REL/RAW

12.2°
CRD

11°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

SOCIEDAD

Ushuaia festeja 133 años con el rompehielos Irízar como invitado


La ciudad de Ushuaia celebra hoy el 133 aniversario de su fundación con una serie de actos festivos, un desfile cívico militar y la visita especial del rompehielos Almirante Irizar, que abrirá sus puertas durante dos horas para que los habitantes de la capital fueguina puedan subir a bordo y recorrerlo tras su prolongada reconstrucción por el incendio sufrido en 2007.

12/10/2017 10:28 a.m.


307


El barco emblema de la Armada Argentina, de gran arraigo entre los ushuaienses, permanece en el puerto local desde el sábado 7 donde realiza tareas de reabastecimiento y aguarda las condiciones climáticas para llevar a cabo las pruebas de hielo en la Antártida Argentina, en la última etapa de su proceso de restitución al servicio activo.

El aniversario de Ushuaia, se asocia con la creación de la primera Subprefectura Naval en la zona, el 12 de octubre de 1884, por parte del comodoro Augusto Lasserre, por lo que los primeros actos de la jornada incluyeron una ceremonia frente al actual edificio de la Prefectura Naval de Ushuaia.

Las autoridades locales compartieron luego un desayuno con antiguos pobladores y colocaron ofrendas florales en distintos puntos de la ciudad.

Poco antes del mediodía se dirigirán a la avenida Maipú donde se realizará el clásico desfile precedido, en este caso, por el discurso del actual intendente Walter Vuoto.

La celebración continuará más tarde con la degustación de una gran paella popular, en inmediaciones del polideportivo municipal, y con espectáculos artísticos como la presentación, este año, del Coro Femenino de San Justo.

La Armada, en tanto, informó que el Irizar podrá ser visitado por la población entre las 14 y las 17 horas.

El comandante del buque, capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, dará detalles en esta jornada de las próximas actividades de la nave cuya modernización permitió, entre otros aspectos, ampliar las áreas destinadas a la ciencia de 40 a 400 metros cuadrados, y estar dotado de 13 laboratorios y gabinetes científicos, además de una cubierta ampliada, más camarotes y capacidad de transporte de combustible antártico.


tag 12 de Octubre Aniversarios Barcos Rompehielos Irízar Ushuaia
Relacionadas

"Kultrunazo" en Bariloche por los pueblos originarios

Comunidades mapuches concluyeron hoy en el Centro Cívico de Bariloche, una vigilia con un gran kultrun, como llaman a un instrumento ritual de percusión, con el que cubrieron la estatua del general Julio Roca para reivindicar a los pueblos originarios y repudiar la Campaña del Desierto y las persecuciones de fines del siglo XIX en la Patagonia.


España: un avión se estrelló tras el desfile del 12 de octubre

La aeronave, un Eurofighter, había participado en el tradicional desfile militar celebrado en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional española y sufrió el accidente al retornar hacia la base aérea.


El puerto de Madryn decidió no volver a recibir pesqueros ilegales capturados

El interventor de la Administración Portuaria, Osvaldo Sala, advirtió que no quiere más barcos interdictos en los muelles porque ya no hay lugar para que amarren. Hubo muchas quejas de las agencias marítimas. Al potero chino lo hundirán.


Ushuaia tiene a su primera mujer chofer

La Municipalidad de Ushuaia presentó hoy en sociedad a la primera mujer que conducirá un colectivo de la línea urbana de pasajeros, en lo que fue considerado el inicio de una serie de incorporaciones similares que se llevarán a cabo en los próximos días como parte de una política de género encarada por las autoridades de la capital fueguina.


Celebran los cien años del nacimiento de Violeta Parra

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio inicio a las celebraciones por los 100 años del natalicio de Violeta Parra, y agradeció a la familia de la cantante y artista multifacética por perseverar en el tiempo para la construcción del museo en su honor.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D