REL/RAW

CRD

6.1°
PMY

13.8°
EQS

2.1°
PLAY

La Flota Amarilla advierte sobre riesgos de la sobreexplotación de langostino


Los empresarios del sector aseguran que hay una “presión pesquera” sobre el caladero de langostino patagónico y que eso podría repercutir en la situación laboral del sector. Preocupa la cifra de nuevos permisos y el papel de Nación.

12/10/2017 02:00 a.m.


303
Un comunicado de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut advirtió a las autoridades sobre la presión sobre el recurso langostino y las consecuencias de una sobreexplotación.

 “Tal como expresáramos oportunamente y de manera pública, genera honda preocupación en esta Cámara en particular y en todo el sector en general, el incesante incremento de la presión pesquera sobre el recurso langostino patagónico, tanto en la forma de nuevos permisos como en el aumento de la cantidad de buques que vienen de Nación, lo que se está realizando sin los estudios científicos pertinentes, que garanticen un cuidado mínimo del recurso”.

“De continuar en esta dirección, más temprano que tarde nos veremos seriamente afectados todos los integrantes del sector pesquero y por su extensión, todos los habitantes de la provincia”, indica el texto y aseguran que han “advertido y solicitado, tanto a la Secretaría de Pesca de la Provincia, como así también al CFP y al INIDEP de nuestra correcta preocupación por la preservación del recurso”.

En ese sentido informaron que han concurrido a Buenos Aires “para presentar este reclamo y hemos visto cómo se avanza sobre nuestro recurso en forma sostenida y sin escrúpulos, generando una enorme presión sobre el caladero de origen provincial, cuyos ejemplares son capturados en aguas nacionales y provinciales, de manera cada vez más indiscriminada”.

Los integrantes de la Flota Amarilla que opera en Puerto Rawson explican que no quieren que “ocurra lo mismo que ha ocurrido con otras pesquerías nacionales en donde, gracias a la enorme presión pesquera ejercida, se exterminó literalmente el recurso, como ocurre en las costas bonaerenses”.

Y anticipó que si se sigue con la misma política “lograrán que ocurra en nuestro caladero, cuyo resultado directo e inmediato es la desocupación para un enorme número de personas de manera inmediata y una marcada merma en la economía regional”.

Desde el sector se pide más respeto para quienes trabajan y contribuyen a la economía regional desde el sector pesquero. “A diferencia de lo que se ha visto en los últimos días, seguiremos trabajando mancomunadamente junto a todos los actores de esta actividad, a fin de preservar el recurso; contribuir al desarrollo de la comunidad; generar un ambiente laboral de consenso y paz social; contribuir al aseguramiento de la economía regional y posicionar nuestra actividad como lo que es en realidad, un motor de la economía provincial”.

“Entendemos que nuestro trabajo, explotando un recurso genuino de la región, reinvirtiendo en nuestra comunidad en muchos casos desde generaciones, merece ser tratado con mayor consideración y cuidado, porque para poder crecer como sociedad, el respeto por el trabajo es un valor no negociable”, dice el texto del documento de la CAFACh.

Por otro lado, la Flota Amarilla repudió las expresiones que sobre la entidad y sus integrantes tuvo el diputado provincial Alfredo Di Filippo “que critican el supuesto accionar de miembros de esta Cámara, emitiendo además amenazas veladas”.

“Rechazamos de la manera más enérgica cualquier tipo de agresión a todos y cada uno de los integrantes de esta cámara, lo animamos a que cese en esta actitud, que lejos está de unirnos como sociedad y rechazamos en esa misma línea, sus intentos infundados de gravar aún más nuestra actividad, bajo los pretextos que quiera esgrimir. Sabiendo que nuestra postura refleja una actitud madura de convivencia que animamos pueda imitar”.#

tag Flota Amarilla langostino sobreexplotación
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D