durante una entrevista emitida anoche por la cadena televisiva CBS.

La empresa fundada por Mark Zuckerberg proporcionó empleados propios para que se incorporaran en la oficina digital de la campaña de Trump, y ayudó a educar a los demás empleados sobre cómo usar los anuncios de Facebook, afirmó el especialista.

En una respuesta a los comentarios de Parscale, Facebook señaló que la empresa dio apoyo imparcial a una serie de campañas:
"Las campañas no son capaces de seleccionar a mano los miembros del equipo de Facebook para trabajar en sus proyectos", señala el texto aludido por la red social, citado hoy por el diario inglés The Guardian.

Según Parscale, su equipo utilizó Facebook para llegar a grupos de votantes rurales, como el caso de "15 personas en el Panhandle (la zona noroccidental del Estado) de Florida para los que nunca compraría un anuncio de televisión".

"Empecé a hacer anuncios que mostraban el desmoronamiento del puente", explicó, y -respecto de la segmentación de intereses que ofrece la red social para pautar anuncios- continuó: "Puedo encontrar a las 1.500 personas en una ciudad que se preocupan por la infraestructura. Ahora, eso podría ser un votante que normalmente vote a los demócratas".

El director digital de Trump sostuvo que la campaña constantemente probaba pequeñas variaciones en el diseño, el color, el fondo y el fraseo de los anuncios en Facebook con el fin de maximizar su impacto, pruebas que sumaron entre 50.000 y 60.000 variaciones diarias, y a veces hasta 100.000.

Los comentarios de Parscale, según The Guardian, destacaron la forma en que la red social persigue la publicidad electoral como una estrategia de negocios, pese a que es cada vez más atacada como un terreno fértil para la propaganda política supuestamente respaldada por Rusia, las teorías conspirativas y otras formas de desinformación.

Entre otros servicios, las opciones de estrategias electorales de Facebook permiten a los equipos de campaña tomar listas de votantes registrados de los registros públicos y encontrarlos para dirigirse a ellos.

Por su parte, un portavoz de Facebook aseguró anoche que el apoyo que la compañía ofrecía a la campaña de Trump es una práctica habitual: "Para los candidatos de todo el espectro político, Facebook ofrece los mismos niveles de apoyo en momentos claves para ayudar a las campañas a comprender la mejor forma de utilizar la plataforma", escribió Andy Stone, vocero de la empresa.

Según afirmó, Facebook proporcionó a la campaña de Hillary Clinton el mismo nivel de apoyo que a la de Trump.


tag Donald Trump EE.UU. Facebook internet Redes Sociales
Relacionadas

El vice de Trump se retiró de una cancha de futbol americano

Mike Pence se retiró hoy de un estadio donde iba a jugarse un partido de fútbol americano después de que algunos jugadores se arrodillaran mientras se ejecutaba el himno nacional, en una modalidad de protesta contra el racismo repetida últimamente y criticada por el presidente Donald Trump.


Detuvieron al rapero Nelly por una denuncia de violación

El rapero estadounidense fue arrestado el sábado, en las afueras de la ciudad de Seattle, luego de que una mujer denunciara, a través de un llamado telefónico al 911, que la violó en el micro en el que realiza una gira por ese país.


Una mujer pide que le devuelvan la plata porque le alquilaron una casa "embrujada"

Una mujer denunció a través de las redes sociales que le alquilaron una casa en la localidad bonaerense de Pilar que está "embrujada" y pidió le devuelvan la plata ya que sólo la pudieron habitar cinco días por los horrores que vivieron en ella.


No se depiló las piernas para una campaña y estalló la polémica

Arvida Byström es sueca, tiene 25 años, el pelo rubio y los ojos claros. Pero esta fotógrafa no descansa en su apariencia: hace años viene luchando contra los estereotipos de género desde su arte. Fue así que protagonizó una campaña de zapatillas sin depilarse las piernas y las redes estallaron.


Los demócratas insisten en debatir el control de armas en EEUU

La bancada demócrata en el Capitolio insistió hoy con promover el debate sobre la falta de regulación para la portación de armas en los Estados Unidos, a tres días de la masacre de Las Vegas, donde un hombre disparó a mansalva desde la habitación de un hotel y mató a 59 personas e hirió a más de 500, y sus legisladores se cuestionaron cuál es "el precio a pagar en sangre" para modificar la normativa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D