REL/RAW

36.2°
CRD

27.1°
PMY

34.6°
EQS

25.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Ahora Rajoy le pide a Puigdemont aclaraciones sobre la independencia


Es el paso previo a las medidas que puede tomar el Ejecutivo español "al amparo del artículo 155 de la Constitución" española que habilita a intervenir el autogobierno regional.

11/10/2017 09:21 a.m.


95


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy al líder secesionista catalán, Carles Puigdemont, que aclare si ayer declaró la independencia unilateral de Cataluña, como paso previo a las medidas que puede adoptar el Ejecutivo español "al amparo del artículo 155 de la Constitución" española, que habilita a una intervención del autogobierno regional.

"El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Govern de la Generalitat (gobierno catalán) para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre la entrada a su vigor", afirmó Rajoy en una comparecencia sin preguntas en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo de Madrid.

"Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adaptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia", añadió el Jefe del Ejecutivo. 


tag Cataluña España Puigdemont Rajoy
Relacionadas

La independencia de Cataluña quedó en suspenso

Puigdemont pidió suspender la declaración de independencia de Cataluña para dialogar con Rajoy. El presidente del gobierno regional aseguró hoy que defiende "el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente", pero solicitó suspenderla para dialogar con Madrid.


Cataluña podría declarar este martes la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dará este martes un paso decisivo en el conflicto de secesión que mantiene expectante a España y Europa, cuando devele en el Parlamento regional si avanza de forma unilateral declarando la independencia de Cataluña, una decisión a la que el Ejecutivo español tiene previsto responder con contundencia.


Puigdemont aplicará la ley que prevé la declaración de la independencia

El presidente catalán aseguró: "La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley"


Vargas Llosa cierra marcha en Madrid con criticas a los independentistas

El escritor peruano Mario Varga Llosa fue el encargado hoy de leer el manifiesto con el que cerró la movilización anti secesionista en Barcelona, donde calificó a la iniciativa independentista como "una conjura" que busca "hacernos retroceder a un país tercermundista", al cabo de una jornada en la que el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell alertó por un posible "enfrentamiento cívico".


Rajoy impedirá "cualquier declaración de independencia"

El presidente se declaró consciente de que enfrenta una de las crisis más graves en la historia de la democracia española, pero ratificó que va a “impedir cualquier declaración de independencia” en Cataluña, aseguró que la Guardia Civil y la Policía seguirán allí “hasta que vuelva la normalidad” y que “Cataluña es la batalla de toda Europa”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D