REL/RAW

15.6°
CRD

14.2°
PMY

15.6°
EQS

8.3°
PLAY

Teherán procura que Trump no abandone el acuerdo nuclear


El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró hoy que si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear multilateral será "un fracaso" para Washington y una afrenta contra la comunidad internacional, en tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, continuó sus contactos internacionales, esta vez con el Reino Unido, para intentar aislar a Teherán.

11/10/2017 11:27 a.m.


91

A días de la fecha límite para auditar el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo antinuclear, fijada para el 15 de octubre, Washington y Teherán apuran las gestiones y advertencias sobre cuáles son las causas y los responsables de las consecuencias de una eventual caída del pacto firmado en 2015 entre esos dos países y Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia. 

Con la mirada puesta en el domingo próximo, cuando Estados Unidos certifique o no el cumplimiento del acuerdo para limitar el programa atómico de Teherán que posibilitó el levantamiento de sanciones internacionales, Rohani advirtió que "si abandonan (el pacto), ellos habrán socavado su dignidad".

Durante una reunión gubernamental, el presidente de la República Islámica reiteró que su país siempre ha cumplido con sus compromisos y que "nadie apoya la ruptura del acuerdo", ni siquiera los aliados de Estados Unidos en Europa.

"Si Estados Unidos quiere adoptar una postura hostil contra un tratado internacional aprobado por el Consejo de Seguridad, no se opone solamente a Irán, sino que se opone a los países del mundo y a las Naciones Unidas", aseveró el mandatario iraní, citado por la agencia de noticias EFE.

En paralelo, Estados Unidos continuó con sus movimientos para que sus aliados cierren filas en torno a la mirada que sostiene que el fracaso de "el peor acuerdo", en palabras de Trump, será responsabilidad única y exclusiva de Irán.

Por ello, el magnate norteamericano se comunicó ayer a última hora con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para "abordar las formas de negar a Irán todos los caminos hacia un arma nuclear", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente Trump subrayó la necesidad de trabajar juntos para responsabilizar al régimen iraní por sus actividades maliciosas y desestabilizadoras, especialmente por su patrocinio del terrorismo y su desarrollo de misiles amenazantes", indicaron en la Casa Blanca a través de una nota de prensa.

El mandatario ya criticó repetidamente el pacto, lo que provocó un acalorado debate dentro de su gobierno, con algunos altos funcionarios argumentando que debe certificarlo en el interés de evitar una nueva escalada de tensiones con Teherán.

La decisión de Trump no supone la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán, pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que probablemente supondría el fin del pacto que une a esos dos países y a las otras cinco potencias.

Trump debe informar al Congreso antes de diez días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si seguir en él es de interés para Estados Unidos, y sus asesores, según apuntan varios medios, han llegado a la conclusión de que debe anunciar que, por lo menos, la segunda condición no se cumple.

tag Donald Trump EE.UU. Energía Nuclear Hasan Rohani Irán
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D