REL/RAW

21.8°
CRD

22.7°
PMY

20.4°
EQS

12.7°
PLAY

ECONOMÍA

El FMI sugiere subirle impuestos a los más ricos


La desigualdad económica ha crecido en las mayores economías del mundo, por lo que es importante recurrir a una "fiscalidad progresiva", incluido el aumento de impuestos a las rentas más altas y la renta básica universal, que favorezca la redistribución, indicó hoy el FMI.

11/10/2017 02:29 p.m.


1.706


"Es importante enfatizar que la desigualdad ha crecido en los mayores países del mundo: China, India y EE.UU.", dijo Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en rueda de prensa.

Aunque precisó que la "desigualdad entre países se ha reducido", Gaspar advirtió de que el "desequilibrio de ingresos en el seno de los países, especialmente en los avanzados, ha aumentado notablemente en los últimos 30 años".

A juicio del FMI, esta creciente brecha de ingresos tiene peligrosos efectos, indicó la agencia de noticias EFE.

"Algo de desigualdad es inevitable en una economía de mercado, pero una desigualdad excesiva puede hacer desmoronarse la cohesión social, conducir a una polarización política y, en última instancia, reducir el crecimiento económico", subrayó el reporte fiscal.

Para atajar esta tendencia, el FMI señaló que "una fiscalidad y transferencias progresivas son componentes claves para una redistribución más eficaz" y destacó que "hay espacio fiscal en los países avanzados a aumentar los tipos impositivos máximos en las rentas más altas" sin que ello frene el crecimiento económico.

Gaspar puso como ejemplos exitosos los programas de transferencia condicionada de dinero adoptados en Brasil y México.
Además, reconoció como un "debate importante" el de la renta básica universal, que ofrecería un salario continuo a los ciudadanos.

Este opción puede ayudar a reducir "significativamente la desigualdad y pobreza", pero el FMI matizó que solo es aconsejable en un contexto de amplios recursos fiscales.

El reporte financiero del FMI se da a conocer en el marco de la asamblea anual del organismo en Washington, donde se revisaron al alza las previsiones de crecimiento global al 3,6 % este año y 3,7 % en el próximo en un ambiente de marcado optimismo.


tag FMI impuestos Víctor Gaspar
Relacionadas

El FMI modera su optimismo sobre la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó para la Argentina un crecimiento del producto de 2,2% para este año y de 2,3% para 2018, mientras que proyectó una inflación de 21,6 para 2017 y de 17,2 para el año próximo, de acuerdo con su informe anual difundido hoy.


Trump vuelve a cuestionar a la liga de fútbol americano

El presidente volvió a fustigar a los deportistas de la NFL e instó a "cambiar la ley de impuestos" para derogar las "masivas exenciones fiscales" de las que goza la entidad.


Caputo y Dujovne asisten a la asamblea del FMI

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, participarán esta semana en Washington de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).


¿Cuál es la provincia argentina en la que se paga menos Ingresos Brutos?

El impuesto por Ingresos Brutos en La Pampa es el más bajo de todas las provincias, aseguró hoy el Gobierno provincial, tras indicar que su política financiera le otorga "autonomía y solvencia para negociar ante Nación".


El FMI siembra incertidumbres ante la rebelión catalana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que una "prolongada incertidumbre" en Cataluña "podría pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión" en España, a la vez que destacó las "fuertes perspectivas" positivas para la economía española.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D