REL/RAW

15.6°
CRD

14.2°
PMY

15.6°
EQS

8.3°
PLAY

Noticias falsas en Facebook y ciberataques ensucian la campaña electoral en Austria


La polémica en torno a la difusión de noticias falsas e historias xenófobas y antisemitas en páginas de Facebook se apoderó de la campaña para las elecciones legislativas en Austria, donde el próximo domingo el canciller federal Christian Kern enfrentará a su ex socio político Sebastian Kurz.

12/10/2017 01:38 p.m.


69

Kern, que marcha tercero en la intención de voto, es acusado de sostener dos páginas de Facebook que difundían historias xenófobas y antisemitas para desacreditar a Kurz, según informó hoy la agencia de noticias EFE. 

En esas páginas se acusaba a Kurz de tener planes para abrir las fronteras a una nueva oleada de inmigrantes musulmanes y de ser aliado del conocido magnate húngaro de origen judío George Soros.

Aunque el socialdemócrata Kern negó cualquier conocimiento de la campaña sucia, el secretario general de su partido, Georg Niedermühlbichler, asumió la responsabilidad y renunció el pasado 30 de septiembre.

A comienzos de año, el canciller había contratado a un consultor de campaña al israelí Tal Silberstein, conocido por sus métodos agresivos de comunicación y quién a mediados de agosto fue detenido en Israel por blanqueo de capitales, fraude y sobornos.

Silberstein es conocido en Latinoamérica por haber colaborado en la campaña presidencial boliviana de Gonzalo Sánchez de Lozada, en la que se pudo ver buena parte de las estrategias que utiliza el consultor, en ese caso apuntadas contra Evo Morales. 

Aunque la detención no estaba relacionada con su trabajo en Austria, Kern dijo que cortaba todo vínculo con el experto.

En un intento de repartir la responsabilidad de la llamada "campaña sucia", el partido de Kern dijo haber sido víctima de un robo de datos, mientras que Peter Puller, un colaborador de Silberstein, acusó al partido rival de haberle ofrecido 100.000 euros para pasarse de filas.

tag Austria Ciberataques Elecciones 2017 Facebook Noticias Falsas
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D