REL/RAW

12.2°
CRD

11°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

PROVINCIA

Trevelin: duro conflicto del SOEME con el Ejecutivo


Es porque el intendente Aleuy opina que ese gremio no puede representar a los municipales de su localidad.

12/10/2017 02:00 a.m.


261

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste estuvo en la audiencia de conciliación obligatoria con la Municipalidad de Trevelin, convocada por la Delegación Regional Esquel de la Secretaría de Trabajo. El Ejecutivo estuvo representado por los abogados Alejandro González y Javier Kadomoto, quienes solicitaron un cuarto intermedio hasta tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación se expida sobre la representación del gremio.
El SOEME manifestó que el municipio de Trevelin rompió la medida conciliatoria al aprobarse el aumento salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Trevelin  y convocó a los trabajadores a una asamblea ayer a última hora de la tarde, para analizar los pasos a seguir.
El secretario general del SOEME, Antonio Osorio, declaró que “está siendo afectado el derecho de los trabajadores a ser representados y elegir su sindicato, y está en juego la libertad sindical”.
Señaló que los abogados del municipio “reconocen que se pueden sentar dos sindicatos. Pero ante cierta duda prefieren esperar a que se expida Nación, lo que deja en evidencia que son todas maniobras para que pase el tiempo, que los trabajadores queden a la deriva, y puedan ser objeto de presiones de tipo políticas”.
El dirigente advirtió que no lo permitirán, y no descartó recurrir a la justicia en caso de ser necesario. “Queremos tener libertad sindical, y apelamos a la buena voluntad del intendente Omar Aleuy, de dejar de buscar maniobras para no sentarse con otro sindicato a tomar decisiones que tienen que ver con la carrera administrativa, los salarios y las condiciones de trabajo”.
Aseguró que la intención del sindicato es discutir y fijar criterios de trabajo, que es lo que no se le está permitiendo. “Frente a esta situación caprichosa del intendente vamos a tomar una decisión en asamblea, y llegaremos hasta las últimas consecuencias porque no podemos dejar a los trabajadores a la deriva”. Se esperaba anoche una decisión, sin descartar medidas de fuerza.
En otro orden, para estas horas se espera una postura del Sindicato en base a la decisión de sus afiliados, ante la oferta de la Municipalidad de Esquel en paritaria del segundo semestre, de $ 1.000 como monto fijo retroactivo al 1º de septiembre, y el pase a planta de 20 personas. A priori que los delegados lo consideran insuficiente pero admiten que al hemos hubo una oferta, cuando el temor era que no les dieran nada. “Seguimos apuntando al diálogo, y reconocemos la situación de la Provincia y los municipios”.#


tag conflicto SOEME Trevelin
Relacionadas

Madryn: conflicto entre la dirección del Hospital y médicos de Oncología

Un conflicto interno entre los médicos del servicio de oncología del Hospital Isola de Puerto Madryn y la dirección del nosocomio podría derivar en una salida de los profesionales del sector con la consecuente interrupción de la atención.


Trevelin: comienza el Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena

Con expositores representantes de la Patagonia Argentino-Chilena, se realizará desde este jueves 5 al 7 de octubre en Trevelin el XII Congreso de Historia Social y Política de esta región, que tendrá como eje central el tema “Subalternidades en Patagonia. Conflicto, resistencias y memorias”.


Por más de 9 millones, el Banco Chubut inauguró ampliación de la sede Trevelin

Fue este sábado por la tarde durante un acto que encabezó el presidente de la entidad, Julio Ramírez, junto al intendente local, Omar Aleuy. El edificio sumó 250 metros cuadrados nuevos destacándose la ampliación del salón de atención al público.


Trevelin: denuncian "aprietes" del intendente Aleuy

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste había iniciado una retención de servicios en la Municipalidad de Trevelin por 48 horas, en reclamo de negociaciones salariales con el Ejecutivo, ya que lo acordado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Trevelin no convencía, más aún atendiendo la disconformidad de sus afiliados.


Retención de servicios por 48 horas en Trevelin

Tras el encuentro del martes, se decidió tomar la medida de fuerza desde el día de hoy en reclamo de un mejor acuerdo salarial y el reconocimiento de la representación gremial. Por otra parte, los dirigentes hicieron hincapié en que hay una gran precarización, con empleados que ganan menos de $ 4.000.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D