REL/RAW

15.3°
CRD

13.1°
PMY

11°
EQS

11°
PLAY

El padre de Facundo Jones Huala pide la libertad de su hijo


Ramón Eloy Jones visitó a su hijo en la cárcel. “Es un preso político”, advirtió.

12/10/2017 11:11 a.m.


1.495

Ramón Eloy Jones (56) es el padre de Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad 14 de Esquel, a la espera de su juicio de extradición a Chile. Reside en la provincia de Buenos Aires y viajó a Esquel para visitar a su hijo en la cárcel.

“No es fácil sobrellevar la situación como padre, teniendo a mi hijo detenido”, sostuvo Jones y enfatizó que “el juicio de extradición no se debería hacer y Facundo tiene que quedar en libertad”.

Señaló que “es inocente”, con relación a los hechos que se le adjudican en Chile, y aseguró que “es un preso político”.


Escuchá las declaraciones de Ramón Jones con Jornada

El martes visitó a Facundo en la U-14 porque “viajé 2.100 kilómetros para verlo”, expresó Ramón Eloy Jones. “A nadie le gusta estar encerrado, y más cuando es de manera injusta”, siguió la conversación e insistió con la libertad de su hijo, porque el primer juicio realizado el año pasado en Esquel, fue declarado nulo por el juez federal Guido Otranto. “Entonces no sé qué más quieren”, acotó.

También opinó que hay un hostigamiento de las fuerzas de seguridad en la comunidad de Pu Lof en Resistencia Cushamen, y recalcó que Santiago Maldonado desapareció pidiendo la libertad de Facundo Jones Huala.  

Luego dijo que se quedará en Esquel para pasar el Día de la Madre con su mamá, que vive en esta ciudad, poniendo el acento en que “nosotros nos criamos acá; da bronca cuando dicen que nosotros los mapuches somos vagos, y no es así, porque toda nuestra vida trabajamos. Mis hermanos todos los días levantan paredes”.

En su caso Ramón Eloy Jones recalcó que “toda la vida me dediqué a los caballos de carrera, y actualmente me dedico en la provincia de Buenos Aires a colocar herraduras de caballos, y no soy británico como publicó Clarín”.

Agregó: “¿Por qué no preguntan antes? En Esquel me conoce mucha gente, entre ellos los Beatove, Wengier. Me molestó que manifestaran que era granjero británico. ¿Qué tengo de británico?”. Además contó que en 1982 estuvo a punto de que lo llevaran a la guerra contra Inglaterra por Malvinas.

Como mensaje Jones reclamó la libertad de su hijo Facundo y que “dejen de hostigar a los pueblos originarios, y que se hagan cargo quienes se lo llevaron a Santiago Maldonado, que es la Gendarmería”.

 

 

  


tag Esquel Jones Huala Mapuches RAM
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D