REL/RAW

CRD

6.1°
PMY

13.8°
EQS

1.8°
PLAY

Entre nostalgias y polémicas regresa el BA Rock


Luego de polémicas por la organización y la conformación de la grilla de artistas, comienzan el sábado próximo en el Estadio Malvinas Argentinas los tres días de la 5° edición del histórico festival B.A.Rock, a 35 años de su último encuentro.

12/10/2017 12:08 p.m.


572


Las Pastillas del Abuelo, La Vela Puerca y Babasónicos son las tres bandas elegidas para cerrar cada una de las jornadas, en las que se repartirán una veintena de actuaciones en tres escenarios con los nombres de "Artaud", "Signos" y el principal, "La Balsa".

Entre los artistas invitados, destacan figuras como Fito Páez, Litto Nebbia, León Gieco, David Lebón, Las Pelotas, Catupecu Machu, Carajo, Massacre, Guasones, Bersuit Vergarabat, e históricos como Ricardo Soulé, Alejandro Medina, Emilio del Guercio, Raúl Porchetto, Viticus y Willy Quiroga, entre otros.

"Lo estamos haciendo para unir tres generaciones y celebrar los 50 años del rock nacional, que sigue sabiendo pintar su aldea en tiempos de globalización", apuntó su creador, Daniel Ripoll, responsable de la mítica revista Pelo, en el momento en el que el B.A.Rock fue declarado "de Interés cultural" por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Ocurre que el festival cuenta con una rica historia iniciada en noviembre de 1970, cuando en su primera edición se dieron cita pioneros grupos del rock nacional como Los Gatos, Manal, Almendra, Vox Dei, Arco Iris, Moris, Pajarito Zaguri y Alma y Vida.

El encuentro musical se repitió en los dos años siguientes y tuvo una cuarta entrega en 1982, luego de la Guerra de Malvinas, en una versión en la que se pudieron ver artistas históricos como Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Litto Nebbia, León Gieco, Héctor Starc y Raúl Porchetto, entre otros, y nuevas agrupaciones que marcaron cambios en el rock argentino en aquellos años, como Los Abuelos de la Nada, La Torre, V8 y Riff.

De las ediciones de 1972 y 1982 quedó testimonio en las películas "Rock hasta que se ponga el sol", de Aníbal Uset; y "Buenos Aires Rock", de Héctor Olivera, respectivamente.

Sin embargo, este regreso del festival que congrega a muchas de las figuras más renombradas de la escena local, viene envuelto en polémicas debido a cierta desprolijidad en la confirmación de la grilla, producto de problemas contractuales y decisiones a último momento.

La última controversia surgió por la decisión de bajar de la grilla a Ricardo Iorio a raíz de las polémicas despertadas en torno a una conocida foto junto al líder nacionalista Alejandro Biondini.

Ante las amenazas de escraches por parte de diferentes grupos políticos y sociales, la organización decidió suspender su actuación en el festival, medida que fue anunciada mediante un comunicado oficial en el que se adujo la necesidad de "resguardar al artista".

En solidaridad con su colega, el guitarrista Claudio "Tano" Marciello se autoexcluyó del evento, una decisión que también había adoptado Salta la Banca, aunque en este último caso producto de las denuncias de abuso sexual contra su cantante, Santiago Aysine.

Otro histórico que anunció su decisión de no participar fue Héctor Starc, quien alegó problemas contractuales, algo que también adujo Emilio del Guercio, quien sin embargo llegó a un acuerdo a último momento y confirmó su participación.

Por su parte, Los Twist fueron eliminados de la grilla sin demasiadas explicaciones, según dijo Pipo Cipolatti en mensajes por las redes sociales, mientras que algunos rumores hablaban de una situación similar con Turf, que sin embargo confirmó su presencia este fin de semana en el Malvinas Argentinas.

Otra situación particular se vivió en las últimas horas con Raúl Porchetto, debido a que algunos rumores afirmaban que tampoco iba a ser de la partida, pero no hubo ninguna información oficial al respecto. 

Lo cierto es que todas estas idas y vueltas ocurrieron sin que la web oficial del festival diera información fehaciente, al tiempo que mantenía su grilla original sin variaciones a pesar de los cambios, al punto que Starc y Los Twist aún figuran en ella. 

Hasta hoy, jueves, la nómina oficial indica que la actividad del sábado comenzará a las 14 en el "Artaud" con Cruzas y sobre ese mismo escenario luego actuarán Quilmes Garage, Luceros, Jimmy Rip and The Trip, La condena de Cain, Nagual y Los Gardelitos.

Sobre "Signos" el programa se largará a las 14.45 con Kennek, Buenas Noches Egipto, Sick Porky, Celeste Carballo, Alejandro Medina y Ricardo Soulé; mientras que en "La Balsa" sonarán a partir de las 15.25 La Mono, Vetamadre, Emilio del Guercio, Catupecu Machu, Litto Nebbia & Pez, Las Pelotas y La Vela Puerca.

Para el domingo en "Artaud" se anuncian a La Furia de Petruza, Támesis, La Naranja y Boff, Viticus, Willy Quiroga y Massacre; a "Signos" subirán Dual, Van Lacke, Sig Ragga, Raul Porchetto, Boom Boom Kid y Fabiana Cantilo; y en "La Balsa" se presentarán Claudia Puyó, Los Tipitos, El Kuelgue, El Bordo, León Gieco, Guasones y Babasónicos.

El lunes de despedida se largará en el "Artaud" con El buen salvaje, Utopians, Gran Martell, Horcas, La Mississippi, Eruca Sativa y Carajo; en "Signos" habrá música con Love Paranoia, Claudio Kleinman, Carca, Zona Ganjah, Militantes del Clímax y Bersuit Vergarabat; y la oferta en "La Balsa" será animada por Pampa Yacuza, De La Gran Piñata, Cielo Razzo, Dancing Mood, David Lebón, Fito Páez y Las Pastillas del Abuelo.

Como aperitivo, en junio pasado, se llevó a cabo el espectáculo "Acusticazo", en el Teatro Gran Rex, en el que se presentaron Litto Nebbia, León Gieco, Salta la Banca y Catupecu Machu, en una noche en la que además se anunció la creación del Salón de la Fama del Rock, que tuvo como primer ingreso al creador de "La Balsa".
Lo cierto es que, más allá de críticas y polémicas, el B.A.Rock aparece como el único encuentro en la ciudad de Buenos Aires que reúne un gran número de artistas locales, algo que en la actualidad sólo ocurre en el Cosquín Rock.


tag Música en vivo Rock
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D