PLAY

PROVINCIA

“Habrá una suba gradual de las tarifas, tenemos en cuenta los reclamos que hubo el año pasado”


El jefe de gabinete aseguró que tomaron nota de lo ocurrido el año pasado con los amparos y el reclamo de Chubut, entre otras provincias. Se refirió a la relación que mantiene Nación con Das Neves y acerca del desempleo en la zona. Además, la discusión por el Fondo del Conurbano.
10/10/2017 02:00

Durante su paso por Trelew el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, brindó una nota en exclusiva con Diario Jornada. Se refirió a la relación con el gobernador Mario Das Neves, a la situación de desempleo que se vive en la provincia, fundamentalmente en el Parque Industrial e insistió con el “discurso mentiroso” de muchos dirigentes sobre la falta de federalismo del Gobierno Nacional.

Peña confió que hubo una charla telefónica mantenida con el gobernador Das Neves donde hablaron los temas de agenda que vendrán y sobre lo que será el encuentro del presidente Mauricio Macri con gobernadores para después de las elecciones del próximo 22 de octubre.

Describió al vínculo con Das Neves como “institucional” y aseguró que a la hora de hacer un análisis sobre la relación Provincia-Nación “no se debe mezclar lo que tiene que ver con las relaciones personales”. Insistió en que “el presidente y Das Neves se conocen hace mucho tiempo y pueden existir ciertas diferencias a raíz de que justamente conformamos fuerzas diferentes, pero no va más allá de eso”.

El jefe de ministros minimizó los cortocircuitos ocurridos días atrás con Das Neves y la vicepresidente Gabriela Michetti en su visita a Puerto Madryn. “En esta ocasión hablamos con el gobernador, yo le dije que por cuestiones de tiempos y agenda no me podía acercar a Rawson y a él tampoco le daban los tiempos para poder acompañarnos”.

Con respecto a su paso por Chubut, se mostró satisfecho por la figura de Gustavo Menna y aseguró que en la provincia es una alternativa “muy fuerte, confiamos en lo que le puede aportar a este proyecto que estamos construyendo”.

Desempleo

Consultado por los índices de desempleo que se perciben en la provincia, el ministro nacional marcó que “es algo que siempre lo conversamos, lo tenemos presente y creemos que en el corto plazo con las obras que se están llevando adelante, los proyectos que existen en el Plan Patagonia, la provincia va a poder salir adelante”.

Potencialidad de Chubut

También destacó la potencialidad de la provincia en cuanto al recurso eólico. Sobre la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn no precisó fechas, aunque aseguró que “es un tema que nosotros nos hemos comprometido y lo vamos a resolver en conjunto”.

Fondo del Conurbano

No esquivó la discusión que vendrá con las provincias por el Fondo del Conurbano. “La gobernadora Vidal plantea que se aclare un tema complejo y que lo pueda clarificar la Corte”. De todos modos, dejó la puerta abierta para una salida de consenso con los gobernadores. “Es una decisión política y seguramente tendremos que sentarnos entre todos para poder lograr una solución beneficiosa”.

En relación a los aumentos tarifarios, otro de los temas que se llevará a la mesa de discusión por la provincia, marcó que “se han hecho audiencias públicas, tenemos muy en cuenta lo que han sido los reclamos del año pasado”, en referencia por ejemplo a los amparos interpuestos en la Justicia por el “tarifazo”. “Pero también estamos conscientes de la consolidación de la Tarifa Social”, remarcó.

Concretamente sobre los aumentos Marcos Peña expresó que “será un cronograma gradual y que también dependerá de las necesidades y lo que se aplique en cada una de las provincias”.

Por último, el hombre fuerte del Gobierno de Macri habló sobre el Caso Maldonado. “Hay que esperar. Nosotros seguimos colaborando y la llegada del nuevo juez la vivimos con la mayor confianza. Nosotros somos los primeros en querer esclarecerlo y es prioritario, por eso también se ha elevado la recompensa que hemos puesto. Pusimos a disposición todos los recursos”.


771

tag aumentos Marcos Peña Tarifazo
Relacionadas

Arcioni: “Vienen para la campaña pero no para solucionar los problemas”

El vicegobernador del Chubut, Mariano Arcioni, cuestionó a los funcionarios nacionales de Cambiemos que “vienen a la Provincia a hacer campaña, y no para intentar solucionar los problemas de la gente ni ocuparse de las consecuencias de las políticas de ajuste que implementa el gobierno de Macri”.


Maderna recibió a Peña

Se habló de los proyectos por 700 millones que presentó la ciudad ante Nación. Vendrán 15 millones para pavimento.



Marcos Peña aclaró que no hay ningún proyecto de reforma laboral “oculto”

Sobre la versión de que el Gobierno encararía una amplia reforma laboral, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo el hermetismo al indicar que “no hay ninguna cuestión oculta ni ningún proyecto concreto que esté definido”.


Marcos Peña concurre a la Cámara de Diputados

La Cámara baja recibirá el miércoles el informe del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en una sesión atravesada por la campaña electoral, que podría ser la última antes del 22 de octubre.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D