REL/RAW

36.2°
CRD

27.1°
PMY

34.6°
EQS

25.4°
PLAY

ECONOMÍA

La CGT y la CTA piden declarar Emergencia Económica bonaerense


Organizaciones sindicales agrupadas en la CTA y en la CGT platense, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales solicitarán el jueves en la Legislatura bonaerense la declaración de la emergencia económica de la provincia de Buenos Aires para "regular herramientas tendientes a la recuperación de puestos de trabajo y reasignar recursos para atender costos de las tarifas".

10/10/2017 02:15 p.m.


324


Así lo anunciaron durante una conferencia de prensa realizada hoy en la sede de la CTA de La Plata, de la que participaron representantes del Movimiento Patria Grande, la CTA Aníbal Verón, el Frente Milagro Sala, el Frente Político y Social Carlos Cajade, el Frente Nacional Agropecuario Cooperativo Regional, la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adeuco) y las ONG Renacer, El Refugio y Centro Cultural Luis Cañeque.

En un documento, las organizaciones plantearon la necesidad de que se declare la emergencia económica "a partir del alarmante desempleo, la pobreza y la inseguridad" en la provincia y solicitaron que "se convoque de manera urgente a una mesa de diálogo que incluya a los tres niveles del Estado, a los representantes de los trabajadores, de los sectores productivos, organizaciones sociales y partidos políticos para llevar adelante medidas contracíclicas a la agresividad de las políticas de la nueva gestión”. 

Asimismo precisaron que pedirán ante el Concejo Deliberante la declaración de emergencia económica de la capital bonaerense.

En la rueda de prensa, el titular de Adeuco, Roberto Daud, sostuvo que “cada vez es más difícil llenar la canasta de productos esenciales porque aumenta mes a mes y no se corresponde con el aumento de los salarios”, por lo que “cada vez hay más ciudadanos por debajo de la línea de pobreza”.

En tanto, Ignacio Bruno, miembro de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata y titular de la Juventud Sindical Peronista, sostuvo que "en los últimos años la desocupación aumentó a dos dígitos" y actualmente "estamos llegando al 10% de desocupación, siendo la cuarta región con más desocupación en la provincia”.

A su turno, Néstor Villacorta, del Frente Nacional Agropecuario Cooperativo Regional, indicó que "la política que se viene aplicando no sirve" y que "la mayoría de los trabajadores de la tierra son arrendatarios, por lo que o dejamos de comer y pagamos el alquiler o nos vamos a la calle; y se nos hace imposible seguir produciendo".

Tras la conferencia de prensa, la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, aseguró -en declaraciones a radio Provincia- que “detrás de cada cifra del INDEC sobre la pobreza, hay personas de carne y hueso, con nombre y apellido que la están pasando muy mal".

Saintout solicitó "un presupuesto específico para intervenir sobre ésta situación”, y dijo que “se tienen que frenar los despidos hasta que se puedan crear otras fuentes de trabajo" y "e pueden subsidiar desde las tarifas, hasta comedores y ONG”.


tag Buenos Aires CGT CTA Emergencia Económica
Relacionadas

Felipe Solá: "Los logros del gobierno de Vidal no aparecen"

El primer candidato a diputado nacional de 1País por la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, aseguró hoy que la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires fue “pésima” y dijo que, si bien la gobernadora María Eugenia Vidal tiene “buenas intenciones”, los “logros” en materia de seguridad y narcotráfico ”no aparecen”.


La CTA rionegrina se moviliza hasta Viedma en rechazo al Presupuesto

Las Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y de los Trabajadores de Río Negro realizarán el miércoles movilizaciones en las principales ciudades de la provincia, y el 9 de noviembre "una marcha provincial a la capital rionegrina", para rechazar "el proyecto de presupuesto, que es de ajuste y tarifazo" según confirmaron hoy fuentes gremiales.


CGT podría cortar Ruta 3 si se "privatiza" Vialidad Nacional

La entidad gremial del Valle y Madryn reunió ayer a los sindicatos para reupudiar la decisión del Gobierno Nacional. En Chubut son 380 los trabajadores viales y aseguran que se ponen en riesgo los puestos laborales y el convenio colectivo.


Héctor Daer, de la CGT: "Dialogaremos todos los temas que no destruyan derechos"

Las declaraciones de Daer se produjeron luego del encuentro de más de una hora y media que la cúpula de la Confederación General del Trabajo mantuvo ayer con un sector del PJ no kirchnerista del bloque de senadores nacionales en el despacho del jefe de la bancada, Miguel Angel Pichetto.


El triunvirato cegetista se reúne con senadores del PJ

Los miembros del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) asistirá hoy por la tarde al Senado para reunirse con legisladores del bloque del Partido Justicialista encabezados por Miguel Pichettto y el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, informaron fuentes parlamentarias.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D